Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

lunes, 8 de octubre de 2012

Urcuyo, un líder de diseño para una base electoral esquizofrénica

Y nosotros pensábamos que el candidato aldeano, bueno, aldeano y burgués, desayuna talo con moroquil, y ahí le ven, tampoco es un english breakfast, quizá se parezca a un desayuno continental, de hotel de medio pelo, mucho dulce industrial, para edulcorar artificialmente el discurso NaCionalista, tan poco sólido intelectualmente, sobre todo en épocas de crisis global, en las que la única solución es la unidad y la economía de escala, pero (siempre hay un pero), su naturaleza está justamente en lo contrario (recuerden la fábula de la rana y del escorpión).
Al margen del menú, ¡vamos a las imágenes!, que hemos obtenido prestadas de El Correo, de Bilbao, edición impresa de ayer domingo; en la primera (la de la portada del diario, media página a cinco columnas), vemos al Sr. Urcuyo desayunando a solas con su "parienta"; en la segunda foto (de la pag. 26) aparece, en el mismo desayuno y por arte de birlibiloque, con la hija de ambos, vemos también, bajo la mesa junto a la niña, un paquete de corn flakes (¿como se dirá en vascuence?) y un "perrito de interior", un can de diseño con pedigree (un yorkshire); y en la tercera foto (de la pag. 27) vemos al candidato saliendo de su caserío rural, ¡perdón!, digo, de su chalet adosado, también de diseño, camino de su despacho en las oficinas del partido, le acompaña en el trecho que va de la puerta de la casa y a la puerta de la parcela su "perrazo de exterior", de una raza feroz, un pitbull.
¡Ya ven!, un candidato del pueblo (del "pueblo vasco", of course), plenamente equiparable en su basque way of life a cualquier otro epígono del gran racista Sabino Policarpo Arana.