Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

viernes, 18 de octubre de 2019

Lo peor de lo peor: el Ivarreche haciendo el gilipollas este miércoles con el macarra de Torra

Pozí, ya lo ven …
La noticia completa (de El Correo de ayer) dice asín:
Con gorra, una camiseta reivindicativa y vaqueros. Negro riguroso pese al sol de justicia en la Costa Brava. Juan José Ibarretxe apareció ayer junto a Quim Torra en la cabecera de una de las 'marchas por la libertad' convocadas por la Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y los Comités de Defensa de la República que recorrerán el territorio durante tres días en protesta por la sentencia del 'procés'. Las cinco columnas, que han movilizado a miles de personas, llegarán a Barcelona el sábado, coincidiendo como la manifestación organizada por colectivos secesionistas. El exlehendakari se sumó a la comitiva que partía desde Girona ocupando la autovía AP-7 para acompañar a Torra y parte de su Gabinete en un gesto más que simbólico. «Os quieren violentos y divididos... la respuesta: pacíficos y unidos», escribió Ibarretxe en Twitter mientras avanzaba por el asfalto.
Ese mensaje del que fuera líder del Ejecutivo vasco en las redes sociales fue el único que llevó a Torra a pronunciarse ayer, aunque fuera de soslayo, sobre los disturbios que vienen registrándose en diferentes ciudades de Cataluña desde el lunes. «Gracias por acompañarnos», le dijo el president a Ibarretxe antes de asegurar que «la violencia no nos representa y el sentido de justicia nos empuja». Hasta tres veces le habían preguntado los periodistas a Torra minutos antes en medio de la AP-7 si condenaba el vandalismo de los últimos días sin que llegara a pronunciarse.
Lo cierto es que Ibarretxe se mantiene habitualmente en la órbita del independentismo catalán, y a los soberanistas les gusta dejar bien claro que tienen el apoyo de quien más lejos ha ido en los últimos años a la hora de lanzar un pulso al Estado y defender el derecho a decidir. Por eso el exlehendakari fue ayer el elegido para caminar varios kilómetros a la vera de Torra en una jornada tan significativa. También EH Bildu acogió con alborozo su presencia. «Nos congratulamos», dijo Arnaldo Otegi, antes de asegurar que Ibarretxe también «representa» a la coalición independentista. Donde puede que no agrade tanto la imagen de ayer marchando por la autovía hacia Barcelona es en los sectores del PNV que apuestan por el diálogo con el Estado.
Con Mas, Puigdemont...
Ibarretxe lleva años cincelando sus lazos con el soberanismo catalán. Los guiños del exlehendakari son constantes de un tiempo a esta parte. A comienzos de 2017 organizó un coloquio en San Sebastián al que invitó a Artur Mas, y ese mismo verano ofreció una conferencia en Barcelona, acompañado entre otros por Jordi Turull, en la que aseguró que «España no tiene un problema con Cataluña sino con la democracia».
En mayo de 2018 el exlehendakari publicó una carta abierta de apoyo al secesionismo –«siempre tendrás mi afecto», le decía a Puigdemont– y hace justo un año visitó a los políticos encarcelados para ofrecerles su «reconocimiento personal y político» y cargar contra el Estado. Ibarretxe también se dejó ver en Madrid durante el juicio del 'procés' la pasada primavera. Acudió como espectador a una de las sesiones.”.
Lo haremos más comentarios, hay cosas que se explican por sí mismas. Solo decir que Juanillete Ivarreche es un outsider en la política vasca: los suyos no le aguantan … aunque todos sabemos que volverán a contar con él cuando les sea necesario en un cambio (el enésimo) de estrategia del NaCismo vascongado.

No hay comentarios: