Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

lunes, 30 de septiembre de 2013

Altos cargos del Ayuntamiento sacan de paseo y de compras al Alcalde en horas de oficina

Lo del alcalde de Bilbao no tiene nombre, es un individuo enfermo, disminuido física e intelectualmente, que no sabemos como se mantiene "agarrao" al sillón de mando con uñas y garras.
Este pasado jueves, después de las imágenes patéticas del pleno municipal del miércoles, le hemos visto ( y los medios han difundido las fotos sin pudor) llevado en silla de ruedas por un alto cargo del Ayuntamiento, haciendo como que hacía la compra en uno de los mercados municipales (el más pijo), el de la Plaza del Conde de Aresti, en la zona de Albia, donde compraría el mismísimo Sabino Arana cuya casa (hoy reconvertida a sede del PNV) está muy cerca.
Lo curioso, aunque no tanto, porque conocemos a estos personajillos, es que el que "tiraba" de la silla de ruedas del alcalde uno de sus amiguetes, uno de esos a los que ha "colocao" muy generosamente en cargos de altos vuelos, y mejores retribuciones, el tipo es el "Director de Seguridad" del Ayuntamiento, aunque bien podría ser el conserje ... La imagen nos recuerda nuestros tiempo de "mili", cuando el sargento chusquero de peor educación se reservaba a un par de reclutas para que le ayudaran a su "parienta" en las tareas del hogar, esos jóvenes soldados no estaban haciendo el servicio militar, sino el servicio doméstico. ¿Pasa lo mismo en el Ayuntamiento de Bilbao?, ¿los altos para hacerle los recados al alcalde, Iñaquichu Azcuna?

domingo, 29 de septiembre de 2013

¡Dadme un pedal de apoyo y moveré el mundo!, parafraseando a Arquímedes

Después de subir al blog el helicóptero a pedal, la bici para la nieve o el ascensor también a pedal ... nos ha dado por buscar artilugios que se mueven, por tierra, mar o aire, a base de piernas, simulando el modelo de la bicicleta, impulsando un juego de pedales ... hoy toca el submarino a pedal: arriba lo tienen.

sábado, 28 de septiembre de 2013

viernes, 27 de septiembre de 2013

El PNV en las instituciones; vuelta a lo mismo: nada de deslegitimar a los suyos

La vuelta a las instituciones autonómicas vascas del PNV, después del fiasco de Pachi Nadie, no podía traernos a los vascos nada bueno. El PNV vuelve a las andadas, a su proximidad a la banda criminal nacionalista vasca que nació hace más de 50 años de sus propias entrañas, y, por otra parte, esta situación pone de manifiesto que el PSE-EE-PSOE de Pachiló, lo hizo muy mal, no fue capaz de cambiar nada, no se atrevió a dejar su impronta, así que tenemos lo que tenemos.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Y la pantomima del nacionalismo terrorista vasco ... goes on, digo, continúa

Y nos hastía perder el tiempo con estos mamarrachos NaCis  y con todos los corifeos de este montaje ... así que "pasamos"; si alguien tiene interés en la noticia, pinchar aquí encima para enlazar (gentileza de la Fundación para la Libertad, de la que tomamos prestada la información).

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Estos mamarrachos NaCis le querían chulear a Ferchu Alonso

Seguramente cuando Fernando Alonso, campeonísimo de la f1, y enamorado del ciclismo, anunció su interés en adquirir lo salvable del equipo Euskaltel, se les apareció la momia de Sabino Arana a muchos mamarrachos de akí, no se trataba de una esperanza de salvar lo fundamental, sino creyeron estar ante un tonto útil al que sacarle la pasta.
Pero Fernando Alonso no es tonto, y no se dejado chulear; podía llegar hasta un cierto límite, pero no sobrepasarlo ... que es lo que han pretendido quienes le querían "encalomar" hasta las cucarachas del viejo Seminario de Derio, que es donde la empresa del equipo tiene su sede.
Al margen de esto, la imagen de toda la aldeanada NaCi del equipo, desplegando la banderita de los cojones en el podio de la Vuelta a España 2013, no podía presagiar nada bueno. ¡Pobre Alonso si se llega a quedar con toda esta morralla de aldeanos irredentos y NaZionalistas!.
Ayer la noticia de la confirmación de la ruptura era esta: 
Ambas partes se echan las culpas del desacuerdo, el bloque vasco desaparece y el piloto anuncia que en 2015 intentará formar una escuadra", 
Y tuvo un contrapunto muy interesante, que viene a dar la razón a este post:
 "SOBRE LA RUPTURA DE LAS NEGOCACIONES

Madariaga: "Creo que Euskaltel ha tirado mucho de la manta"

"Habría sido mejor que se hubiese ido a Asturias y que se salven por lo menos esos 14 ciclistas que no lo que ha pasado ahora", ha afirmado el máximo responsable del Euskaltel Euskadi".
O será aquello del viejo refranero español: "la avaricia rompe el saco". 

martes, 24 de septiembre de 2013

Se esfuma la ensoñación ruralista de Eta-Batasuna-Bildu

Estos aldeanistas de Eta-Batasuna-Bildu, que ganaron las elecciones municipales en Orduña en 2011, y consiguieron la Alcaldía, se permitieron una buena dosis de ideología barata: poner en marcha un comercio municipal para vender productos del agro local ...
El fiasco es mayúsculo (lo relata la noticia a la que se puede enlazar pinchando aquí encima), el ridículo del alcalde proetarra, descomunal: el primer gestor de la tienda la dejó en cuanto pudo, dos licitaciones desiertas, ni a precio de saldo nadie se hace cargo del engendro ... un fracaso en toda regla.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Sólo el PP parece dispuesto a hacer EREs en la política, ahora toca Baleares

Hasta ahora sólo Dolores de Cospedal, como Presidenta de Castilla-La Mancha, también del P.P., se había atrevido a reducir el número de diputados del parlamento regional, ahora es Baleares, ¿y después?., ¿cuando llegará al parlamento regional de Vitoria?, ¿y al Congreso de los Diputados y al Senado?.

domingo, 22 de septiembre de 2013

La bicicleta ... un modelo mecánico que sirve para todo, hasta ascensor

Este verano les pusimos un post con la imagen de una bicicleta-helicóptero (pinchar aquí para enlazar), y en ocasiones anteriores trajimos otros artilugios a pedales para casi todo, como la bici para la nieve (pinchar aquí para enlazar) ... hoy toca la "bicicleta-ascensor"; la tienen en las imágenes que hemos localizado esta semana.

sábado, 21 de septiembre de 2013

"Our first lady" regional no mejora, es igualita a la aldeanita de Ivarreche

La moza lleva ya nueve meses en el decadente palacete de Ajuria Enea, y sigue tan hortera como el primer día: "¡ené bada!", qué modelitos, qué peinados, qué tupé, qué plataforma, qué "estilasso",  ¡qué nivel, Maribel!, y pensar que algunos se quejaban de la imagen que dejaba a su paso la aldeanita de Ivarreche.
Para que el propio lector compruebe si habido mejoría, o no, tenga a bien enlazar con los post del 15 de diciembre de 2012, del 16 de diciembre de 2012 y del 17 de diciembre de 2012, ¡vaya trilogía!.
Por cierto, el que acompaña de la manita a la señora del lendackary, en el mismísimo lendackary, este jueves camino del parlamento de Vitoria, donde le tocaba perorar a él, y a escuchar arrobada a ella desde la tribuna de invitados.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Ayer en Vascongadas tuvimos el "discurso sobre el estado de la región"

Fue un pleno aburrido y vulgar, más de lo mismo por enésima ocasión, y el nuevo presidente regional de Vascongadas volvió a proclamar la estupidez que todos los del PNV tienen reservada para este rito: sacar la cosa de la reivindicación del reconocimiento como nación ... ¡mira que aburren estos pesados!, pero si dependen de sus antítesis para seguir gobernando (salvo que se quieran echar en manos de Eta-Batasuna y aprestarse a desaparecer, como CiU ante ERC), pero claro, tampoco pueden dejar que Arturito Mas sea más separatista que ellos, los epígonos del independentismo de su fundador, Sabino Policarpo.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Disensiones en el PSOE sobre la "parida" del federalismo para contentar al PSC

El electricista mediocre, metido a Ministro del "apañero" Felipe, el tal Corcuera, más bruto que un "arao", rústico como él solo, habitualmente destemplado (hasta con los suyos, como este miércoles), el que fue conocido como el "ministro de la patada en la puerta" ... ¡habló!.
Y esta vez habló para bien, descalificó la cosa del estado federal diciendo que eso es "solo una palabra inveentada". Ayer casi todos los medios silenciaron su intervención, otros no. y fue muy grato oírle en "Herrara en las Ondas" ... La crónica en ABC, pinchando aquí encima.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

El NaZismo oficialista catalán, gente sin escrúpulos manipulando desde el poder

La televisión pública de Cataluña es un eficaz instrumento al servicio del NaZionalismo separatista regional, y no tiene ningún tipo de prejuicio a la hora de manipular o de utilizar métodos que deberían estar prohibidos para los demócratas, incluido aprovecharse de menores, de auténticos niños.
Niños de 12, 13 y 14 años al servicio de la propaganda política del separatismo oficialista, con expresiones tan zafias ("España tendrá que rendirse"), como la que se destaca en la portada de El Mundo, edición impresa de ayer.
Y ante tamaña barbaridad las opciones son dos: estar a favor del atentado contra la infancia, como hizo ayer mismo el partido del poder ("CiU ve 'muy pedagógico' el informativo que usó niños por la independencia") y suponemos que también su socio ERC, o en contra, solicitando la aplicación de la legislación que protege a los menores ("PSOE e IU animan a aplicar la Ley del Menor contra TV3 por utilizar a niños "), también se han pronunciado en sentido crítico sobre este auténtico atentado contra la infancia el PP, UPyD y Ciutadans.
En fin, los NaZis catalanes son gentes sin escrúpulos.

martes, 17 de septiembre de 2013

Los "jefecillos" del PNV jugando a la guerra ... les encanta lucir pistolas

Estos del PNV tienen vocación de pistoleros, incluso tienen la añoranza de que fueron los "suyos", ellos mismos, sus juventudes, las que dieron origen a la banda criminal Eta; recuerdan con pasión que jugaron a la guerra, en la Guerra Civil Española (1936-39), durante un mes en Guipuzcoa y once meses en Vizcaya ... y acabaron rindiéndose a los sublevados franquistas, en buena parte (además de por su proverbial cobardía) porque estaban muy de acuerdo con sus postulados integristas,  no en vano el tal Sabino Arana era un "meapilas" de cuidado. 
Pero por las artes (las malas artes) de la manipulación, ahora quieren dar la impresión de que los valientes (esto es un suponer) aldeanos peneuvistas casi ganaron la Guerra Civil Española.
Y ahí lo ven, al Diputado nacionalista en las Cortes Generales, Sr. Esteban, pistola en ristre, simulando ser un valiente portaestandarte en una supuesta recreación histórica que, evidentemente, si cuenta con el patrocinio de la Fundación Sabino Arana, no puede ser sino otra patraña mendaz y fascistoide.
A ver si la prensa libre le pone a este pelele en su lugar, ¿se imaginan a un político del P.P. o del PSOE participando como "extra" en un película con una pistola en la mano?. Más información, pinchando aquí encima.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Carlos Urquijo, un político cabal, decente y muy trabajador

Carlos Urquijo, Delegado del Gobierno de la nación en la Comunidad Autónoma del País Vasco, está haciendo un trabajo fantástico; no hace ni un mes logró que un Juzgado anulara el nombramiento de la "chupinera" proetarra para la Semana Grande de Bilbao.
Nuestra enhorabuena y nuestra adhesión desde este modesto rincón del ciberespacio.

domingo, 15 de septiembre de 2013

La "soberanía" (versión fisco) de los nacionalistas vascos pincha en Europa (una vez más)

La antigualla del “Concierto Económico” (más bien de “los” conciertos económicos, pues hay dos: el de Vascongadas y el de Navarra), debería tocar a su fin, ya que se trata de figuras jurídicas obsoletas, que solamente forzando la realidad se han podido (y falsamente) actualizar, porque nada tiene que ver ni el sistema impositivo de hace siglos con el de ahora, ni la realidad social de entonces con la de hoy: los dos principales impuestos concertados, el I.R.P.F. y el I.V.A., son creaciones jurídicas de hace muy pocos años, frente a quienes sostienen que el sistema de concierto tiene siglos a sus espaldas.
El “concierto económico vasco” es para el NaCionalismo una forma de soberanía (se trata de pseudo leyes, en realidad se denominan “normas forales”, que pueden divergir en aspectos puntuales de la legislación básica de la nación), y por eso lo defienden con uñas y dientes … pero se trata de un espejismo sabiniano más, de un engaño absoluto que sólo funciona cuando ellos mismos se lo creen, pero que “pincha” en cuanto se somete a consideraciones jurídicas serias.
Y seria es la actividad de control que realiza la Comisión Europea, en este caso a través de demanda ante el Tribunal de Luxemburgo, que deja meridianamente claro que la soberanía, también en esto de las normas forales fiscales, reside en el pueblo español, y por eso las demandas las dirige contra el Reino de España, y los incumplidores NaZionalistas vascos (y los no nacionalistas con “síndrome de Estocolmo”), como en el archifamoso caso de las “vacaciones fiscales vascas”, no pueden comparecer en juicio ni como demandados, ni como coadyuvantes, así que la Abogacía del Estado (que por cierto es un órgano del Estado y la pagamos todos los españoles) se tiene que hacer cargo de defender a España de los despropósitos fiscales de los NaZionalistas vascos, cuando, para más “inri”, las NaZionalistas vascas son políticas fiscales diseñadas para perjudicar a otros españoles, señaladamente a las comunidades autónomas vecinas … que ¡manda “güevos”! (Trillo dixit). 
Ni las diputaciones ni las empresas afectadas han podido personarse en el procedimiento, ya que en este caso la petición de multa se dirige hacia el Reino de España, como responsable ante la UE de lo que sucede en el Estado en materia de libre competencia. La defensa de los intereses forales y empresariales, en este caso, será ejercida por un abogado del Estado.
Enlace a la noticia completa pinchando aquí encima.
La imagen es de 1980, una campaña del PNV para "engrasar" la negociación de, entonces, "los" conciertos económicos (el franquismo mantuvo el de Álava, y había que "recuperar" el de Vizcaya y el de Guipúzcoa). 

sábado, 14 de septiembre de 2013

Hoy, ¡déjense de chorradas!, ¡hoy se sube el Angliru!

Pues sí, hoy hay que dejarse de tonterías, en lo político, en lo económico, en lo sindical, en la "merdé" proetarra, etc.; hoy es la gran fiesta del deporte mundial sobre las dos ruedas: no hay puerto más atractivo, por lo duro de su ascensión, en el panorama ciclista, ni en el Tour, ni en el Giro, ni en ninguna de las "clásicas". (La imagen la tomamos prestada de www.altimetrias.com).
Así que, en la sobremesa, siéntense delante de la tele y con la ayuda técnica de los comentarios de Perico Fernández, dispóngase a disfrutar del deporte.
Una buena descripción de lo que supone esta escalada mítica la tienen PINCHANDO AQUÍ ENCIMA.

viernes, 13 de septiembre de 2013

¿Vendettas NaCis en las instituciones o les ha dado por la justicia y la transparencia?

El pasado sábado El Correo, de Bilbao, dedicó la mitad de su portada, y las páginas 2 y 3 completas, a una larga entrevista al actual Director de Metro Bilbao, el primero inmediatamente posterior a la "Era López", por lo tanto pertenece a la reinvasión nacionalista de las instituciones tras caer el torpe de Pachiló, o Pachi Nadie, por no saber hacer las cosas bien.
Y una de las primeras cosas que el nuevo jefe NaCionalista de la cosa ha hecho, ha sido poner a parir a su predecesor, el jefe sociata de la cosa, de entrada reclamarle judicialmente 190.000 euros, supuestamente porque el pollo había metido la mano en la caja ... ¡a ver que dicen los jueces al respecto!.

jueves, 12 de septiembre de 2013

miércoles, 11 de septiembre de 2013

11 S: del genocidio de las Torres Gemelas al NaZismo genocida catalán

Hoy se cumplen 12 años del atentado más terrible de la historia de la humanidad, y hoy también se cumple un año (un escaso añito) de la explosión del fenómeno independentista catalán, aunque esto es algo consustancial al NaZismo regional español, pero que en el caso catalán se había contenido interesadamente mientras le sacaban la “pela” y se beneficiaban económicamente del conjunto de los ciudadanos del resto de España (incluidas las Olimpiadas de Barcelona de 1982).
La crisis y el “sálvese quien pueda”, han hecho aflorar el sentimiento más pesetero y más cutre que existe en Europa, y que en España se residencia en ese rinconcito del nordeste de la patria común. La moderación, el “seny”, no han sido más que una pose, una impostura, que se disuelve como un azucarillo en las aguas de la crisis.
El NaZismo es siempre agresivo, lo fue el Adolf Hitler, lo es el de los epígonos de Sabino Arana, y se está demostrando que también lo es el de los “ideólogos” del NaZismo catalán; una de las “políticas” de estos últimos días es la eliminación de todo vestigio de lo español en Cataluña, con especial incidencia en el mundo de la cultura … como, por ejemplo acredita la imagen que les ponemos hoy.

lunes, 9 de septiembre de 2013

En el "alarde" de Fuenterrabía, los machistas de "akí" ganan la partida, una vez más

En las fiestas de Fuenterrabía (aunque estos NaCis le han cambiao de nombre al pueblo), seguimos (¡siguen!, más bien) con la torta, o con la empanada mental, o con el "¡Joder, Iñaqui, para qué dialogar, si podemos resolver el asunto a hostias!", así que un año más, la compañía mixta (esto es, de hombres-soldado y mujeres-soldado) ha tenido que desfilar una hora antes que las demás compañías (las que sólo llevan a las mujeres como cantineras y prostitutas), y bajo la protección de la Policía autonómica vasca.
Es decir, en Vascongadas no avanzamos ... se siguen al pie de la letra las tradiciones más machistas y más retrógradas; algunos (le preguntaremos al abuelo Arzayus) parece que lo llevan en los genes (¿apócope de de genitales, pá estossssh?). Más información en la edición online del Diario Vasco, de San Sebastian, de ayer a media mañana.

domingo, 8 de septiembre de 2013

Otro ex-alcalde del PNV en la picota, ¡vamos!, procesado por cinco delitos

La noticia merece la pena que el lector la siga, tanto en los medios regionales de Vascongadas, como específicamente en los de la provincia de Guipúzcoa ... pero los titulares ya dicen bastante, ¿o no?.

sábado, 7 de septiembre de 2013

Eta-Batasuna-EH_Bildu, a lo suyo: provocar y despreciar a las víctimas

Es evidente que Eta-Batasuna-EH_Bildu no quiere avanzar en esa pantomima que es la mal llamada "ponencia de paz y convivencia", porque lo único que hace es practicar el insulto a las víctimas y la provocación a los demócratas.
Si la cosa sigue así, ni sociatas, ni populares y el representante de Rosa Diez van a comulgar con ruedas de molino, así que la cosa va de mal en peor y previsiblemente acabará en nada.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Lo de Ferchu Alonso, el campeonísimo de la Formula 1 ... y la licencia ciclista que ha comprado

Hace ya muchos años que los equipos ciclistas se han convertido en empresas que tienen una amplia plantilla en la que los ciclistas son minoría: están los directivos, el personal de gestión, los técnicos, los mecánicos, los médicos y fisioterapeutas, el personal auxiliar (desde conductores de los vehículos a personal de administración), etc. Hay además una gran cantidad de elementos materiales en juego: locales, vehículos ...
En estas empresas lo de menos es el color del maillot que visten los ciclistas, que puede cambiar de un año para otro, es decir, los corredores lucirán la publicidad del mejor postor.
Pasó a la historia aquella vieja mecánica de que cuando alguna empresa deseaba montar un equipo ciclista lo tenía que hacer desde cero ... y al terminar volver a cero, es decir, liquidar hasta el último radio de la última rueda de repuesto, cuando la aventura tocaba a su fin.
Lo que vale de un equipo ciclista es el esqueleto de su estructura, el "know how" y las autorizaciones administrativas y licencias de que disponga; todo lo demás es tangencial y secundario, como lo importante de un periódico es su cabecera o de un banco su ficha bancaria, que no es más que la licencia administrativa del Banco de España que le permite operar como banco.
Así que Ferchu Alonso ha comprado un "ficha" de un equipo en liquidación ... y una vez sea su propietario, le cambiará de nombre, lo residenciará en Asturias, respetará los derechos de todos los profesionales ... pero a medida que vayan concluyendo sus contratos ¡se verá!, fichará a figuras, buscará nuevos patrocinios (¿algunos de los que le financian a él en la f1?), conseguirá nuevas subvenciones ...
Si Ferchu Alonso ya nos caía bien, ahora, simplemente, nos ha dejado épatés.

jueves, 5 de septiembre de 2013

El vascuence, o el eusquera, como exceso, como exceso NaZionalista

A lo que decíamos ayer, añadimos hoy esta noticia de El Mundo, edición del País Vasco.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

El vascuence, o eusquera, o euskera, como forma de corrupción política

Esta es otra forma, psedo legal, de corrupción: exigir innecesariamente un idioma que sólo cultivan por razones ideológicas los que han mamado de las ubres de Sabino Arana y ahora quieren seguir mamando de la nómina de las administraciones públicas. A ver si en esto también (como reclamábamos ayer) desaparece la corrupción en los ayuntamientos y, en general, en todas las administraciones públicas que controlan los  NaCionalistas.

martes, 3 de septiembre de 2013

A ver si en este curso curso político se limpia la corrupción en los ayuntamientos NaZionalistas

Agosto es un mes parco en noticias políticas, salvo las que nos cuelan de rondón para que la canícula veraniega las haga pasar desapercibidas y luego vendrá la madre del cordero ...
El 7 de agosto nos sorprendió la noticia que hoy les traemos a portada ...
El alcalde de Orozko, de una candidatura vecinal (ADIE) tiene una buena "patata caliente", la que se denuncia en la información y un problema adicional: tiene enfrente, en la oposición a los autores de la chapuza: Bildu y PNV, que según la noticia "mandó durante la anterior legislatura". Seguiremos el asunto, a ver como sale el buen hombre de este atolladero. 

lunes, 2 de septiembre de 2013

"Cuatro hombres en un paraje hostil", Arturo Pérez-Reverte y Augusto Ferrer-Dalmau, una pareja de ases

El pasado 23 de junio, domingo, leímos en XL Semanal (nº 1.339, página 8) un interesantísimo artículo de Arturo Pérez-Reverte, titulado
Cuatro hombres en un paraje hostil
"Me telefonea Augusto Ferrer-Dalmau, nuestro pintor de batallas. El que tiene la maldita Internet saturada, entre otras cosas, de reproducciones de ese lienzo sobre Rocroi -El último tercio, es el título- al que todos los amigos se ven en la obligación de enviarme enlaces en plan «Éste te va a gustar», etcétera. Y me dice, el compadre, que vaya a Valladolid, a su estudio, que ha terminado el cuadro sobre Afganistán. Que me lo quiere enseñar antes de librarse de él. Y como los amigos están para fastidiarlo a uno, allá me voy, resignado, carretera arriba hasta Valladolid, oyendo a Carlos Herrera en la radio. Y le aterrizo al pintor en su estudio con buena luz de media mañana, perfecta para mirar bien su último trabajo. Y allí, entre sables, morriones, pistolones, pellizas de húsar y otros artilugios que Augusto utiliza como motivos para ambientar sus trabajos, está el último cuadro, grande, estupendo: La patrulla, se llama. Y muestra, en un paisaje desolado y desértico, con colinas ocres al fondo, las casas de un pueblucho mísero; y entre ellas y el espectador, como si el jefe de la patrulla acabara de volverse hacia atrás para mirar a los hombres que lo siguen, cuatro soldados españoles y uno afgano, que con equipo de combate caminan espaciados, las armas a punto, internándose cautos por territorio hostil, mientras el sol del atardecer proyecta en el suelo sus sombras largas sobre la tierra calcinada.
Sé que para Augusto es un cuadro importante. Su homenaje personal a los soldados españoles que combaten -ésa es la palabra exacta, pese al lenguaje perifrástico oficial- desde hace tiempo en Afganistán, y cuya misión se encuentra en fase de repliegue. Augusto ha pintado este cuadro para donarlo al museo del Ejército de Toledo. A fin de documentarlo pasó varios días con las tropas españolas, a tiro de los talibán. Jugándosela en posiciones avanzadas, peligrosas. He visto el álbum extraordinario de bocetos que trajo de allí como material base: retratos, apuntes, paisajes, estudios de luz, de sombras, rostros de afganos, paracaidistas y legionarios españoles, cada uno con su historia, sus notas minuciosas, sus referencias útiles para el proyecto. Paradójicamente, tras esa copiosa cantidad de material, la obra final sobre el lienzo aparece por contraste vacía, casi desnuda, absoluta en su simplicidad; en su árido paisaje y en esos casi solitarios hombres duros que pisan aquel peligroso rincón del mundo. Misión de paz, misión de guerra, fiel infantería de toda la vida, la misma que aparece en el ya legendario lienzo sobre el último cuadro en Rocroi. La vieja y única historia posible: lealtad a los compañeros inmediatos más que a las grandes palabras huecas y a las cambiantes banderas donde tanto canalla se envuelve y medra. Un cuadro grande, un paisaje árido, unos soldados. Cuatro españoles que caminan por un paisaje hostil, protegiéndose serenos unos a otros. Sabiendo que nadie les agradecerá nada. Realizando con pundonor y sencillez el trabajo por el que les pagan, como llevan haciéndolo desde hace siglos. Desde que la palabra guerra, por azares de la vida y de la Historia, se interpone en el camino del ser humano.
«¿Qué te parece?», pregunta Augusto, parándose a mi lado. Está inquieto, como siempre que enseña un cuadro nuevo. Con esa inseguridad del artista humilde que, pese a su dominio del oficio, sabe que cada trabajo es empezar otra vez desde cero, jugársela. Este último lienzo -penúltimo en realidad, pues acaba de abocetar otro sobre la batalla de San Marcial- me gusta mucho, y se lo digo. Lo hago sin demasiada retórica, pues sé que los elogios excesivos intranquilizan más que ayudan. Hago observaciones, señalo algún detalle que me llama la atención. Luego nos quedamos los dos mirando el cuadro en silencio, y al rato comento: «Lo has clavado, cabrón». Entonces Augusto sonríe, relajado al fin. «Es mi homenaje -dice-. Y cuando la misión allí termine, escribiré detrás los nombres del centenar de muertos que hemos tenido en Afganistán. Aunque en el museo no se vean, yo sabré que están ahí». Apruebo la idea. Después me pide que elija un boceto para mí, entre los que tiene tirados por el suelo. Quiere hacerme ese regalo. Escojo uno magnífico, de un legionario barbudo, y Augusto sonríe. «Quiero que pongas alguna cosa detrás de La patrulla, de tu puño y letra, y que lo firmes. Que quede ahí para siempre». Es un honor, respondo. Me entrega un rotulador, y con él me voy detrás del cuadro. Pienso un momento, y escribo: «Durante siglos, en cada una de sus huellas estuvo España»".
Acto seguido localizamos la "sede" de Ferrer-Dalmau en Internet, y allí estaba su magnífico cuadro titulado:
La patrulla
Y, para cerrar el círculo, y que no falte nada al amable lector, añadimos también la dedicatoria de Arturo Pérez-Reverte, escrita de su puño y letra en el reverso del lienzo, es la siguiente:
Pero aún falta algo, Augusto Ferrer-Dalmau tiene dicho que cuando termine la misión bélica de España en Afganistán, escribirá detrás del cuadro los nombres del centenar de muertos españoles que hemos tenido allí.
Por nuestra parte, nos comprometemos a incorporar a este post ese centenar de combatientes españoles fallecidos en acto de servicio en la misión de Afganistán tan pronto como esté disponible.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Puede ser uno de los objetivos políticos del curso político que comienza mañana: ¡Gibraltar, español!

La foto que ponemos hoy en el blog ocupaba la portada de El Mundo del pasado 8 de agosto, y estaba motivada por las enésimas provocaciones del Virrey british de la Roca (The Rock, dicen ellos), que tenían lugar en esos días.
La política exterior de ZP fue, también en esto, caótica; bueno sería que el PP, bastante más serio que el PSOE en la gestión de asuntos de estado, pusiera en marcha y liderara la reivindicación histórica de España sobre la última colonia europea.