Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

domingo, 4 de septiembre de 2016

La “campa de los ingleses” en el siglo XXI

La obsesión NaZionalista de euscaldunizar hasta lo que nunca ha sido euscaldún es proverbial. La imagen que hoy ponemos es la de la “campa de los ingleses”.
La zona se ganó esa denominación porque a finales del siglo XIX ese espacio ribereño de la Ría del Nervión, en la rive gauche, tenía como uso la estiba y desestiba de los barcos mercantes de la época que atracaban allí; pues bien, muchos de esos barcos eran ingleses, con tripulaciones inglesas, y los marineros comenzaron a usar las campas aledañas para jugar a una nueva disciplina deportiva que entonces empezaba a tener una gran fuerza en su país: el football.
Así que a  finales del siglo XIX los marineros ingleses que arribaban a Bilbao se dedicaban a llenar sus ratos de ocio jugando al balompié y precisamente en la campa de la foto, de ahí lo de la "campa de los ingleses".
De esa práctica deportiva, a la que enseguida empezaron a apuntarse los lugareños, dio pronto como consecuencia la creación del Athletic de Bilbao …
Con el paso del tiempo la campa como tal (una amplia parcela con hierba y sin arbolado) desapareció por la expansión del tráfico portuario, se construyeron muelles más amplios, grandes almacenes, un astillero, y también la estación termini de contenedores … pero nunca dejó de llamarse “campa de los ingleses”.
Y finalmente, la generosidad del gobierno de la Nación, titular de los terrenos, permitió la gran expansión de Bilbao: se construyó el Guggen, un palacio de exposiciones, la biblioteca de la UPV y la Biblioteca de la Universidad de Deusto (llamada CRAI, Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación) y, sobre todo, en lo que se refiere a la necesidad de espacios libres en el centro de Bilbao … el gran parque que hoy se extiende desde el museo al palacio de congresos; al final la “campa de los ingleses” se ha convertido en la “campa de los bilbaínos”, pero con un nombre pseudo exótico al gusto de los hijos de … de Sabino Arana.

No hay comentarios: