Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

domingo, 13 de marzo de 2016

Corrupción NaZionalista del PNV en Álava (II)

Ayer pusimos en el blog la primera de las tres informaciones que El Mundo del País Vasco publicó este último viernes sobre la fase final en el Juzgado de la 1ª gran trama descubierta de corrupción del PNV de Álava; hoy va el siguiente apartado, la lista de los 26 imputados, alguno de los cuales se juega más de 50 años de cárcel. (Pinchar aquí encima para enlazar con la información del periódico).
1. Alfredo de Miguel. Número dos del PNV de Álava bajo la presidencia de Iñaki Gerenabarrena y diputado de Administración Local y Equilibrio Territorial (Urbanismo) en Álava hasta su detención el 17 de marzo de 2010. Compaginaba su cargo público con la gerencia de numerosas sociedades mercantiles (algo ilegal). Estas empresas recibieron importantes sumas de dinero, las presuntas comisiones. "Ni para ti ni para mí, lo dejamos en 100.000", escribió en un correo electrónico sobre una posible comisión.
2. Aitor Tellería. Dirigente del PNV de Álava que fue concejal en Vitoria y también director de un semillero empresarial en el parque tecnológico de Miñano (CEIA). "De un lado o de otro tenemos que recaudar lo que nos corresponde", se escucha en una de las grabaciones.
3. Koldo Ochandiano. Dirigente del PNV de Álava y persona que, a las órdenes de De Miguel, contribuyó a constituir las distintas sociedades mercantiles bajo la lupa.
4. Ainhoa Bilbao. Esposa de De Miguel y administradora de la principal empresa pantalla de la trama de cobro de comisiones, Kataia Consulting, junto a las mujeres de Tellería y Ochandiano. Hay varias operaciones con billetes de 500 euros a su nombre.
5. Araceli Bajo. Esposa de Tellería y también partícipe como gestora de Kataia Consulting junto a las mujeres de De Miguel y Ochandiano.
6. Iratxe Gaztelu-Urrutia. Esposa de Ochandiano y administradora solidaria de Kataia Consulting junto a las mujeres de De Miguel y Tellería. Llegó a ser candidata del PNV en unas elecciones.
7. Jon Iñaki Echaburu. Constructor que presuntamente ha pagado comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones en instituciones públicas controladas por el PNV. Se le han descubierto dos pagos de un 4% de los contratos a empresas de la trama. En las grabaciones de la causa indica que esta forma de actuar entra "dentro de lo normal".
8. Prudencio Hierro. Constructor que presuntamente ha pagado comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones de instituciones públicas controladas por el PNV. Se ha descubierto que se hizo cargo de unas reformas en un chalet de De Miguel.
9. Julián Sánchez Alegría. Responsable de la red de parques tecnológicos del País Vasco y alto cargo del Departamento de Industria en los Gobiernos de Juan José Ibarretxe.
10. Alfonso Arriola. Gerente del parque tecnológico de Miñano, cuya ampliación dio origen a la investigación.
11. Miren Lourdes Bilbao. Trabajadora del parque tecnológico de Miñano, cuya ampliación dio origen a la investigación.
12. Aintzane de Miguel. Hermana de Alfredo de Miguel y contable de las empresas de la trama. En sus correos electrónicos se alude a la existencia de una 'caja B' en esas empresas de la que cobraron dos cargos del PNV, Roberto González Muro y Leire Orueta.
13. Iñaki San Juan. Exconcejal del PNV en Leioa que era administrador de la empresa Errexal, investigada por haber actuado tanto como tapadera para el cobro de comisiones como por haber recibido contratos 'a dedo' del Gobierno vasco y de otras instituciones por trabajos que no consta que se realizaran.
14. Josu Montes. Administrador de la empresa Ortzi Muga, también investigada por estar vinculada a Kataia Consulting y Errexal.
15. Xabier Sánchez Robles. Director de Juventud del Departamento de Cultura durante los Gobiernos de Juan José Ibarretxe. Acusado de adjudicar contratos 'a dedo' a Kataia Consulting, Errexal y Ortzi Muga por supuestos trabajos de asesoría que no consta que se realizaran. "Xabier no puede meternos ni un duro", se lee en los correos de Aintzane de Miguel cuando se preveía que abandonara el Gobierno.
16. Gurutz Larrañaga. Viceconsejero de Cultura en los Gobiernos de Juan José Ibarretxe. Acusado por haber firmado las adjudicaciones de Sánchez Robles a las empresas de la trama.
17. Sergio Fernández Oleaga. Responsable de la empresa de arquitectura STOA. Abonó presuntamente una comisión a De Miguel después de la adjudicación de un contrato.
18. Iosu Arruti. Amigo de De Miguel y su intermediario, a través de la empresa Sidepur, en la operación urbanística de Zambrana. Está investigado también por delito fiscal a la Hacienda de Bizkaia.
19. Jesús Arruti. Padre de Iosu y vinculado también a la empresa Sidepur. Realizó movimientos en efectivo por valor de unos 600.000 euros con los ingresos de Zambrana cuyo destino se desconoce.
20. Estíbaliz Arruti. Hermana de Iosu y vinculada a la empresa Sidepur.
21. Gorka Errasti. Cuñado de Iosu Arruti y vinculado a la empresa Sidepur.
22. Francesc Fernández Joval. Máximo responsable del grupo catalán Construcciones Riera, que quiso instalar un polígono industrial de 120 hectáreas en los terrenos recalificados de Zambrana. El volumen del negocio ascendía a 65 millones de euros y se abonaron importantes sumas de dinero a Sidepur y a las empresas de De Miguel.
23. Placid Casas. Directivo de Construcciones Riera.
24. Joaquim Sabater. Directivo de Construcciones Riera.
25. Ramón Tomás. Directivo de Construcciones Riera.
26. María Justina Angulo. Alcaldesa de Zambrana cuando se iniciaron las conversaciones para la recalificación urbanística. Manifestó que confió el desarrollo del proyecto a De Miguel porque "en el PNV tiras del que es tuyo".

No hay comentarios: