Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

martes, 11 de febrero de 2020

¡Y parió la burra!. Tendremos elecciones autonómicas en Vascongadas el 5 de abril

El diario El Correo (edición impresa) de ayer lunes dedicaba dos extensas páginas (20 y 21) a contarnos la actualidad electoral vascongada (a la mañana de ese día, porque la cosa es de gran “volatilidad”, que diría un analista de bolsa), ya que la convocatoria de comicios regionales autonómicos parecía ser cuestión de días, aunque finalmente no, porque se resolvió a las 4.00 o'clock de la tarde.
Todo ello bajo un resumen de los resultados de las anteriores elecciones, que conformaron la actual (todavía) composición de la cámara (que les ponemos aquí arriba).
Pues bien, de las cinco candidaturas contempladas, cuatro tenían ya “gusano” (candidato): el PNV repite; los herederos de Eta-Batasuna-etc. también (la periodista-presentadora de la Etb); las “podemitas” aún tienen dudas entre las dos aspirantes (¿o aspirantas?); la “pesoe” de akí también repite candidata; y el PP (quintos en liza) se debatía en la duda: Alonso decía que contaba con la unanimidad de los suyos en el territorio (aunque probablemente no se lo creía ni él), pero en el resto de España le consideran un candidato poco fiable y poco enérgico (cuando hace falta serlo), así que aún no había sido confirmado (¡lo fue 3 horas después de las mentadas "4.00 o'clock"!), pero si el PP hubiera encontrado a alguien dispuesto a dar el paso … Alonso no sería el candidato "popular” a la presidencia regional de la comunidad autonómica vasca, en ese caso a Alonso solo le habría quedado el consuelo (si su dignidad o soberbia se lo hubieran permitido) de encabezar la lista por Álava, y eso evidentemente, hasta que se buscara (o le buscaran) un “currelo” fuera de la política, porque estaría definitivamente amortizado, aunque sobre esta última idea volveremos muy pronto, si el resultado del próximo Domingo de Ramos es el que se espera ...
De todas formas hay en el mencionado estudio periodístico de actualidad, como en el discurso de los cinco partidos mencionados una omisión consciente, deliberada y, sobre todo, interesada, de cierto partido; pero, ¿de qué partido? … obviamente solo hay uno preterido: VOX.
Nadie quiere hablar de VOX, porque nadie quiere hacerle la propaganda preelectoral gratuita.
Pero, nos dicen, VOX tiene garantizado un escaño autonómico vasco en Álava; nos dicen (al parecer alguien ha hecho los cálculos) que extrapolando los datos de las Generales de 10 de noviembre de 2019 (ya sabemos que en esto no hay automatismos, y que los datos no son extrapolables, ¡pero no hay más!), VOX se lleva el escaño nº 23 (de 25) de Álava, es decir que tiene un margen de 3 (el nº 23, el 24 y el 25).
Nadie se explica porque VOX aún no ha abierto la boca, parece como que VOX se ha quedado sin voz akí, quizás no tengan aún designado un candidato con “tirón”, su mejor baza, una Abogada del Estado que ha ejercido en esta región, tiene un confortable escaño en el Congreso de los Diputados.
Quizás VOX estaba esperando a la convocatoria oficial (anunciada ayer por la tarde) de las elecciones para dar un “bombazo” informativo, presentado una candidatura que,  a-pa-ren-te-men-te  nadie espera (¡mentira!) y que, por ese simple motivo, le provea de titulares impactantes de prensa durante mucho tiempo.
No es esperable que VOX incumpla su obligación (lo es para todos los partidos) de presentarse a las elecciones autonómicas vascas de 5 de abril de 2020.
Otro dato más: este pasado fin de semana se publicó una encuesta que da a VOX 4 escaños en las elecciones autonómicas catalanas que el Torra tiene semi convocadas “en diferido”, e igualmente VOX está allí aun sin candidato desvelado, sin programa conocido, silente y a la espera … Esta estrategia hasta ahora les ha dado buenos resultados en otras zonas de España.
Sabemos (y ellos también lo saben) que VOX no lo tiene fácil en las Vascongadas, pero Juanjo Ivarreche les hizo un gran favor hace unos años, cuando aún VOX no existía, … Ivarreche pensaba en lo difícil que lo tenía la IU de los hermanos Madrazo Lavín, y les regaló una modificación de la legislación propia “ad hoc”: rebajó del 5% al 3% el porcentaje de votos necesarios para entrar en el reparto de escaños. Hoy esto le viene muy bien a VOX, hoy esa rebaja les regala el acceso al parlamento regional de Vitoria, incluso con grupo parlamentario propio (que en el peor de los casos sería el grupo mixto que coparían en solitario, independientemente del número de escaños conseguidos).
O sea, y rectificando la información periodística de la que partimos en este post, son seis, y no cinco, los candidatos que tendremos cuando se convoquen las elecciones regionales de akí.

No hay comentarios: