Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Nunca antes las autonómicas gallegas y vascas generaron tantas expectativas

Como diría el pedante “Snchz”, ya está en marcha el reloj de la democracia, esta vez le ha dado cuerda (¿quién sabe hoy en día qué era eso de darle cuerda al reloj?) el Sr. Rajoy: discurso de investidura el 30 de Agosto y votaciones fallidas del 31 y del 2 de septiembre.
Tenemos dos meses por delante, de los que el primero es “perfectamente prescindible” (otra expresión antológica de “Snchz”, si bien él la utilizó para definir su última conversación con el Presidente en funciones a requerimiento de éste), porque hasta el 25 de septiembre no sabremos qué han votado los electores en las circunscripciones autonómicas de las Vascongadas y Galicia.
Y el resultado, sea cual sea, ya vaticinamos que nada aportará al debate y a un posible posterior discurso de investidura en el resto de estos dos meses que ya corren, porque habrá argumentos antagónicos: los que salgan vapuleados dirán que los resultados no sirven para trasladarlos al ámbito nacional porque se vota distinto en las elecciones autonómicas que en las generales, y los que tenga buenos resultados dirán lo contrario, o en todo caso que las tendencias sí valen.
Todos se la juegan: los cuatro partidos nacionales, bueno, tres más el conglomerado “podemita” de las mareas (vean nuestro post de este lunes), y en lo que respecta a los de “akí”, se la juega el PNV.
Las combinaciones son múltiples, pero lo que realmente interesa es lo que pueda pasar de cara a que D. Mariano pueda lograr, en un nuevo intento de investidura, la suma de algún diputado más de los 170 de la semana pasada o quizás abstención de los “sociatas” (Comité Federal mediante).
Casi no importa nada (al menos al común de los españoles) si Feijoo revalida la mayoría absoluta, sólo o con C’s; o si el PNV seguirá gobernando en Vitoria, pero no solo, quizás con el PSOE-PSOE-EE, o quizás con el PP (más difícil), o si en ambas autonomías se produce el “sorpasso” de los “podemistas”, que logren gobernar en compañía de los respectivos “amigos del cambio”.
Tampoco importan mucho las convulsiones que los resultados gallegos y de las Vascongadas puedan suponer en los liderazgos de los partidos, que algo se podría mover al respecto.
Todo lo relevante en los procesos electorales del 25-S, se limita a su influencia o trascendencia en la evitación de las terceras elecciones generales, o sea, en que faciliten la investidura de Mariano Rajoy o no.

No hay comentarios: