Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

viernes, 3 de agosto de 2018

“La verdad es la primera víctima de la guerra”

La frase, como ocurre con una gran parte de los axiomas de imprescindible cita, tiene muchos padres, aunque parece que en su formulación original se debe a Esquilo (25 siglos ha, en plena Grecia clásica), aunque últimamente ha hecho fortuna atribuírsela a un senador norteaméricano en plena I Guerra Mundial (hace solo un siglo).
De hace “sólo” medio siglo es la foto que ponemos hoy, recuperada de El Correo de principios de febrero, imagen que permanecerá indeleblemente en la memoria de quienes la vieron entonces, porque fue el soporte de una noticia escandalosa.
Hoy, 50 años después, por primera vez ha surgido la pregunta (que forma parte del titular): “¿Por qué el general Loan ejecutó al guerrillero del Vietcong?”.
O lo que es lo mismo: ¿por qué el general y jefe de la Policía de de Vietnam del Sur, Nguyen Ngoc Loan disparó con su revolver a la sien de Nguyen Van Lem?.
Y la respuesta es que el ajusticiado había sido detenido en una zona donde habían sido asesinados un militar vietnamita amigo del general y sus cinco hijos, además de otras personas próximas; uno de los hijos asesinados de ese militar era ahijado del general Nguyen Ngoc Loan.
Hoy no están de moda ni el asesinato ni la pena de muerte, pero hace 50 años, en Estados Unidos durante la guerra del Vietnam y en plena ofensiva del Tet, la perspectiva en el análisis de la noticia habría sido muy distinta.

No hay comentarios: