Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

miércoles, 12 de febrero de 2020

Pinceladas sobre “Las once anteriores elecciones vascas”

Para ir calentando la cosa del Domingo de Ramos, ayer El Correo resumió en once insulsas pildorillas la composición de los gobiernos autonómicos vascos subsiguientes a las once elecciones regionales que hemos sufrido akí desde 1980.
Van:

9 de marzo de 1980

El nacionalismo arrasa en los primeros comicios

Tras la aprobación del Estatuto de Gernika, los electores vascos se decantaron por los partidos nacionalistas. 25 de los 60 parlamentarios cayeron en el saco del PNV, liderado por Carlos Garaikoetxea, que ya venía de presidir el Consejo General Vasco, el órgano preautonómico que funcionó como Gobierno provisional. HB fue la segunda fuerza, aunque muy lejos, con 11 escaños. UCD sufrió un desplome respecto a las elecciones generales y se quedó como quinta fuerza, por detrás también de PSE y Euskadiko Ezkerra.

26 de febrero de 1984

El aumento de escaños aúpa a los socialistas

La nueva ley electoral incrementó el número de escaños de 60 a 75. El PNV reforzó su victoria y alcanzó los 32 escaños solo unos meses antes de que Garaikoetxea abandonara el partido. El mayor avance lo registró el PSE, que se disparó hasta los 19 parlamentarios y se erigió en alternativa por delante de HB.

30 de noviembre de 1986

El PNV gana en votos y el PSE en escaños

La escisión de EA dejó al PNV en una situación tan débil que el PSE se alzó con la victoria en Álava y Gipuzkoa, y cosechó más escaños que los jeltzales (19 frente a 17), aunque menos votos. Tras fracasar un acuerdo de izquierdas con EA y EE, el PSE acabó firmando un Gobierno de coalición con Ardanza de lehendakari.

28 de octubre de 1990

Los nacionalistas abren brecha y pactan con EA

El pacto PNV-PSE benefició al primero y perjudicó al segundo. Los nacionalistas venían ya de fraguar acuerdos con EA y EE, y acabaron consolidando ese entendimiento con un tripartito sin mayoría absoluta. Ardanza no tardó ni un año en expulsar a EA por su apoyo a mociones de HB y el PSE apareció como salvavidas.

23 de octubre de 1994

Debacle socialista en un Parlamento dividido

El PNV de Ardanza calcó su resultado anterior, pero dobló a la siguiente fuerza, el PSE, que sufrió una debacle ni siquiera frenada por su fusión con EE. El fragmentado reparto de fuerzas en el Parlamento deparó una repetición de la coalición entre jeltzales y socialistas, esta vez también con la participación de EA.

25 de octubre de 1998

Ibarretxe llega al poder y el PP es segunda fuerza

Tras la firma del Pacto de Estella y en plena tregua de ETA, el PNV registró un ligero retroceso de un escaño y se enfrentó a un nuevo competidor en la oposición: el PP, con Aznar ya en Moncloa, se disparó hasta los 16 escaños. Ibarretxe llegó al poder con el apoyo de EA y también firmó un acuerdo de legislatura con HB.

13 de mayo de 2001

El constitucionalismo, al borde del ‘sorpasso’

La ruptura del acuerdo con HB por la acción terrorista de ETA abocó a Ibarretxe a adelantar las elecciones, que estuvieron marcadas por el duro enfrentamiento entre los bloques nacionalista (PNV-EA) y constitucionalista (PP-PSE). Finalmente venció el primero, aunque por un estrecho margen de un solo escaño.

17 de abril de 2005

Los vascos dan la espalda al ‘plan Ibarretxe’

Las elecciones de 2005 fueron un plebiscito al ‘plan Ibarretxe’ en el que los vascos rechazaron las aspiraciones soberanistas del lehendakari. PSE y PP sumaron más escaños que PNV-EA, por lo que los nacionalistas tuvieron que apoyarse en la izquierda abertzale, entonces EHAK, antes de que fuera ilegalizada.

1 de marzo de 2009

El primer lehendakari no nacionalista

La ilegalización de la izquierda abertzale deparó unas autonómicas excepcionales. El PNV volvió a ser el más votado, pero el acelerón del PSE abrió un escenario inédito: el constitucionalismo sumaba mayoría absoluta. Patxi López se apoyó en el PP para llegar a Ajuria Enea e Ibarretxe dijo adiós a su carrera política.

21 de octubre de 2012

Comienza la era Urkullu y Bildu irrumpe con fuerza

Los electores castigaron a PSE y PP en las primeras elecciones autonómicas tras el cese del terrorismo de ETA. El PNV, ya con Iñigo Urkullu a la cabeza, ganó las elecciones y formó un Gobierno monocolor en minoría parlamentaria. Entre las fuerzas de la oposición, Bildu irrumpió con fuerza con 21 parlamentarios,

25 de septiembre de 2016

El regreso a la fórmula de coalición PNV-PSE

En un clima político acalorado tras la repetición de las elecciones generales, el PNV consolidó su victoria y ensanchó la brecha con Bildu, afectado, aunque menos de lo previsto, por la irrupción de Elkarrekin Podemos. Urkullu sí recurrió esta vez al PSE a pesar de que entre ambos no sumaban mayoría absoluta.

No hay comentarios: