Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

viernes, 30 de septiembre de 2016

“El gordo” Otegui (u otegi), un mamarracho maleducado, su insulto preferido, llamarte “subnormal”

La anécdota es verídica. Nos la ha contado con pelos y señales un lector del blog que tuvo la mala fortuna de coincidir con el delincuente conocido como “el gordo” Otegui ayer junto a la “casa de Sabino” (sede central del PNV). Va.
A eso de las 13.40 h. Otegui, “el gordo” (su apodo, su nombre de guerra como criminal etarra), discurría por la calle Ibañez de Bilbao, hacia abajo, en dirección a la sede que Eta-Batasuna-Bildu tiene al principio de la calle, en la Plaza de Venezuela. Iba por la acera del palacio de justicia, aproximadamente a mitad de la fachada, le acompañaban sus cabezas provinciales de lista (nuestro lector reconoció a la alavesa y a la periodista de ETB que concurría por Guipúzcoa).
Nuestro lector les ha visto venir de frente, y le ha parecido indecente ver al terrorista Otegui (u otegi), “el gordo”, un tiparraco con las manos manchadas de sangre, con pose de gran líder salvapatrias, se le veía ufano tras haber negociado no-se-sabe-qué con Urcullo.
Casi a punto de cruzarse, “el gordo” Otegui ha hecho ademán de detenerse para atender a un periodista; en ese momento nuestro lector, sin pensárselo ni una décima de segundo, como impulsado por un resorte invisible, ha tenido un arranque de dignidad: ha respirado profundamente, para llenar sus pulmones con todo el aire posible, simultáneamente ha exprimido sus glándulas salivales, llenándose la boca del líquido elemento (¡menos mal que no estaba acatarrado!), y en un instante ha expulsado un gran salivazo, además muy sonoro, a los pies de Otegui (u otegi), “el gordo”.
La cara de sorpresa de Otegui (u otegi), “el gordo”, ha sido espectacular; un par de los suyos (incluida la presentadora Batasuna de ETB) han soltado al alimón un rotundo “¡qué asco!”, el escupidor les ha respondido, mientras continuaba caminando, al pasar entre ellos (entre la presentadora batasuna de ETB) y Otegui (u otegi), “el gordo”, y mirándole a la cara al criminal etarra, con un “¡sí, que asco!”.
Quizás en ese momento es cuando “el gordo” Otegui (u otegi), y su troupe, se han dado cuenta de que el mega escupitajo lanzado a sus pies, era un acto grandioso de desprecio hacia ellos, especialmente para criminal etarra “el gordo” Otegui (u otegi).
Y el criminal terrorista apodado “el gordo”, ha respondido de inmediato llamando “¡subnormal!” a quien le había escupido a los pies. A tal apelativo, que no insulto (“subnormal” sólo es un insulto para los torpes como Otegui (u otegi), “el gordo”; no se puede insultar con un defecto físico o psíquico de las personas), y el escupidor le ha respondido devolviéndole un sonoro “¡cabrón!”, mientras continuaba su rumbo, al tiempo que elevaba el dedo corazón (para los incultos como Otegui (u otegi), “el gordo”, es el dedo central, el del medio) de la mano derecha por encima de la cabeza y lo más hacia la espalda posible, porque seguro que los muy mamones se había quedado mirándole, y seguramente perplejos (nadie en la calle se atreve a increpar a un criminal etarra semi retirado, rodeado de los suyos).
¡Bravo por nuestro valiente lector!, que es el héroe nuestro del día, del día de hoy.

jueves, 29 de septiembre de 2016

"Snchz" cesado ayer ... pero se niega a abandonar el cargo

La dimisión ayer por la tarde de 17 miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE, unida a otras tres bajas previas, ha provocado el cese inmediato, la disolución, por imperativo estatutario, de toda la Ejecutiva Federal, incluyendo al Secretario General.
Automáticamente el partido, el PSOE, pasa a ser dirigido por una gestora.
Así que el Comité Federal convocado por “Snchz” para pasado mañana, sábado, por lo tanto no va a tratar ninguna de las “melonadas” propuestas por “Snchz”, sino que tendrá que abordar monográficamente la designación de los miembros de esa gestora.
Así que “Snchz” se acabó, es ya historia. ¡Ah!, pero “Snchz” se niega a admitir la nueva situación y se aferra a la poltrona.

La indecencia política de “Snchz” es cada día más manifiesta

Hoy también “sin palabras”, sin comentario alguno; la cosa se va clarificando sola (para desgracia del socialismo español).

martes, 27 de septiembre de 2016

“Snchz” se encastilla; todo le vale antes de asumir responsabilidades


Ayer “Snchz” no quiso, no se atrevió a hablar de su gran fracaso en Galicia y Vascongadas de la víspera, y, muy torero él, dedicó al respetable una larga cambiada.
Y huye hacia delante: convoca un congreso exprés y reta a los demás líderes a presentarse.
Previamente repitió la vulgaridad de siempre, que solo hay tres salidas; facilitar que gobierne Rajoy, buscar él una alternativa que todos sabemos imposible y las terceras elecciones.
No le gusta la primera, no le sale la segunda y tampoco le gusta la tercera, ¿entonces?. Es más, la segunda difícilmente podrá contar con la complicidad del Rey para ese estrafalario montaje para mayor gloria del más penoso líder (¿?) sociata que este país haya nunca dado.
Vean (arriba) la portada de hoy de El País, y verán qué piensa el país y el paisanaje.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Estupendos resultados ayer para la gobernación de España

Las elecciones de ayer nos han deparado una sorpresa grande en Galicia, no el triunfo del PP, que estaba cantado, sino que el único presidente autonómico español con mayoría absoluta es el líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijoo.
Akí, en las Vascongadas, nada especial que resaltar … todo sigue como estaba, salvo el estrepitoso fracaso del PSE-PSOE.
Con respecto a la gobernación de España, estamos algo más cerca de la investidura de Mariano Rajoy … que quizás requiera la previa defenestración de “Snchz”, y no cabe duda, si eso es así, que los votantes gallegos y vascos han servido la cabeza de “Snchz” en bandeja de plata. ¡Al tiempo!.

domingo, 25 de septiembre de 2016

Hoy … (canturreen con nosotros) puede ser un gran día

Sí, hoy se vota en las Vascongadas (o sea, aquí, en Bilbao y sus alrededores), y también en Galicia.
Esta noche, tras el cierre de las urnas, todos los españoles estaremos pendientes de radios y televisiones, los resultados gallegos y vascongados solo importan de forma directa a los ciudadanos españoles que viven en esas regiones, pero … las terceras elecciones generales en menos de un año son cuestión que preocupa a todos.

sábado, 24 de septiembre de 2016

Hoy toca reflexionar, pues reflexionemos

Estos días (ayer y anteayer) nos hemos dado un paseo por los actos de semi cierre de campaña de dos formaciones razonables.
El jueves por la tarde nos acercamos al mitin de Alfonso Alonso en el Hotel Carlton de Bilbao, presentado por Rafael Hernando, portavoz popular en el Congreso de los Diputados, magníficos ambos, difícil saber quién lo hizo mejor.
El candidato Alonso disertó con seriedad, pero en algún momento hizo uso de su ingenio, que es mucho. En uno de sus gestos distendidos se refirió a una noticia del día, la que les ponemos en la imagen, que ocupaba una página completa de El Correo. Nos dijo aquello de “lo ven, lo ven, el mundo existía, había vida antes del PNV”. Y es que Bilbao, fundado por D. Diego hace más de 700 años, se nos ha venido un poco abajo desde que el PNV asfixia a la sociedad vasca y, ¡cómo no!, también a Bilbao. Estuvo bien D. Alfonso.
Nos, nos limitamos, al final del acto a pedirle que tras la campaña no se vuelva a Madrid, como hizo en su día Jaime Mayor, porque el PP vasco necesita líderes locales serios e-jer-cien-do …
Y ayer viernes nos “colamos” en el desayuno que el Fórum Europa organizó al candidato de Ciudadanos a la presidencia regional vasca, Nicolás de Miguel, también en el Carlton. Le presentó Albert Rivera, que estuvo muy bien, tiene ya oficio y tablas, pero se notó la bisoñez del candidato local, que aunque avanzó buenas ideas, dio la impresión de que sabía que predicaba en el desierto … las encuestas no le dan ni un solo diputado autonómico vascongado a los chicos de Albert.
Seguiremos reflexionando hasta media tarde de mañana, domingo de las votaciones.

viernes, 23 de septiembre de 2016

Hoy 80 aniversario de los asesinatos en la represión antiespañola en Bilbao

La esquela que les ponemos hoy en la portada, la tomamos prestada de El Correo de ayer. Nos recuerda respetuosamente, quizás demasiado respetuosamente, el asesinato (expresión que la esquela evita) que hace 80 años fueron asesinados cobardemente 107 ciudadanos, unos en el barco “Cabo Quilates” y otros en el “Altuna Mendi”.
A ver si alguna autoridad nacionalista asiste hoy a la misa de aniversario.

jueves, 22 de septiembre de 2016

Analfabetos para el Servicio vasco de salud, vulgo “osaquidecha”

El drama de los nacionalistas es que, tras casi 40 años metiéndonos el eusquera hasta con lavativa, la cosa no avanza, el vascuence no se impone ni en la vida diaria en la calle, ni siquiera en las administraciones públicas, a pesar de que se ha utilizado como elemento discriminador para sacar del sistema a los castellanohablantes. Por cierto, en los mensajes de la campaña de las elecciones regionales de este próximo domingo, tanto PSE-PSOE, como PP (y suponemos que se apuntaría C’s) están haciendo hincapié en la necesidad de quitar los perfiles lingüísticos de los puestos de trabajo en la administración autonómica, precisamente para evitar la grave discriminación que actualmente existe y desde hace muchísimos años.
La cosa es muy simple: el ingente gasto que supone el capítulo de personal en el gobierno vasco lo pagamos todos, incluidos los castellanohablantes, pero los castellanohablantes estamos discriminados a la hora de poder obtener un empleo en el sector público.
Sin embargo, la imposición “se queda” en el acceso al puesto, porque luego en el uso, es como si nada pasara, nadie habla en vascuence …y esta situación se vuelve terrible para los NaCis vascongados, que no logran sus objetivos ni siquiera nominalmente, sobre el papel, porque contra la dura realidad no pueden actuar …
La nueva trampa consiste en acreditar los perfiles lingüísticos a los analfabetos, es decir, a la gente que habla o chapurrea, pero que es incapaz de escribir y carece de todo conocimiento de las reglas ortográficas más elementales.
Ya lo han hecho en otras épocas, al que sabe un vascuence de la calle y se puede expresar con vulgaridad le convalidan todo, porque no pueden esperar a que se alfabetice … se está potenciando una discriminación más, esta vez dentro del submundo de los empelados públicos que teóricamente “controlan” el idioma vernáculo … los que siguen las reglas de la alfabetización y los que sólo saben una jerga pseudo rural, cuando no de taberna.
Pero eso sí, para obtener la plaza vale el vascuence de taberna, y no ser un acreditado profesional que hable, se exprese y escriba en inglés y, por ello, está al día de las novedades científicas en su profesión (y estamos hablando de médicos, enfermería, etc.).

miércoles, 21 de septiembre de 2016

25-S: homenajes batasunos a criminales etarras; el PNV los consiente

En las campañas electorales todos van de moderaditos, de buena gente, dejan su colmillo retorcido para el día siguientes, o sea, estos días lo dejan para el 26-S … pero algunos no se pueden reprimir.
Este pasado viernes (aunque lo hemos sabido ayer martes), en Lequeitio (con “k” en la versión de la neolengua naci), pueblo de la provincia de Vizcaya, se homenajeó a un delincuente etarra que acababa de salir de la cárcel el miércoles pasado, tras cumplir una pena privativa de libertad por sus crímenes.
Pues bien, el terrorista, un tal Antonio Gabiola fue paseado por el pueblo en olor de santidad, y sus amigos, o sea, los proetarras, con los de EH Bildu a la cabeza, le hicieron un pasillos de banderas proetarras, icurriñitas incluidas, hasta la entrada del ayuntamiento, donde culminó el homenaje en el salón de plenos, en el que el criminal ocupó la silla del alcalde, flanqueado por la parejita (¿familiares, hijos, amigos …?) que le acompañó por las calles.

martes, 20 de septiembre de 2016

Arnychu, guapo, parece que donde las dan, las toman

Ocurrió ayer, a la hora del desayuno, en un conocido hotel de Bilbao.
Parece que fue un mini boicot sin apenas trascendencia ni importancia, la escasa notoriedad de la “equincha” (¿lo llamarías asín Arnaldín en tus épocas de etarra de pistola en mano?) no ha dado para casi nada; VOX es un partido residual que no puede lograr ningún escaño en la parlamento regional vasco el 25-S, como no ha logrado nunca ninguno en el Congreso y Senado, ni ninguna concejalía de relevancia.
Pero a Arnaldín le habrían puesto en un aprieto si el tiparraco no tuviera más cara que espalda: sus cachorros, los cachorros proetarras boicotean a los demás en las calles, y él ni lo condena ni se inmuta, es más suponemos que le parece bien … pero él desde su áureo pedestal “juega” a otra cosa …

lunes, 19 de septiembre de 2016

25-S en las Vascongadas: “Podemos” 15, ò 16, “Ciudadanos” 0

El Correo, de Bilbao, siguió ayer con su macroencuesta electoral sobre lo que nos acontecerá este próximo domingo a los electores de las tres provincias vascas.
Parece dificl de creer que tras el sorpasso “podemita” en votos el 20-D, y en votos y escaños el 26-J, ahora se queden en bragas (y/o en gayumbos) tres meses después, obteniendo la mitad de escaños regionales que el PNV.
Ya nos tienen dicho los que mucho saben (¿?) que no se vota lo mismo en las elecciones generales y en las regionales … pero ¿tanto?.
Si las cosas fueran finalmente así, en las Vascongadas podría haber lo que “en madril” los interesados llaman un gobierno de progreso y/o de cambio, en base a “podemitas”, batasunos y “sociatas”, porque las sumas dan para alcanzar la mayoría absoluta en el parlamento regional, esto es, 38 poltronas.
Pero el miedo escénico agarrará a “Snchz” por la entrepierna, y la cosa no irá p’alante … porque en la rabieta el PNV apoyaría a D. Mariano.
Así que tenemos Urcullo para cuatro años más.

domingo, 18 de septiembre de 2016

¡Caramba!, ¿en las Vascongadas sólo un 18% de independentistas?, caramba, caramba

Esta es la primera sorpresa de las encuestas elaboradas akí sobre los previsibles resultados de las elecciones regionales vascongadas del próximo domingo, 25-S. ¡Sólo tenemos por estos pagos un 18% de separatistas … que incluye tanto a peneuvistas como a los eta-batasuna, o alguno de los emergentes. Es decir, sólo uno de cada seis está por la independencia de esta región.
Habrá que darle un sobresaliente a Mariano Rajoy y al gobierno de la Nación, porque la causa de los separatistas de Vascongadas va cada vez más a menos. Y, por cierto, esta constatación supondrá una dificultad para los chicos de C’s de akí, ellos no pintan nada si el P.P. hace bien su trabajo.
Pie de foto: se trata de la portada de la edición impresa de El Correo de ayer.

sábado, 17 de septiembre de 2016

Campaña electoral vascongada plana, más plana que un plato

Hoy estamos en el ecuador de la campaña electoral de las elecciones regionales vascas de 25 de octubre, y hoy mismo tendremos encuestas mil de intención de voto; que, por cierto, están bastantes desprestigiadas después del sonoro fracaso de los vaticinios en las generales del 26-J.
Akí las cosas son aún más complicadas, porque si de cara a las elecciones generales se barajan cuatro partidos (los dos habituales más los dos emergentes), en las Vascongadas hay que añadir al menos dos partidos más, el nacionalista burgués y el nacionalista heredero de eta-batasuna.
Así que el abanico se complica y los pactos posteriores de cara a la formación del gobierno regional son aún bastante difíciles de entrever, además, también, esta de trasfondo la investidura de Rajoy, y el ya muy avanzado plazo de dos meses, que determinará la convocatoria de las terceras elecciones generales en un año, salvo investidura de don Marino “in extremis”.
Así que, amable lector, ¡relájese!: el otoño político será muy intenso en España, y la “abuela gruñona” de nuestra patria se dejará notar, una vez más.

viernes, 16 de septiembre de 2016

Caso EREs: “cada cerdo tiene su San Martín”, refrán popular aplicable a “Snchz”

Ayer conocimos en detalle la noticia del contenido del escrito de acusación del Minsterio Fiscal sobre una de las piezas separadas del “caso EREs”, esto es, el saqueo de las arcas públicas de Andalucía, para robar y dar a los “amiguetes” del partido, obviamente del PSOE andaluz, miles de millones de euros destinados a los parados … En este “pieza separada” el robo está valorado en “sólo” 741 millones de euros (¿en pesetas cuantos miles de millones serían?).
Dos presidentes autonómicos (que también lo fueron del PSOE nacional), consejeros y altos cargos, ocuparán el banquillo de los acusados y varios de ellos (incluido el expresidente Griñán) puede que acaben varios años en la cárcel …
Enlace a una de las noticias, pinchando aquí encima.

jueves, 15 de septiembre de 2016

Los “sociatas” vascos y el eusquera, o vascuence

Desde que el “apañero” Felipe dejó la dirección del PSOE, el partido ha ido de mal en peor, de hecho, “Snchz” ha cosechado por dos veces consecutivas (diciembre 2015 y junio 2016) los peores resultados de la historia (eso debió hacer aclarado tras afirmar que eran resultados históricos, pero pedir sinceridad a “Snchz” es un imposible metafísico).
Analizar aquí y ahora la deriva de los “sociatas” a lo largo de toda España requeriría muchísimo espacio y reclamaría demasiadas horas al lector para ponerse al día, así que, para su alivio, amable lector, no lo vamos a hacer.
Pero si vamos a decirles a Vds. que los “sociatas”, después de décadas haciendo seguidismo de los NaCis en materia de la lengua vernácula, concebida en su actualización como elemento de doble discriminación: discriminación negativa para expulsar del sistema a los que no son “del partido”, o adláteres, y discriminación positiva para que todas las bicocas se las quedaran ellos mismos, sobre todo los suculentos miles de puestos de trabajo creados en las administraciones públicas regional, provinciales o forales y municipales.
Y cuando ya no hay remedio, ahora los “sociatas” vascos en la campaña de las elecciones regionales de dentro de semana y media, critican la utilización por los gobiernos nacionalistas del eusquera, o vascuence, con ese carácter discriminatorio de cara al acceso de los ciudadanos al empleo público en la administración. Hay un vídeo de campaña al respecto, que, por cierto, ha molestado mucho (como no podía ser de otra manera) a los NaCis.
La cuestión es ¿por qué ahora?, cuando los “sociatas” siempre han apoyado este carácter discriminador, incluso lo han practicado cuando “Pachi Nadie” fue lejendackary, hace cuatro días.
Y la respuesta solo puede ser una: los “sociatas” vascos caminan a paso firme hacia la irrelevancia política en las Vascongadas… y quieren evitar la fuga de votos hacia el P.P. y hacia C’s, sobre todo hacia estos últimos, que cada día se las tienen más tiesas con el nacionalismo (catalán y vasco) antiespañol.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

¡Con un par!, nuestrrrro Athletic se pasa la ley por ahí mismísimo

La Ley de Adicciones vascongada prohíbe, así, directamente, sin más, sin matices ni gateras, que se fume y se sirva alcohol en los recintos deportivos … pero la directiva debe pensar que las leyes tienen las excepciones que “nuestrrrro Athletic” considere oportunas. Así que en los palcos de la zona VIP, en la que los habituales son ellos mismos, los del partido (o sea, del PNV y adláteres), se sirve alcohol, a pesar de que el mismísimo Consejero de Salud del gobierno regional vascongado diga la contrario y haya manifestado públicamente que la prohibición es absoluta.
¡Pero, ené, un vasco sin alcohol, y en “la catedral”, en el “fúrbol”, eso es incompatible con nuestrrra esencia!”. Y de la misma a la prohibición, se le aplica el pase foral y punto, ese que dice, frente a las leyes injustas, “se acata pero no se cumple”.

martes, 13 de septiembre de 2016

La jaula de grillos “podemita”

Los equilibrios internos en el partido y/o conjunto de coaliciones electorales de “Coleta Morada” son cada día mas precarios … es más que posible que el modelo “podemita” acabe volando a pedazos a corto plazo … ¡y vuelta al bipartidismo!.

lunes, 12 de septiembre de 2016

¿Por qué la universidad pública vasca es tan mala?.La respuesta …

… es el empecinamiento NaCi de primar una lengua muerta para la ciencia, la investigación y la tecnología (el vascuence), lo que causa que la universidad pública vasca no progrese.

domingo, 11 de septiembre de 2016

La presidenta y el torero

Dicen que la foto que hoy les ponemos se ha convertido últimamente en “viral”, en “trending topic”, a pesar de que tiene bastantes años: la hoy presidenta del gobiernito andaluz, joven, con el pelo moreno (¿el suyo natural?), mirando fijamente al joven que tenía al lado en una procesión (¿quién sería el afortunao?), la mirada rezuma deseo, provocación, un “aquí estoy, aquí me tienes, cómo nos lo hacemos” … aunque parece que la cosa no fue a más. Ahora bien, ¡ella lo intentó!, que Susana es mucha Susana.

sábado, 10 de septiembre de 2016

Primeras estimaciones de voto en las autonómicas del 25-S

… y parece que las huestes de “Snchez” van de culo y cuesta abajo.

viernes, 9 de septiembre de 2016

Las pensiones de los vascos, ¿insostenibles para el resto de España?

La primera imagen es de la portada d El Correo (edición impresa) de ayer, a seis columnas; y la segunda es un gráfico (bastante elocuente) al respeto de páginas interiores.

Hoy por hoy las pensiones de los ciudadanos de Vascongadas no corren peligro, porque el resto de los españoles, solidariamente, aportan lo que falta … actualmente (cifra cerrada a 31 de diciembre de 2015) nada más y nada menos que 2.271,1 millones de euros.
Las cotizaciones en Vascongadas son decrecientes desde el 2011, pero el pago de las pensiones se ha disparado enormemente desde esa fecha. El equilibrio se perdió en el año 2006 y desde entonces los españoles “rescatan” a los pensionistas vascos con una generosidad extrema.
Quizás por eso los NaCis vascos del PNV (más realistas que los otros nazis vascos) no se plantean ya la independencia, como hacía el tontaina de Ivarreche.

jueves, 8 de septiembre de 2016

¡¡Ya los tenemos dentro!!

 Y no resulta nada fácil fiarse de ellos, porque en el mejor de los casos, también a ellos se la "cuelan" desde el yihadismo más radical.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Nunca antes las autonómicas gallegas y vascas generaron tantas expectativas

Como diría el pedante “Snchz”, ya está en marcha el reloj de la democracia, esta vez le ha dado cuerda (¿quién sabe hoy en día qué era eso de darle cuerda al reloj?) el Sr. Rajoy: discurso de investidura el 30 de Agosto y votaciones fallidas del 31 y del 2 de septiembre.
Tenemos dos meses por delante, de los que el primero es “perfectamente prescindible” (otra expresión antológica de “Snchz”, si bien él la utilizó para definir su última conversación con el Presidente en funciones a requerimiento de éste), porque hasta el 25 de septiembre no sabremos qué han votado los electores en las circunscripciones autonómicas de las Vascongadas y Galicia.
Y el resultado, sea cual sea, ya vaticinamos que nada aportará al debate y a un posible posterior discurso de investidura en el resto de estos dos meses que ya corren, porque habrá argumentos antagónicos: los que salgan vapuleados dirán que los resultados no sirven para trasladarlos al ámbito nacional porque se vota distinto en las elecciones autonómicas que en las generales, y los que tenga buenos resultados dirán lo contrario, o en todo caso que las tendencias sí valen.
Todos se la juegan: los cuatro partidos nacionales, bueno, tres más el conglomerado “podemita” de las mareas (vean nuestro post de este lunes), y en lo que respecta a los de “akí”, se la juega el PNV.
Las combinaciones son múltiples, pero lo que realmente interesa es lo que pueda pasar de cara a que D. Mariano pueda lograr, en un nuevo intento de investidura, la suma de algún diputado más de los 170 de la semana pasada o quizás abstención de los “sociatas” (Comité Federal mediante).
Casi no importa nada (al menos al común de los españoles) si Feijoo revalida la mayoría absoluta, sólo o con C’s; o si el PNV seguirá gobernando en Vitoria, pero no solo, quizás con el PSOE-PSOE-EE, o quizás con el PP (más difícil), o si en ambas autonomías se produce el “sorpasso” de los “podemistas”, que logren gobernar en compañía de los respectivos “amigos del cambio”.
Tampoco importan mucho las convulsiones que los resultados gallegos y de las Vascongadas puedan suponer en los liderazgos de los partidos, que algo se podría mover al respecto.
Todo lo relevante en los procesos electorales del 25-S, se limita a su influencia o trascendencia en la evitación de las terceras elecciones generales, o sea, en que faciliten la investidura de Mariano Rajoy o no.

El Tribunal Constitucional, una vez más, ¡a la altura de las circunstancias!

martes, 6 de septiembre de 2016

Otro capítulo del sinsentido de “Snchz”

La portada de El Correo (de Bilbao) de ayer, a cinco columnas, que ven aquí arriba, es una muestra más de la insensatez del partido socialista de “Snchz”. Y además no es un simple “farol”, van de “coña”, porque si obtuviera el resultado que busca (una ración de respaldo y otra de abstención), no sería para él, porque no se postula como candidato, ¡manda “güevos”! (Trillo dixit).
Así que los “sociatas” españoles siguen tomando el pelo a los ciudadanos, y desde luego si hubiera terceras elecciones en menos de un año, y los españoles no pierden la memoria y el sentido común … es más que posible que le pasen factura a “Snchz”.

lunes, 5 de septiembre de 2016

El complejo “podemita”, ¿cuántos partidos y partidillos lo componen?, al menos 25, ¿ó más?

Llevamos tiempo intentado saber qué y cuantos partidos y partidillos políticos están fundidos electoralmente en la marca de “Coleta Morada”; algunos ilusos tienen la sensación de que se trata de un bloque monolítico que tiene al chico (chico mayor, por cierto) de la coleta como líder máximo, indiscutido e indiscutible … salvo en lo que se refiere al reparto de puestos en las listas, y derivado de ello, al reparto de las millonarias subvenciones parlamentarias y del tiempo en la tribuna de portavoces, cuyo primera “guerra”, o al menos escaramuza, esta ahora (y estará siempre) en el intento de conformar grupos parlamentarios distintos (para multiplicar la “pasta” del dinero publico de las subvenciones, y el tiempo de tribuna).
La cuestión es ardua, incluso muy jodida, porque a la coalición electoral nacional hay que añadirle las tres clásicas en Cataluña, Valencia y Galicia, y decimos clásicas porque de momento son las que más dan la vara … pero hay muchas otras coaliciones provinciales o territoriales, como en Navarra o en las Vascongadas, que es la que más nos toca en este blog, y que además serán en breve reinonas por un día porque estamos a la espera del “sorpasso” de los “podemistas” vascongados en las elecciones autonómica que tendremos dentro de 20 días, el 25 de septiembre de 2016.
Hemos investigado en noticias de prensa, en internet, en las páginas web de los partidos que las tienen, etc. y hemos obtenido información parcial e incompleta, en ocasiones de muy difícil contraste, por lo que hemos tenido que establecer una suerte de signos convencionales para no errar (sin hache) demasiado, y así hemos convenido en no numerar (para evitar repeticiones y duplicidades) a partidos que bien pudieran ser solo delegaciones territoriales (¿o sucursales?, que es como los nacionalistas se expresan al respecto despectivamente) de partidos de ámbito nacional … (por cierto palabra incómoda para todos ellos, que son anti españoles por definición, en el sentido de la consideración unitarias de la nación, o del “estao”).
Va la numeración, por orden de aparición.
Ponemos en primer término a los partidos actores en la colación “general”, en el conjunto de España, en principio los que más suenan porque sobre ellos gira el nombre oficial de la coalición y sus siglas y anagramas:
: Podemos.
: Izquierda Unida.
: Equo.
Pero para ante la Junta Electoral Central están también en esa colación:
: Més per Balears-Més per les Illes.
: Batzarre-Asamblea de Izquierdas.
: Unidad Popular en Comú.
: Izquierda Asturiana.
: Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista.
: Segoviemos.
10º: Izquierda Castellana.
11º: Democracia Participativa.
Sumamos seguidamente la coalición montada para Cataluña (En Comú Podem-Guanyem el Cambi):
Podemos Cataluña.
12º: ICV (Iniciativa per Cataluña Verts).
Esquerra Unidad i Alternativa.
Equo.
13º: Barcelona en Comú.
Añadimos a continuación la coalición diseñada para Valencia-región (Compromís-Podemos-EUPV: A la Valenciana):
Coalició Compromís, a su vez compuesta por:
14º: Bloc Nacionalista Valenciá.
15º: Iniciativa del Poble Valenciá.
16º: Verds Equo del País Valenciá.
Podemos del País Valenciá.
Esquerra Unida del País Valenciá.
Tenemos además la coalición establecida para Galicia (En Marea; en la papeleta electoral: Podemos-En Marea-Anova-Esquerda Unida):
Podemos
17º: Anova-Irmandade Nacionaliosta (ex-BNG).
Esquerda Unida.
En Marea, a su vez, coalición de:
18º: Mara Atlántica.
19º: Compostela Aberta.
20º: Ferrol en Común.
Hemos detectado además otros 5 partidos, al menos, que han “metido” candidatos en las listas “podemitas” con la vitola de “independientes”, es decir, que sin formar parte de las coaliciones oficialmente constituidas, “de facto”, forman parte de las mismas y por lo tanto, del “complejo político podemita”; por cierto desconocemos si han obtenido escaños o no; en todo caso se trata de los siguientes partidos:
21º: Por un Mundo Más Justo.
22º: Puyalón.
23º: Alternativa Ciudadana 25 de mayo.
24º: Candidatura Unitaria de Trabajadores.
25º: Coalición Caballas.
Seguro que hay, o puede haber, más partidos y partidillos en el “complejo podemita” … pero no es fácil determinar cuántos y cuáles, por la especial personalidad y peculiaridades de sus dirigentes, si a ratos perdidos sacamos tiempo … seguiremos investigando y, si acaso, después actualizaremos la precedente relación.
Pero en todo caso: ¿sopa de letras?, ¿jaula de grillos?. ¡Seguramente ambas cosas!, pero el tiempo nos dirá en qué medida y con qué consecuencias, tanto internas como de cara a próximas elecciones.

domingo, 4 de septiembre de 2016

La “campa de los ingleses” en el siglo XXI

La obsesión NaZionalista de euscaldunizar hasta lo que nunca ha sido euscaldún es proverbial. La imagen que hoy ponemos es la de la “campa de los ingleses”.
La zona se ganó esa denominación porque a finales del siglo XIX ese espacio ribereño de la Ría del Nervión, en la rive gauche, tenía como uso la estiba y desestiba de los barcos mercantes de la época que atracaban allí; pues bien, muchos de esos barcos eran ingleses, con tripulaciones inglesas, y los marineros comenzaron a usar las campas aledañas para jugar a una nueva disciplina deportiva que entonces empezaba a tener una gran fuerza en su país: el football.
Así que a  finales del siglo XIX los marineros ingleses que arribaban a Bilbao se dedicaban a llenar sus ratos de ocio jugando al balompié y precisamente en la campa de la foto, de ahí lo de la "campa de los ingleses".
De esa práctica deportiva, a la que enseguida empezaron a apuntarse los lugareños, dio pronto como consecuencia la creación del Athletic de Bilbao …
Con el paso del tiempo la campa como tal (una amplia parcela con hierba y sin arbolado) desapareció por la expansión del tráfico portuario, se construyeron muelles más amplios, grandes almacenes, un astillero, y también la estación termini de contenedores … pero nunca dejó de llamarse “campa de los ingleses”.
Y finalmente, la generosidad del gobierno de la Nación, titular de los terrenos, permitió la gran expansión de Bilbao: se construyó el Guggen, un palacio de exposiciones, la biblioteca de la UPV y la Biblioteca de la Universidad de Deusto (llamada CRAI, Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación) y, sobre todo, en lo que se refiere a la necesidad de espacios libres en el centro de Bilbao … el gran parque que hoy se extiende desde el museo al palacio de congresos; al final la “campa de los ingleses” se ha convertido en la “campa de los bilbaínos”, pero con un nombre pseudo exótico al gusto de los hijos de … de Sabino Arana.

sábado, 3 de septiembre de 2016

¡Reapareció la criminal terrorista etarra Elenita Beloqui!

A la tipa le dieron un permiso carcelario extra follá a discreción, quería ser madre añosa, deseaba preñarse con algún colega de actividad terrorista y concebir otro etarrita, parece ser que la individua no se “inspiraba” en los “via à vis” en la trena. Pinchar aquí para enlazar con un viejo post que escribimos hace varios años sobre el folleteo de la individua.
No sabemos si el permiso le sirvió a la etarra añosa para su propósito, o si habrá seguido intentándolo desde que quedó en libertad este pasado 5 de agosto.
Pero lo que si sabemos es que la tiparraca cierra la candidatura de Eta-Batasuna-EH_Bildu por Guipuzcoa para las elecciones regionales en Vascongadas del 25-S; esperemos que la Junta Electoral y/o los tribunales de justicia hagan con ella lo que la J. E. acaba de hacer con Arny Otegui … porque la muy zorra está inhabilitada hasta noviembre de 2017.

viernes, 2 de septiembre de 2016

Hoy, no antes de las 20.05 horas, segunda votación de investidura y …

… y segundo (¿y definitivo?) rechazo de la “opción Rajoy”.
Nos gustó el discurso de don Mariano del martes, quien se lo redactó (uno o varios, y/o el mismo) lo hizo francamente bien, pero donde el candidato lo bordó fue en los debates (durante 11 horas) que mantuvo con todos los líderes de los demás grupos parlamentarios al día siguiente, este pasado miércoles.
Don Mariano es un gran orador y lo hizo muy requetebién, superó a todos sus adversarios y demostró que es el mejor, pero, como dice el refrán, “Dios ayuda a los malos cuando son más que los buenos”, así que este miércoles tuvo 170 votos a favor y 180 votos en contra.
¿Habrá hoy 11 abstenciones que dejen el saldo final de la votación en 170 a favor y sólo 169 en contra?. Parece ser que no.
Así que hoy comienza el cómputo de los 2 meses para la convocatoria de las elecciones generales de 25 de diciembre de 2016, salvo milagro de última hora.

jueves, 1 de septiembre de 2016

Corrupción NaZionalista en la cúpula de las cajas de ahorro vascas ... reconvertidas a banco

Tras el “parón” veraniego de agosto (que es muy acusado en juzgados y tribunales, ya que el mes es inhábil en varias jurisdicciones) los jueces van a tener varias “patatas calientes” en sus despachos en los próximos meses; un asunto grave es el que se deriva del contrato fraudulento (“presuntamente”, habrá que añadir, de momento) del banco vasco presidido por el ex-vice-lendacary Mario Fernández (lo fue con Garaicoechea) para beneficiar al que había cesado recientemente como delegado del gobierno de la Nación en las Vascongadas, un tal Mikel Cabieces.
A finales de julio la Fiscalía presentó su escrito de acusación con la calificación de las conductas como delito de “administración desleal” o de “apropiación indebida”, con el resultado de un quebranto al banco de un cuarto de millón de euros (más de 40 millones de las viejas pesetas) y petición del Ministerio Público de varios años de cárcel para ambos procesados (y un tercero, que se prestó al juego, dando cobertura formal a la chapuza).
En septiembre las defensas podrán oponerse al escrito de acusación y a medio plazo se celebrará el juicio … pero no afectará a las elecciones autonómicas convocadas por el presidente regional para finales de mes, en concreto para el 25 de septiembre. What a pity!.