Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

martes, 18 de agosto de 2020

¿Revisamos el cupo vascongado?, pá que los NaCis paguen menos al "estao"



Se trata de la misma noticia; el primer titular lo hemos extraído de la portada de El Correo del 26 de diciembre de 2019 (lo teníamos guardado hasta hoy), y el segundo corresponde al texto de la noticia en las páginas interiores.
Merece la pena reflexionar sobre la noticia; el cálculo económico que llevó a la fijación hace 40 años del porcentaje (el 6,24%) de los flujos económicos entre el “estao” y la C.A. de Vascongadas, algo consustancial al Concierto Económico, ha quedado desfasado.
Hasta hace 19 ó 20 años el peso específico económico de las Vascongadas con relación al conjunto de España era bastante superior al 6,24%, por lo que al estar fijado en ese porcentaje el pago de la C.A. vasca al “estao” por las competencias no asumidas (o no transferidas) y que, por tanto, que desempeña ese “estao”, pero que debe financiar la C.A., es decir, el cálculo al gobierno regional de Vitoria le salía muy baratito, esto es, ¡pagaban de menos!, es decir, todos los españoles les hemos regalado mucho dinero a los NaCis de akí.
Pero ahora la economía ha evolucionado y la cosa ha cambiado, y si el peso específico económico de akí ha bajado al 6,00%, ¿por qué pagar de cupo el 6,24%?, resulta que ahora ¡pagan de más!, les sale caro …
La pregunta es ¿y por qué los NaZionalistas no se quejan?, ¿por qué los NaZionalistas no piden una rebaja?.
¡Nadie se lo explica!, pero la explicación es muy simple … como se pongan a revolver en la materia, puede que al final quizás resulte que abran la caja de Pandora … y ¡puede que se les acabe el chollo!.

No hay comentarios: