Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

martes, 5 de octubre de 2010

El PNV no encuentra su sitio en la sociedad vasca post-NaZionalista

No cabe duda de que el PNV tiene demasiados frentes abiertos, y no sabe como “soplar y sorber al mismo tiempo” (según D. Manuel, a quien se lo oímos en vivo y en directo en un acto público hace unos años, el único político capaz de hacerlo era D. Pío Cabanillas Gallas).
El PNV quiere estar con la izquierda averchale, desea seguir “a partir un piñón” con Zapatero, quiere reunificar el NaZionalismo todo bajo su dirección y mandato, condena la violencia pero ha mirado y mira para otro lado en muchas de sus manifestaciones, es democristiano, pero la ley del aborto de ZP contó con sus votos favorables, se erige en máximo defensor del estatuto de autonomía exigiendo en breve la totalidad de las transferencia, pero sostiene que es una "carta otorgada” que hay que desbordar con planteamientos tipo “plan ivarreche”, no sabe qué hacer para recupera el poder autonómico, manteniendo los tres poderes forales y multitud de ayuntamientos, aunque con las proyecciones electorales del 2008 va a la ruina …
En esta coyuntura el PNV de estos meses en un “dar palos de ciego” a diestro y siniestro; la última gran deposición (¡seamos finos!), ha consistido en la participación en la manifa filoterrorista de este pasado sábado; la convocaban, y asumieron todo el protagonismo, los organizadores de las dos manifas anteriores prohibidas (¡y todos sabemos por qué!) por la Audiencia Nacional, que es precisamente contra lo que protestaban (el PNV entre ellos) el sábado.
Pues bien, el PNV acudió a la manifa, a la que había sido invitado (¿?), pero fue recibido con el peor de los epítetos que puede recibir un hijo de la gran … Sabino Arana, porque parece que les llamaron ¡españoles!.
Un buen análisis de la situación es el de Tonia Etxarri de ayer en El Correo:
"Arriesgado juego del PNV
El descarado equilibrio que pretenden mantener los jeltzales entre la legalidad democrática y la izquierda abertzale puede debilitar su arrastre electoral
".

No hay comentarios: