Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

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miércoles, 29 de agosto de 2018

¿Bicis sin cadena? … “Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad”

Como no podía ser de otra manera, en este blog, sobre todo en verano, dedicamos un rato (o varios) al deporte por antonomasia de las dos ruedas.
Nos ha llamado poderosamente la atención la siguiente noticia en El Correo de finales del mes de julio (del 24):
¿El adiós a la cadena de las bicis?
Muchos cruzan los dedos para que la cadena de su bicicleta no se salga. La engorrosa, aunque simple, reparación puede acabar de 'pringar' el día de los ciclistas cuando no tiñe de negro la ropa. En un intento de poner fin a este mecanismo del pasado, la compañía CeramicSpeed ha preentado en la feria Eurobike -que este año se ha celebrado en Friedrichshafen, al sur de Alemania- una alternativa compuesta por piezas de cerámica que, además, podría servir para aumentar la velocidad.
Y es que ya existen bicis sin cadena, pero el objetivo de esta firma de Dinamarca es lograr que su sistema sea competitivo y, por eso, la empresa ha profundizado en este asunto en la colaboración con el departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Colorado. La clásica transmisión se sustituye por otra de veinte soportes de cerámica, que son los encargados de dirigir la energía de las pedaladas a la rueda a través de una serie de engranajes.
Al tener un menor número de piezas implicadas en la maniobra, se transmite una mayor fuerza a las ruedas y, por lo tanto, aumenta su velocidad. Por eso, CeramicSpeed hablan de una «transferencia absoluta», que reduce hasta un 49% el rozamiento.
De momento, esta empresa con base en la localidad danesa de Holstebro tiene un prototipo y sus modelos en el mercado -algunos de los cuales se pueden ver ahora mismo por las carreteras de Francia con motivo del Tour- mantienen la dichosa cadena”.
La de arriba es una de las cuatro fotos que acompañan a la noticia; hemos puesto la del prototipo en acción: el dispositivo montando en una bici con aspecto de ser de competición, accionada por un profesional, en la que se aprecia que no existe cadena y que la transmisión está inserta en una pequeña barra que va del eje del pedalier al de la rueda trasera. Veremos como evoluciona la cosa.

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