Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

lunes, 22 de octubre de 2018

Hoy una de mirarnos al ombligo como bilbaínos: el 8 de octubre de 2018 en Bilbao se creó una isla en mitad de la ría del Nervión

En esa tonta mañana una excavadora empezó a retirar la estrecha lengua de tierra que restaba de la franja que había permanecido allí siglos, milenios, en ese preciso lugar, formando parte de la zona baja del barrio de Deusto que terminaba, precisamente, al llegar al agua, al Nervión, una zona en su día perfectamente bien irrigada, donde la agricultura local florecía … hasta que alguien decidió hacer desaparecer lo que la naturaleza había formado desde que el mundo es mundo, para hacer un canal y crear una isla. La foto que ponemos a continuación es de un momento anterior al inicio de las obras (la tomamos de El Correo, del 9-X-18).
A los políticos de akí con mando en plaza siempre les ha gustado jugar, incluso pitorrearse de la Ría del Nervión; jugando con sus islas … ¡se cargaron (las hicieron desaparecer) las de San Cristóbal y Uribitarte¡, y ahora han creado la de la Ribera de Deusto (rebautizada a la manera nacionalista como “zorrozaurre”).
Pero como la estulticia y la grandielocuencia, cuando no los deseos desmedidos de grandeza, forman parte de los genes de los bilbaínos que han caído en la idiocia del nacionalismo, ya nos han equiparado a Nueva York: nuestra nueva isla es “el Manhattan de Bilbao” (el alcalde dixit).
Hemos transitado de la Ribera de Deusto a Manhattan, pasando por el aldeanismo de “zorrozaurre”, y mira que hay modelos más próximos, incluso más elegantes, ¿qué tal habernos acercado a l’Île de la Cité de Paris?, ¡pero no, quita París y ponte una de New York City!.
La obrita, o el obrón, ha durado más de 90 años si contamos la fase de estudio y diseño, aunque la idea original se dice que es de 1890 (¡128 años ha!). Veamos:
· el proyecto se aprobó en 1929.
· la obra de excavación comenzó en 1950.
· y se paralizó en 1968.
· se ha reiniciado en el año 2014 (un año después se inauguró un puente, el Frank Gehry, todavía sin función alguna).
· la obra volvió a paralizarse en 2016.
· se volvió a retomar la excavación en noviembre de 2017.
· el alcalde (sin aún haberse terminado la obra)  inaugura la apertura del canal de Deusto el 8 de octubre de 2018.
· y en los próximos años concluirá la obra (por eso, por si no repite, el actual alcalde ha perdido el culo en cortar la cinta inaugural).
Hay quien dice que es la mayor gilipollez de la historia de la Villa, que hubiera sido mejore rellenar el canal de Deusto, desde su inicio hasta el último tramo de tierra que ahora se acaba de retirar … se habría ganado una grandísima extensión de terreno para multitud  usos, porque terreno, metros cuadrados, es lo que más necesita Bilbao, que esta en un hoyo (“el bocho”) formado por los montes que circundan la ciudad y, o se crece por las laderas hacia arriba (cosa que ya esta hecha en buena parte), o rellenas la ría en la zona en que ahora han ampliado sin sentido su cauce.
La siguiente foto es de la portada de El Correo de este pasado 9 de octubre, dando cuenta de la "hazaña".
P.S. Nótese, como detalle simpático, que el primer navío que ha hecho realidad lo de la isla es una piragua, que se ve en la primera foto de hoy, abajo a la derecha.

No hay comentarios: