Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

domingo, 23 de abril de 2017

Hoy 1ª. vuelta de las elecciones presidenciales francesas: 4 semifinalistas y 1 “outsider”

Pues sí, los cuatro semifinalistas son:
· Manrine Le Pen, derecha populista radical.
· François Fillon, conservador.
· Emmanuel Macron, centrista.
· Jean-Luc Mélenchon, izquierda populista radical.
Los cuatro tienen unas expectativas de voto que van del 20% al 25%, según las encuestas.
El “outsider” es Benôit Hamon, socialista, en caída libre, que parece que no llegará al 8% de los votos.
La de hoy es una elección para el descarte de todos los candidatos, excepción de los dos que hayan obtenido mayor porcentaje de votos, que se disputarán la final dentro de dos semanas, el domingo 7 de mayo.
Parece que para la segunda vuelta es “fija” Marine Le Pen, la única chica es liza, pero el otro finalista está menos claro quien pueda ser, hasta se piensa en Mélenchon (por cierto con orígenes familares en Murcia y que habla un español correctísimo y sin apenas acento), pero puede ser cualquiera de los otros dos semifinalistas.
Pero, ¿quién ganará?, D. Ferchu”; ganará con toda certeza quien dispute la final a Marine Le Pen, porque esa es la práctica habitual en Francia: en la segunda vuelta para que no gane la derecha populista radical se unen todos los demás candidatos (por enfrentados y diferentes que sean y estén) para pedir el voto anti-lepenista.
Y eso es precisamente lo que más nos molesta del partido de Le Pen, ellos (ella y él) hacen posible que los únicos electos en algunas circunscripciones menores en el suroeste de Francia se producen cuando un canalla abertzalote compite con el candidato de la Sra. Le Pen.
Lo que pase en Francia hoy y dentro de dos semanas casi nos importa un bledo … Europa tiene que hacerse un chequeo y una catarsis profunda, parece que el “brexit” todavía no ha hecho efecto, ni la crisis de los refugiados, ni la existencia de minorías radicalizadas que nos pueden conducir al terrorismo, la guerra y la ruina. O sea, a los europeos nos toca pensar, y seguramente sea necesario esperar hasta la noche del próximo 7 de mayo para iniciar la reflexión.

No hay comentarios: