Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

martes, 28 de febrero de 2017

El cachondeo de la RGI vajka sigue causando estupor e indignación

El titular que hoy ponemos procede de la edición impresa de El Correo de este pasado sábado, y “sólo” nos dice (y ya son legión las informaciones equivalentes) que el fraude de la RGI vajka (Renta de Garantía de Ingresos) es abundante en el número de casos que van siendo descubiertos, y masiva en cuanto a los importes defraudados.
¡Cuánta razón tenían los dirigentes del PP de Álava!.

lunes, 27 de febrero de 2017

Una de celos, cuernos y miraditas ñoñas en “Podemos”

Dicen que es políticamente correcto hablar de la mujeres de los políticos (caso Ana Mato o caso Infanta son sólo algunos de los más llamativos, pero ha habido muchos), salvo que los políticos en cuestión sean de izquierdas, o así, en estos casos es muy de “machirulos” (Irene Montero dixit) hablar de las mujeres de izquierdas y de sus relaciones amorosas con los dirigentes de su partido.
Pero aquí no nos cortamos: la foto es inmeditamente posterior a Vistaalegre II, con los "errejonistas" ya puteados, depurados y defenestrados, Irene ocupa ya el lugar más próximo a su novio (el macho alfa de la cosa, o sea, Pablo Iglesias), Errejón desplazado a la fila de arriba y su ex Tania Sánchez escondida en el lugar más oculto del "gallinero". La foto que les ponemos refleja claramente la situación, esas miradas lo dicen todo.
Y para el votante la cosa tiene también su interés, Pablo Iglesias, ahí donde le ven, una especie de nacho-vidal de la política, siempre rodeado de "novias", parece que las militantas (!viva la Aído!) del partido se mueven por los huesitos del jefe.
Enlace a la noticia pinchando aquí encima.

domingo, 26 de febrero de 2017

El "nuestrrrrrro", visiblemente desmejorado


Este pasado miércoles los dos carcamales políticos de la imagen estuvieron haciendo el indio en San Sebastián, se lo contamos el jueves (pinchar encima para enlazar); hoy volvemos al acto, pero no a su contenido material (basurilla política, mercancía averiada), sino a la fachenda de los protas, y la verdad es que el tiempo hace estragos, y por cierto, el nuestrrrrrro (pronúnciese con erre triple, al menos, al más puro estilo Arzayus) lo lleva francamente peor, no solo tiene las ideas apolilladas, también el cutis, parece que las cataplasmas que le pone la aldeanita (remedios rurales) no le sirven para nada.
La comparación de dos fotos, que están separadas por unos pocos años, es demoledora.

sábado, 25 de febrero de 2017

Los “sociatas” en el actual Gobierno NaCionalista de Vitoria ¿bajo sospecha?

La Agencia Vasca del Agua depende de la Consejería de Medio Ambiente, del gobierno regional autonómico vasco, actualmente en manos de un dirigente del Partido Socialista de akí, pues bien, akí parece que todo lo que tocan los NaCionalistas se contamina y se mancha de mierda, y también que todo lo que tocan lo que tocan los NaCionalistas acaba también contaminado.
Resulta que el nuevo Director de la Agencia Vasca del Agua sigue manteniendo vínculos (directivos, laborales y/o profesionales) con 7 empresas … las explicaciones no han sido de recibo … veremos como evoluciona la cosa, y desde luego, lo de las “revolving door” (o sea puertas giratorias) puede tener una solución muy simple, no se trataría de abandonar empresas potentes para volver a ellas después de dejar el carguito (lo usual que genera críticas y problemas), ¡la solución es muy simple!: no dejar las empresas mientras estás en el carguito para que nadie te pueda decir después que “te has hecho una puerta giratoria”.

jueves, 23 de febrero de 2017

Los viejos fantoches nunca mueren (parafraseando al rockero)

Ayer dos vejestorios políticos, dos outsiders, dos que ya no pintan nada, dos políticos fracasados, dos independentistas demodés, dos desechos de tienta … uno de la autonomía catalana y otro de la vascongada, dos auténticos ganorabakos (bilbainismo que viene al caso), se lo montaron por su cuenta en San Sebastián … un acto para hablar de sus cosas, es de suponer que para autojustificarse (el segundo oficio más antiguo del mundo, y muy cerca del primero en muchos aspectos).
Ambos fracasaron en sus respectivas legislaturas al frente de sus gobiernos regionales, ambos dejaron a sus partidos “hechos unos zorros”, los dos dejaron a la ciudadanía dividida y enfrentada, pero … los viejos fantoches nunca mueren (parafraseando al rockero feliz).

miércoles, 22 de febrero de 2017

martes, 21 de febrero de 2017

La Senadora “podemita” vasca que no paga la renta de su piso de alquiler social

Dijimos hace unos días, el pasado jueves (pinchar aquí encima para enlazar), al traer este asunto a colación, que seguiríamos las noticias que se generaran por tan descomunal indecencia …
Parece que, después de demasiados días de silencio, el propio partido le ha pedido a la Senadora “podemita”que abandone todos sus cargos (es de suponer que incluido el de Senadora).
Y ahora está por ver qué hará la individua, aunque lo más probable es que haga como la “reina madre” de Podemos, o sea, la Bescansa, que hace unos días (por los líos internos en su congreso de Vistalegre II) renunció a todas sus responsabilidades en el partido … pero no renunció a su acta de Diputada (¡ya saben: el sueldo y demás gabelas y seguir en el “candelabro”!) ... lo lógico, lo que va de soi, es que la Senadora “morosa” (¡y estamos hablando del impago del alquiler de 200 euros de un piso social de propiedad pública al que ya no tiene ningún derecho!) imite a la Diputada Bescansa y dimita de , menos de su acta de Senadora, de esta manera se garantiza “trincar” durante casi 4 años (hasta las próximas elecciones generales), hacer algunos ahorrillos (cosa fácil si deja de pagar todo lo que quiera) y después … ¡a vivir!, que son dos días.
¡Pero que sinvergüenzas” que son estos “podemitas” de la nueva-vieja política!.

lunes, 20 de febrero de 2017

“El poder curativo del eusquera” y otras hierbas

La UPV (Universidad, o así, del País Vasco) acaba de dar otro paso más en la hipervaloración del vascuence como mérito para acceder a todas las carreras … una barbaridad que nos aupará (¡es una ironía!) a la cola del ranking universitario español y europeo.
Esta nuevo exceso NaZionalista vasco nos recuerda la famosa “carta al director” que leímos en El País, edición impresa, del 20 de octubre de 2007, se titulaba “El poder curativo del euskera”, el autor es el Doctor Juan Casado Flores, y decía así:
Recientemente he participado, como experto, en el tribunal para seleccionar a los médicos pediatras especializados en niños críticamente enfermos de los hospitales públicos del País Vasco. Me ha sorprendido el baremo que, obligatoriamente, por indicación del Gobierno vasco (oferta pública de empleo del sistema vasco de salud, resolución 1082/2006), tienen que aplicar todos los tribunales que eligen a los médicos de cualquier especialidad de esta comunidad autónoma. Por ejemplo, conocer el euskera son 16 puntos, mientras el inglés, un máximo 2 puntos, aunque paradójicamente los avances en los conocimientos médicos se publiquen casi el 100% en inglés, 0% en euskera; todas las publicaciones científicas y ponencias a congresos, un máximo 4 puntos; haber recibido todos los cursos y entrenamiento posibles, un máximo de 6 puntos; ser catedrático de universidad en la materia, 1,20 puntos. En definitiva, un médico especialista que sepa euskera (siendo deseable tener este conocimiento), pero sin ningún otro mérito, tiene muchas más posibilidades de ser elegido para ocupar una plaza fija de médico especialista que el médico con mayor experiencia y reconocimiento en su área. Desconozco si la población vasca está informada de este sistema de selección que prima conocer el euskera sobre la experiencia para operar o diagnosticar a un paciente. Esta endogamia lingüística tendrá, sin duda, repercusiones negativas sobre la salud de la totalidad de la población, porque lo que ésta precisa es ser tratada por los facultativos más capacitados y mejor entrenados, independientemente de que sepan o no euskera. No alcanzo a comprender las causas por las que los usuarios, sindicatos y las asociaciones profesionales no protestan por esta forma de selección”.

sábado, 18 de febrero de 2017

Resumen para morbosos: Urdangarin: 6 - La Infanta: 0

la chusma: demasiados exculpados (incluida ELLA), y a los condenados ... penas demasiado bajas.
Para la gente respetuosa: la Justicia ha trabajado durante años, el juicio se prolongó durante meses, y la redacción de la sentencia ha necesitado casi un año, ¿algún valor habrá que dar al trabajo de quienes se lo han “currado” tanto, tan intensamente y con profesionalidad?. ¿O no?.

viernes, 17 de febrero de 2017

Hoy España estará en un ¡ay!, hasta las 12 de la mañana …

… porque a las 12 de la mañana se hará pública la sentencia que les va a “caer” a Urdangarín and wife. Porque, cosa rara, no ha habido filtraciones al menos hasta la hora en que escribimos esto.

jueves, 16 de febrero de 2017

Una desvergüenza más de los “podemistas”, esta vez una senadora de akí

Pues sí, ya lo ven …una senadora vajka de “Podemos” (por la provincia de Álava) vive en un piso “social” de titularidad pública (del Gobierno vasco) de 200 euros de renta mensual, y ella, que cobra 6.000 euros al mes, que le abonamos entre todos los españoles … ¡ni siquiera la paga!, y lleva acumulada 3.000 euros de deuda, equivalente a 15 meses de impago de la renta.
¡Y aquí no pasa nada!, ni nadie da la cara, ni ella, ni su partido, o sea, “Podemos” de akí.
Llevamos varios días con la noticia, que es un exclusiva de El Correo. Nosotros la seguiremos hasta saber como acaba la cosa.
Para acceder a la noticia, pinchar aquí encima.

El T.C. pone fin al acto separatista catalán ... ¿se conformarán?

Este pasado martes, día de San Valentín, el Tribunal Constitucional volvió a poner los puntos sobre las íes, y anuló determinadas resoluciones ilegales del parlamento regional catalán del pasado 6 de octubre de 2016, por cierto ya suspendidas desde mediados de diciembre.
O sea, la cosa marcha.
¡Ah!, y lo de que coincidiera con San Valentín creemos que es pura casualidad, no un acto de provocación de un “tribunal español” contra los pobrecicos catalans que solo quieren votar (¿?).
Lo que va a ocurrir en los próximos meses en la región parece que cada vez está más claro … y la verdad es que tenemos ya ganas de que llegue, para pasar página de una jodida vez.

miércoles, 15 de febrero de 2017

“Cuantísimos” años de instrucción que terminan en la “trena”

Alegrarse de que alguien tenga que ingresar en prisión y pasar entre rejas los próximos muchos años de su vida no es propio de la buena gente, así que no nos alegramos de que Correa (“gürtel” en alemán), Crespo y “El Bigotes” ingresaran ayer en prisión para cumplir respectivamente 13 años, 13 años y 3 meses, 12 años y 3 meses.
Pero las cosas son así, delinquieron sin medida, vivieron como marajás y ahora, tras probarse sus delitos en el marco de un juicio justo en el que contado con todas las garantías, no les queda más remedio que cumplir la sentencia.
Lo triste para ellos es que tras esta primera sentencia condenatoria, previsiblemente llegarán más del mismo signo …

martes, 14 de febrero de 2017

La cúpula del Banco de España ante la Justicia por el “caso Bankia”

Para la gente que sabe de estas cosas, resultaba sorprendente que la movida del “Caso Bankia” se pudiera saldar en los tribunales sin que los responsables de la decisión, y no solo de la decisión sino también de la supervisión del proceso, permanecieran al margen de todo lo que se está actuando en sede judicial.
Pues bien, parece que la impunidad se ha acabado para Miguel Ángel Fernández Ordoñez y gran parte (por no decir todo) su equipo directivo del Banco de España. Hay que decir que el individuo desempeñó altísimos cargos en los gobiernos socialistas del apañero Felipe y de ZP, de hecho, dimitió como Secretario de Estado (ZP, Solbes) para ir al Banco de España, donde parece que la lió parda, aunque hasta ahra la salido de rositas.

lunes, 13 de febrero de 2017

Más corrupción nacionalista: el PNV se financia pagándose sueldos millonarios de asesor de Urcuyo

Era algo sabido, pero cada vez lo hacen con más descaro, los titulares de la noticia son de El Mundo de ayer … y el enlace al texto pinchando aquí encima.
Los párrafos finales son muy significativos, los reproducimos íntegramente:
No todos los asesores cobran lo mismo, ya que el nombramiento va acompañado de la determinación del nivel y su asimilación al cargo de director -la mayoría- o de viceconsejero. Los primeros se acercan a los 68.000 euros de salario anual, mientras que los segundos rondan los 80.000 euros al año, es decir que superan los ingresos del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.
Jose Antonio Suso y Mikel Burzaco tienen categoría de Viceconsejeros (o sea, 80.000 €/año), mientras que el resto (siete en el cuerpo de la noticia: Beatriz Artolazabal, Mireia Zárate, Ana Esther Furundarena, Juan Félix Naberán, Claudio Rodríguez, Nara Antía y Jon Uriarte) se asimilan a los directores (o sea, 68.000 €/año). (El texto en cursiva contiene aclaraciones nuestras).

domingo, 12 de febrero de 2017

El PSE (PSE-PSOE-EE, o así) seguirá de furcia para todo del PNV

¡Claro!, y es que a muchos “sociatas” vascos les van las habichuelas en ello; carecen, no ya de proyecto (que también), sino de base electoral y de simpatía entre el electorado, lo que les ha llevado a la marginalidad en las Vascongadas … pero su nómina de gente que tiene que comer del partido es muy grande, o sea, o pactan y le sirven de muletilla al PNV, o tienen que hacer un ERE para librarse de todos sus militantes-políticos-gorrones que llevan años viviendo del erario público.
La foto que hoy les ponemos (tomada en préstamo de El Correo de este pasado miércoles) es reveladora: la lideresa (¿?) vajka del PSOE detrás del jefe del PNV, como el perrito faldero fiel que es.

sábado, 11 de febrero de 2017

Today and tomorrow tenemos el concilio “Vistalegre Two” de los “podemitas”

Pozí, hoy y mañana se liarán a sopapos (por no decir otra cosa más incorrecta) los “podemitas” de uno y otro bando … y no se trata de discusiones ideológicas, son disputas brutales por el “trinque”, por el poder (incluso para alguno con jota), por saber quién manda y quita y pone a quienes se le antoje, por saber quién es el macho alfa y puede joder a los demás (incluso en el sentido más vulgar, a “las” demás); no vamos a reproducir aquí ni los nombres en liza que se están peleando como gorrinos desde hace semanas y meses, ni la lista de represaliados cuando en algunos lugares (Comunidad de Madrid, por ejemplo) los vencedores han laminado a los vencidos, por muy competentes (en su línea, of course) que puedan ser.
Nos ahorra trabajo el “apañero podemita” Luis Alegre, uno de los considerados fundadores de la cosa (la afoto que ponemos hoy está hecha en Vistalegre One, en octubre de 2014, con Alegre en el centro, y es, por cierto, muy similar a la famosa afoto de 1974 en La Puebla del Río, ya saben, la del “clan de la tortilla” del PSOE).
Decimos que Alegre nos ahorra el trabajo, por lo directo de sus denuncias (sólo algunas, que podría haber muchísimas más) en su artículo del pasado domingo 5 de febrero en la sección Tribuna Abierta de “Diario.es”, que reproducimos íntegramente a continuación:
¿Qué está pasando en Podemos?
No querría reprocharme nunca haber estado callado mientras veía cómo un grupo de conspiradores estaba a punto de tomar el control de Podemos. Creo que esto es algo que va a ocurrir con seguridad, porque van a lograr parasitar a Pablo hasta destruir al organismo.
Si entra una mosca en casa y alguien aprovecha, saca una pistola, y mata a la suegra, no cabe decir que haya matado moscas a cañonazos. Ha cometido un crimen que nada tiene que ver con la mosca.
Puede decirse que esto es lo que está pasando en Podemos. El actual equipo de Pablo Iglesias (que no conserva ya ni a una sola de las personas que le hemos acompañado desde el principio) entró en Podemos con un objetivo que sólo podía conducir a la destrucción del proyecto. Entraron tarde y entraron mal, con la intención de excluir a todos los que no formaran parte de su pandilla. No son más de 4 ó 5 personas, pero suficientes para dar al traste con todo.
La estrategia que han seguido es tan simple como eficaz: en primer lugar, acusar de "errejonista" a cualquiera que no fuera de su estrecho círculo de confianza (que venía ya prefabricado desde fuera); en segundo lugar, defender que todos los errejonistas deben estar fuera de Podemos. La conclusión inevitable de esto es que todo el mundo, menos ellos, debe quedar fuera de Podemos.
No voy a negar que, desde mucho antes de que entraran en Podemos Rafa Mayoral, Irene Montero o Juanma del Olmo, ha habido comportamientos desleales contra Pablo. Siempre me he enfrentado a esas deslealtades (y nunca las perdonaré), sin importarme si venían con sello "anticapitalista" o "errejonista". El comportamiento de muchos "anticapitalistas" en Vistalegre I ponía de manifiesto que no lograban entender el tipo de operación que teníamos por delante. Y disparaban de un modo insensato contra el líder que necesitábamos.
Un tiempo después, yo mismo he sido víctima de ataques de "errejonistas" que tampoco sentían ningún respeto ni por el secretario general de Podemos (en términos orgánicos) ni por Pablo Iglesias (en clave personal). Pero, desde que fundamos Podemos, no me he encontrado con nada tan dañino para Pablo y para el proyecto como la camarilla que, a día de hoy, está dispuesta a destruirlo todo con tal de no perder su condición de cortesanos.
Aún no consigo entender cómo Pablo lo ha permitido. Soy su amigo desde hace más de 20 años y sé que Pablo no es así. Lo único que se me ocurre pensar es que sigue sin tener ni idea del tipo de cosas que se hacen en su nombre. Pablo es un hombre de honor por encima de todo. Y cuida hasta la muerte a la gente que considera sus amigos. Pero creo que ahora se confunde: llama amigos a quienes no tienen más interés que el de mantener su posición excluyente, incluso si eso implica la destrucción de Pablo (y, por lo tanto, de Podemos).
De todas formas, voy a votar a Pablo a la secretaría general y lo voy a hacer con entusiasmo, porque necesitamos que siga liderando Podemos. También voy a votar a Pablo al Consejo Ciudadano porque, como cuestión simbólica, me parece importante (y de justicia) que saque más votos que Errejón.
Pero no me puede pedir que vote a una lista llena de gente que, honestamente, creo que va a acabar con él y con Podemos sin miramientos. Tampoco puede exigir que le acompañemos en el último giro truculento, tras el que parece más sencillo entenderse en lo político con Anticapitalistas que con Errejón, con el que trazó la estrategia con la que nació Podemos y en gran parte contra esos mismos anticapitalistas. Entre otras cosas porque la alianza de esas dos familias es imposible y no va a tardar en saltar por los aires. Lo único que los une es su pertenencia común al siglo XX y su rechazo compartido a la hipótesis que hizo posible Podemos (hipótesis que, insisto, siempre ha sido tan de Pablo como de Íñigo).
Necesitamos un Podemos dirigido por Pablo, pero también por Íñigo, Carolina y Nacho. Un Podemos en el que todxs asuman y respeten de verdad el liderazgo de Pablo (cosa que no siempre ha ocurrido) y en el que Pablo sea de verdad el secretario general de todxs (cosa que tampoco).
No me he animado a escribir un artículo como este hasta que dos personas tan imprescindibles para el proyecto como Carolina Bescansa (Secretaria de Análisis Político) y Nacho Álvarez (Secretario de Economía), el día 1 de febrero, han anunciado su intención de no participar en el proceso de Vistalegre2.
Pero, sobre todo, me ha movido ver cómo, con una lógica de persecución del enemigo interno que recuerda a las peores tradiciones de la izquierda, se acusaba de traidores a personas como Miguel Vila o Eduardo Fernández Rubiño. Ambos comenzaron con esto, al igual que yo, mucho antes de Vistalegre I; antes también de la maravillosa campaña de las elecciones europeas; incluso mucho antes de que saliéramos a la luz aquel enero de 2014. Siempre han estado, al igual que yo, tratando de combatir toda deslealtad, viniera de donde viniera. No sólo Eduardo y Miguel, por supuesto, sino una lista interminable: Pedro de Palacio, Clara Serrano, Carlos Fernández Liria, Dani Corral, Paz Vaello y un largo etc., y que van en equipos que no son el de Pablo o no van en ninguno. En esta situación, no podría dejar de decir, sin sentir vergüenza, a qué creo que se debe.
En cualquier caso, digo todo esto ya desde fuera, sin más pretensiones que las de alguien que ya ha abandonado todas las responsabilidades orgánicas. Mi sitio está en la Universidad, con mis libros, con mis clases, con mis alumnos y alumnas. Estos 3 años han sido años excepcionales; años en los que se abría una clara posibilidad de cambio y todxs estábamos obligados a darlo todo para entrar por esa rendija; años excepcionales en los que, pasado el tiempo, uno se habría mirado a sí mismo con vergüenza si se hubiera estado dedicando a otra cosa mientras tanto. Nunca he cobrado un solo euro de Podemos ni he querido ocupar ningún cargo público, y estoy orgulloso de que haya sido así.
Ahora, ya hay un partido (en guerra, pero un partido), con sus inercias internas y sus dinámicas institucionales. La excepcionalidad del momento en el que había que crearlo todo de la nada ha pasado. Y, por lo tanto, los que no nos hemos dedicado nunca a la política de modo profesional, podemos volver a nuestras tareas, las que nos dan de comer y las que nos hacen felices (en los casos afortunados, como es el mío, en el que las dos cosas coinciden) sin mayor cargo de conciencia. Ese es, pues, todo el interés que tengo: poder volver tranquilo a mi oficio.
Pero no querría reprocharme nunca haber estado callado mientras veía cómo un grupo de conspiradores estaba a punto de tomar el control de Podemos. Creo que esto es algo que va a ocurrir casi con seguridad, porque van a lograr parasitar a Pablo hasta destruir al organismo. Estoy seguro de que Pablo se dará cuenta un año o dos después de que le hayan matado los suyos, pero ya será tarde. No creo que este artículo cambie nada. Pero si las tareas imposibles nos paralizaran, no habría llegado nunca el día de montar Podemos. Y eso no va en el carácter de quienes comenzamos esta historia.
O sea, Alegre alegra “Vistalegre Two”.

viernes, 10 de febrero de 2017

8 vascos (o pseudo vascos, o no vascos) “podemitas” quieren ser de la dirección del partido

Parece que el órgano máximo del partido “Podemos” (cosa aparte son los conglomerados de siglas que bajo diversas formulas jurídicas les sirven para presentar candidaturas de aluvión en cualquier tipo de elecciones) se denomina algo así como “consejo ciudadano nacional”, y parece que lo componen 62 miembros (y “miembras” habrá que decir, gracias a ese portento de ZP que fue la ministra Aído).
El peculiar sistema de votación que tienen los “podemitas” (a través de internés) finaliza mañana sábado, aunque los resultados se harán públicos el domingo.
Parece que los “podemitas” tienen tres candidaturas: las dos nominalistas que todos conocemos y otra más, la de los “anticapis”; pues bien, hay aspirantes de akí, de las Vascongadas, en las tres candidaturas, son los que aparecen en las fotos que publicó El Correo este pasado miércoles (nuestra imagen de hoy).
En fin, a modo de resumen y parafraseando el título de la famosilla peli española: se trata de  “6 apellidos no vascos + 2 que si, candidatos “podemistas” vajkos “Vistalegre Two”.

jueves, 9 de febrero de 2017

El cobarde atentado de Alsasua contra dos guardias civiles y sus novias es terrorismo puro y duro

La investigación de la Guardia Civil es reveladora al respecto: los detenidos borraron de sus móviles todos los rastros de las comunicaciones entre ellos, que pudieran acreditar que se concertaron entre ellos para atacar a los guardias civiles, y hacerlo en tropel y para garantizarse su propia indemnidad y con total impunidad.
Pero parece que no todo quedó borrado y los investigadores han podido recuperar textos que les inculpan claramente … de hecho siguen en la trena desde hace casi tres meses, esperemos que hasta el juicio y la condena, para que, sin solución de continuidad, sigan un largo tiempo entre rejas.

miércoles, 8 de febrero de 2017

Las formas vascas de la corrupción política

La portada de El Correo de ayer contenía como imagen central la foto que hoy ponemos aquí, más de la mitad de la superficie de la página, a cinco columnas.
Y es que este lunes comenzó en la Audiencia Provincial de Vizcaya un juicio muy mediático, tanto por la índole de los protagonistas, como por el hecho presuntamente delictivo que se enjuicia: la contratación supuestamente ficticia de un alto dirigente socialista (el recién cesado Delegado del Gobierno, de ZP, en el País Vasco), Mikel Cabieces, por el banco resultante de la fusión de las cajas de ahorro vasca (Cuchabank), presidido por un nacionalista con pedigrí (Mario Fernández, que llegó a ser Vicelejendackary con Charly Garaicoechea), y a través de un despacho de abogados que ya trabajaba para el banco.
Otro dato que se supo en su día (aunque aun no ha salido a colación en estos días) es que, al parecer, también estaba en el secreto de la operación un lidercillo efímero del PP vizcaíno, un tal Basagoiti.
La broma le costó al banco, al parecer, 243.592 euros, que ha devuelto de su propio bolsillo el señó Mario, que es la cantidad que miquelchu cobró, vía el despacho que se prestó al juego, a razón de unos 6.000 euros mensuales durante unos 3 años …
Hasta aquí la trama, el negocio, las influencias políticas, la utilización de las instituciones como si fueran un cortijo, propiedad de los que mandan (akí el PNV obviamente), también el abuso, el descaro y la punta del iceberg, ¿qué no habrían hecho estos cabrones durante décadas en beneficio de los amiguetes? …

martes, 7 de febrero de 2017

La galopante corrupción en Vascongadas, en todos los sitios que domina el PNV

Hay cientos de casos en los que la corrupción del PNV es manifiesta, y cada día salen más episodios. Ahora bien, mientras el PNV siga en el poder va a ser muy difícil que lleguemos a las últimas consecuencias.
El PNV sigue logrando que de sus múltiples corrupciones se hable poco, sigue amparando a sus corruptos (si tienen que cesar en un ayuntamiento, les contrata la diputación); si roban millones, el PNV no pide el reintegro de lo que han robado; si lo que han robado es mucho, ni siquiera piden penas de prisión cuando se va a celebrar el juicio … ¿qué más quieren?; tendremos que esperar a que el PNV pierda rotundamente unas elecciones, las fuerzas vencedoras se sacudan el miedo reverencial al PNV (miedo a importunas a aquellos a quienes se debe respeto o sumisión) y decidan tirar de la manta y mirar debajo de las alfombras …
De todas formas, akí, el que no quiere saber, no sabe y no sabrá nunca; pero si tienes interés o curiosidad, ¡existen muchas formas para enterarse!, de hecho, es este modesto blog tenemos cuatro etiquetas que agrupan contenidos de "choriceo" y "pelotazos" nacionalistas (con y sin comillas).
Pie de foto: titulares del comentario quasi-editorial en El Correo del pasado jueves 2 de febrero de 2017.

lunes, 6 de febrero de 2017

Nueva manipulación nacionalista vasca: el nombre de la cosa del norte

De forma tramposa y torticera, como siempre, jugando con las palabras y engañando a la ciudadanía, el nacionalismo vasco, empezando por el mediocre Urcuyo, ha empezado a llamar “eujcadi norte” o “iparranda”, a la mancomunidad de entidades locales menores para la prestación de determinados servicios públicos (ya saben, tipo recogida de basuras, tan habitual quí en España) que el Prefecto (autoridad administrativa) de la región Nueva Aquitania, creó el 13 de julio pasado, con efecto al 1 de enero de 2017, pero el nombre de la mancomunidad de 158 pueblos (comunes) es otro muy distinto:
“Communauté d’agglomération du Pays basque”
· que en vascuence es: “Euskal Herriko Hirigune Elkargoa-EHHE”, y
· en gascón: “Comunautat d’Aglomeracion deu País Basco-CAPB”.
Obviamente, en este blog, que no hacemos trampas, la única denominación que utilizaremos es la legal: “Communauté d’agglomération du Pays basque”.

P. S.: La noticia tomada de un  periódico francés: 
Le préfet des Pyrénées-Atlantiques Pierre-André Durand vient de prendre l’arrêté de création” de une grande intercommunalité (elle est créée par un arrêté préfectoral du 13 juillet 2016 et entre en vigueur au 1er. janvier 2017). Son nom: “Communauté d’agglomération du Pays basque”. Soit l'acte administratif qui entérine la fusion des dix intercommunalités actuelles du Pays basque en une seule agglomération de 158 comunes.
Pie de foto: imagen del Prefecto que creó nuestrrra (léase con erre triple, tipo Arzayus), Monsieur Pierre-André Durand.

domingo, 5 de febrero de 2017

Necesitamos un "Spiriman" en Vascongadas, vista la corrupción en la sanidad pública de Ivarreche y Urcuyo

¿Quién es Spiriman?. Recurran a Mr. Google para una eficaz respuesta, pero les apuntamos que se trata de un médico interino que trabaja en un hospital de Granada, que ha denunciado la corrupción y los abusos de poder del PSOE gobernante en Andalucía y de su jefa, la ínclita “señá” Susana.
Spiriman ha logrado que se manifiesten en Granada 80.000 personas, en una ciudad de 250.000 habitantes (uno de cada tres habitantes). Y de momento ha logrado también la dimisión de tres altos cargos de la sanidad pública andaluza.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, esta real y auténticamente acojonada … puesto que se teme lo peor: lo va a pasar muy masl como empiece la gente a perder el miedo y a salir a la calle, tras casi 40 años de dictadura “sociata” regional … porque lo de los “sociatas” en Andalucía en como lo del franquismo en España; cuatro décadas seguidas en el “machito”.

sábado, 4 de febrero de 2017

La Bescansa dimite de los suyos, pero no deja el momio

Una vez más los “podemitas” nos demuestran día a día que lo suyo es una copia calcada, y burda, de la “vieja política”, que tanto criticaron para optar a hacer lo mismo y sustituir a corto plazo a quienes hacían lo que ellos denunciaban …
Lo de la Bescansa tiene delito: ha dimitido de sus cargos en el partido, pero ¡no deja el escaño!, ni su cargo de secretaria general del grupo parlamentario “podemita” en el Congreso … mucha “pasta” en juego, mucho “posturno”, mucha “visibilidad” a la que tampoco quiere renunciar la moza.

viernes, 3 de febrero de 2017

¡Ya era hora!, Mariano, llevamos meses (o años) esperando la noticia

Ahora hay que esperar que los separatistas catalanes se den por enterados, y se acojonen, y dejen de hacer el tonto.
Pero si no, ¡hay que ir a por todas!. Controlar la policía autonómica catalana, poner al frente a mandos de la Guardia Civil y Policía Nacional … ¡y que actúen!, por ejemplo, retirando “manu militari”, si hiciera falta, todas las urnas ilegalmente colocadas si finalmente convocan el referéndum.
Y al día siguiente, detener y poner a disposición de la justicia a todos los políticos, e incluso funcionarios públicos, que hayan participado en las ilegalidades cometidas.

jueves, 2 de febrero de 2017

El carajal “sociata” de Pedro “Snchz”, con dos vajcos de prota

Si el tal Pachi Lopez es un chisgarabís, el Odón Elorza no lo es menos. ¡Vaya mierda la aportación de los “sociatas” de Vascongadas a la solución del problema del PSOE nacional! (nacional de España, of course).

miércoles, 1 de febrero de 2017

"Corrupción a la vasca" ... también a la hay a la catalana, etc.

Un amable lector, tras leer ayer nuestro post sobre el llamado “caso Margüello”, es decir, la corrupción de altos vuelos en la sanidad pública vasca del exlejendacakary Ivarreche, nos ha enviado, con ruego republicación, un artículo en El Correo (25-01-17, pag. 25), que tiene algo de comentario editorial; nos ha parecido de gran interés, así que va:
Muchos ciudadanos vascos –otros no– han mirado durante años el fenómeno de la corrupción digamos que con una cierta distancia. No es que Euskadi fuera el paraíso terrenal que pretendió el PNV con evidente intención política. Pero «aquí al menos no existe una corrupción generalizada, como sí parece que la ha habido en el Estado», se jactaba el lehendakari Iñigo Urkullu en la última campaña para las elecciones autonómicas.
Claro que lo que es susceptible de empeorar casi siempre suele hacerlo. Y la posición vasca en el ránking de las corruptelas acaba de hacerlo en las últimas horas con dos casos en apariencia relevantes. Ambos tienen un rasgo en común: de nuevo sus protagonistas son excargos públicos del partido mayoritario, del PNV.
La jueza que ha investigado durante más de un lustro presuntas anomalías en la adjudicación de contratos en la Sanidad vasca durante la etapa de Juan José Ibarretxe en la Lehendakaritza y de Gabriel Inclán en la consejería anunció ayer la apertura de juicio oral contra los cuatro imputados. Se trata del entonces viceconsejero de Sanidad, Rafael Cerdán; del exdirector del área, José Manuel Elorriaga; del exjefe de Calidad del hospital vizcaíno de Cruces, José Carlos Margüello, y de María Nieves Fernández, socia de este último en varios negocios.
La magistrada entiende que todos ellos se pusieron de acuerdo para delinquir y beneficiar con contratos de Osakidetza a empresas vinculadas a Margüello. La jueza les ha impuesto una fianza de 6,8 millones de euros, en consonancia con el dinero que se cree pudieron embolsarse. La Fiscalía les pide penas que van de los 11 a los 6 años y medio de cárcel por la comisión de sendos delitos de prevaricación, malversación, fraude contra la Administración, y negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios.
Apenas unas horas antes, la sección segunda de la Audiencia Provincial de Bizkaia arrancaba la vista oral contra quien durante dieciséis años fue alcalde de Bakio, Txomin Renteria. El antiguo regidor peneuvista se enfrenta a penas de 3 años y medio de prisión y a 10 más de inhabilitación para cargo público por la supuesta comisión de sendos presuntos delitos de prevaricación y falsificación documental en la fallida construcción de un centro de talasoterapia en el pueblo.
De esta forma la lista de exdirigentes, exaltos cargos, exburikides y militantes del PNV procesados por presuntos escándalos de corrupción ronda la treintena. Más de una veintena lo están por el ‘caso De Miguel’, que este año se juzgará en la Audiencia de Vitoria. Otros dos por el fallido coche eléctrico Hiriko, también en Álava. Más los cinco de los casos Margüello y Bakio.
Que el Partido Popular, por ejemplo, tiene bastantes más en el conjunto de España es del todo cierto. Que el PSOE tampoco se salva, igual. Pero la cifra y los casos parecen de la suficiente entidad como para que el partido de Ortuzar empiece a preocuparse, si es que no lo está ya. Y para que muestre a los ciudadanos vascos su pesar porque son ya demasiadas las presuntas ovejas negras que se le han colado en sus filas.
En el ‘caso de Miguel’ ya causó una notable sorpresa política y mediática que el Gobierno Urkullu evitara pedir penas de cárcel para los exdirigentes del PNV procesados, si es que finalmente son hallados culpables. No solo. El Ejecutivo peneuvista solicitó que se eximiera de responsabilidad penal a las esposas de los principales encausados, también afiliadas a la formación jeltzale.
Hoy el Gobierno Urkullu no es monocolor, sino de coalición PNVPSE. Pues bien, ese Ejecutivo ha vuelto a declinar pedir cárcel para los acusados del ‘caso Margüello’. Cabe suponer, mientras nadie diga lo contrario, que por acuerdo entre los socios. Curioso.