Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

sábado, 15 de enero de 2011

Precisiones históricas sobre el "mejor roja que rota"

Habitualmente Jose María Ruiz Soroa nos ilustra con largos artículos que leemos en las páginas de opinión, esta vez, he recurrido a la sección “Cartas al Director” para lanzar una andanada a la línea de flotación de ese politicastro que es Ignacio “Iñaki pelo-de-ensaimada” Anasagasti, la tienen en El Correo del 5 de enero de 2011, pero también se la ponemos aquí abajo:

Roja o rota

Sin ánimo de enmendarle la plana al senador Anasagasti, pero sí con el de contextualizar lo sucedido en nuestra historia, las palabras exactas que Calvo Sotelo pronunció en San Sebastián en 1935 fueron las siguientes: «Ya sabemos lo que sería una España roja. Pero, qué importa eso. Nuestros hijos, nuestros nietos, ya se encargarán de realizar otra reconquista. Pero una España rota no se reharía nunca». Siempre me ha llamado la atención la extraordinaria similitud de este pensamiento con el del presidente del gobierno Juan Negrín en plena Guerra Civil, cuando el 29 de julio de 1937, después de entrevistarse con José Antonio Aguirre cuyo ejército ultimaba su rendición en Santoña, le decía indignado a Azaña: «Aguirre no puede resistir que se hable de España. Yo no he sido nunca lo que llaman españolista o patriotero. Pero si estas gentes van a descuartizar a España, prefiero a Franco. Con Franco ya nos entenderíamos nosotros, o nuestros hijos, o nuestros nietos. Pero esos hombres son inaguantables. Acabarán por dar la razón a Franco. Y mientras tanto, venga a pedir dinero y más dinero» ”.
No sabemos como es que estas cosas, que son propias de la ideología de Sabino Policarpo Arana Goiri, y que los nacionalistas de toda época llevan en el tuétano, se les han podido olvidar a tanta gente, sobre todo a gente con responsabilidades de gobierno den España en el último cuarto del siglo XX, y en lo que llevamos del XXI.

1 comentario:

Paka Garse dijo...

Te voy a poner un "Me gusta" como en Facebook.