Como
no podía ser de otra manera, en este blog, sobre todo en verano, dedicamos un
rato (o varios) al deporte por antonomasia de las dos ruedas.
Nos ha
llamado poderosamente la atención la siguiente noticia en El Correo de finales
del mes de julio (del 24):
“¿El adiós a la cadena de las bicis?
Muchos cruzan los dedos para que la cadena de su bicicleta no se
salga. La engorrosa, aunque simple, reparación puede acabar de
'pringar' el día de los ciclistas cuando no tiñe de negro la ropa. En un
intento de poner fin a este mecanismo del pasado, la compañía CeramicSpeed
ha preentado en la feria Eurobike -que este año se ha celebrado en
Friedrichshafen, al sur de Alemania- una alternativa compuesta por piezas de
cerámica que, además, podría servir para aumentar la velocidad.
Y es que ya existen bicis sin cadena, pero el objetivo de
esta firma de Dinamarca es lograr que su sistema sea competitivo y, por eso, la
empresa ha profundizado en este asunto en la colaboración con el
departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Colorado. La
clásica transmisión se sustituye por otra de veinte soportes de cerámica,
que son los encargados de dirigir la energía de las pedaladas a la rueda a
través de una serie de engranajes.
Al tener un menor número de piezas implicadas en la maniobra,
se transmite una mayor fuerza a las ruedas y, por lo tanto, aumenta su
velocidad. Por eso, CeramicSpeed hablan de una «transferencia absoluta», que reduce
hasta un 49% el rozamiento.
De momento, esta empresa con base en la localidad danesa de
Holstebro tiene un prototipo y sus modelos en el mercado -algunos de los
cuales se pueden ver ahora mismo por las carreteras de Francia con motivo del
Tour- mantienen la dichosa cadena”.
La de arriba es una de las cuatro fotos que acompañan a la noticia;
hemos puesto la del prototipo en acción: el dispositivo montando en una bici
con aspecto de ser de competición, accionada por un profesional, en la que se
aprecia que no existe cadena y que la transmisión está inserta en una pequeña
barra que va del eje del pedalier al de la rueda trasera. Veremos como evoluciona
la cosa.
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