Frases que tienen su aquel ...

"Zapatero era un iluminado rodeado de ineptos",

Ramón Tamames (El Correo, 26-V-2013).

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

viernes, 31 de agosto de 2007

Rosa Díez, una socialista consistente y consecuente

Conocí a Rosa Díez en mayo o junio de 1983.
Ella era, por aquel entonces, Vicepresidenta de las Juntas Generales de Vizcaya, el genuino Parlamento Foral Vizcaíno, si es que se quieren reconocer las auténticas instituciones históricas de esta región, y actualizarlas en el marco de los nuevos tiempos que, en el ámbito de lo jurídico-político, es la Constitución Española de 1978. Y yo, por aquel entonces, me daba de vez en cuando un paseo por Guernica, visitaba la tribuna para el público y asistía a las sesiones plenarias, en las que resultaba muy interesante ver como evolucionaba el PNV de la época, en el que era hombre fuerte el Diputado General Macua.
He seguido la trayectoria Rosa Díez en estos muchos años, no tan de cerca como hubiera deseado, pero lo suficiente como para comprobar que es una gran mujer y una socialista consistente y consecuente.
Sus ideas socialistas están por encima de la poltrona, y del pesebre, y de la nómina segura (y abultada) a final de mes, del partido o de las instituciones a las que se accede vía partido.
El PSOE de Zapatero no va por donde debe, y el espectro que dirige (¿o lo hace Ferraz?) Pachi L., menos aún. Lo lógico y lo decente, para Rosa, es dejarlo y dejar también su nutricio escaño en el Parlamento Europeo; y así lo ha hecho: honestidad, dignidad, decencia, valentía … o sea, en dos palabras, Rosa Díez.
Pie de afotos: La líder real del socialismo vasco y la líder virtual del socialismo español. Todo parecido entre ambas es pura casualidad.

domingo, 26 de agosto de 2007

Y del régimen electoral ¿qué?

Puede que la constitución de un grupo parlamentario propio de UPN en el Congreso de los Diputados sea una demasía; puede que grupos parlamentarios de socialistas y de populares vascos sea un exceso, puede que también lo sea si los conforman socialistas o populares catalanes, gallegos ...
Puede, puede, puede ...
Puede que el Reglamento del Congreso de los Diputados sea un error.
Puede que la normativa electoral española lo sea en mucha mayor medida, incluso el más grande de los errores, y ya se sabe que la causa de la causa, es la causa del mal causado ...
Si llegamos a este diagnóstico, la solución esta servida: basta con ser radicales, pero en su sentido original y genuino; "radical" no es sinónimo de "extremista", sino de persona que va a la raíz de los problemas, no en vano la palabra viene del latín: radix-icis (raíz); porque se trata de eso mismo: hacer una ley electoral adecuada para permitir un funcionamiento racional y democrático de las instituciones del estado y, señaladamente, del gobierno de la Nación.
¿Que los nacionalistas se van a cabrear?, bueno, ¡y qué!, eso es algo que, por sabido, podemos comenzar a descontar desde ahora mismo. Que los dos grandes partidos nacionales, llamados a alternarse, deberán entenderse mejor, bien ¡vale!, eso es estupendo. Que el "espíritu de la Transición" debe recuperarse, pues si, ¡claro!, aunque quizás fuera mejor dejar la Transición como quedó (bastante bien) y sustituir su espíritu por otro más adecuado a las necesidades de los nuevos tiempos que corren, ¿qué tal?: "espíritu constitucional", "espíritu de estado" (¡uf!), "espíritu nacional" (¿?), "espíritu democrático", "espíritu de España" .... ¡complicado esto de buscar una buena etiqueta para el "espíritu" que debe inspirar el hacer de los políticos que nos esta tocando sufrir ... esperemos que al final no tengamos que pasar del espíritu al suspiro ... suspiros de España.

"Algo hemos hecho mal si el PNV gobierna las tres diputaciones", Pachi López dixit

El titular de la entrevista de El Correo a Pachi López no puede ser más elocuente: "Algo hemos hecho mal si el PNV gobierna en las tres diputaciones" (El Correo, 26-08-2007, pags. 26 y 27).
Si él lo dice, que es el líder del PSOE en esta región, y con línea directa con La Moncloa ... ¡por algo será!.
Y si lo primero es reconocer los errores, lo segundo en buena lid (y lo más importante) es enmendarlos. Así que, amigo Pachi, majete, ¡ponte a la faena!.

lunes, 20 de agosto de 2007

Tiene razón el Presidente de Navarra ...

Ya se que el asunto va a ser muy controvertido, y no parece que guste la idea ni a políticos de postín como Mariano Rajoy o Rosa Díez, ni a analistas de prestigio como Tonia Etxarri, pero ...
permítasenos dar nuestra modesta opinión al respecto.
Seguro que Miguel Sanz tiene razón en muchas cosas, y es más que probable que también la tenga en la que centra nuestro comentario de hoy.
Tras ser investido Presidente del Gobierno de Navarra, por cuarta vez consecutiva por el parlamento foral, Miguel Sanz ha hecho notar su interés y su decisión de dotar a Navarra de mayor peso político, de más protagonismo en la política nacional, quizás a costa de debilitar una pizca su pacto con el P. P., su socio en el conjunto de España.
Y una buena medida en esta línea va a ser, o puede ser, que U. P. N. cuente con Grupo Parlamentario propio en el Congreso de los Diputados, incluso, diría yo, con espacio propio en el Grupo Mixto, duplicando la presencia que tiene Na-Bai o, lo que es lo mismo, reduciendo y compartiendo sus recursos económicos y el tiempo de uso y disfrute de la tribuna parlamentaria en la Carrera de San Jerónimo.
Hasta ahora parecía que la única voz de Navarra en los grandes debates era la de los antinavarros de Na-Bai, ese confuso conglomerado de grupos nacionalistas vascos partidarios de la disolución de Navarra en la C. A. de las Vascongadas; coalición que, por cierto, comanda con mano firme y voz enérgica la ex-locutora de ETB, supongo que en excedencia laboral, Dña. Paloma Barcos (Uxue Barkos en traducción, en cuanto al nombre, y adopción de la ortografía nacionalista, en cuanto al apellido).
Es una apariencia falsa, pero muy real ("no importa que un hecho sea falso, si es tenido por cierto, es cierto en sus efectos"), porque U. P. N. es el partido navarrro-navarro que esta permanentemente instalado en los límites de la mayoría absoluta, un poco por encima o un poco por debajo, que es el caso actual.
Que en el Parlamento Nacional Navarra gane voz, y ponga a cada uno en su sitio, es una aspiración legítima de Miguel Sanz; y si además compartiera con Na-Bai el Grupo Mixto, sus minutos de tribuna y la subvención parlamentaria se repartirían entre ambas formación en la proporción debida, esto es, 2 a 1 a favor de U. P. N. ¿Que hay dificultades técnicas?, ¡ya será menos!, si la cordura se impone y la buena fe preside las conversaciones, no hay reglamento parlamentario ni acuerdos previos que lo puedan impedir.
¡Y a ver si cunde el ejemplo!, ¿por qué cogno los nacionalistas vascos del PNV siguen monopolizando la voz del País Vasco en el Congreso de los Diputados?, además con una denominación que supone la apropiación del término vasco para quienes no representan sino la tercera parte de los diputados que se eligen en las tres circunscripciones; de hecho tradicionalmente el P. P. o el P. S. O. E. obtienen en las elecciones generales más diputados que el P. N. V., ¡ya esta bien que los nazionalistas monopolicen una imagen, una representación y una voz que no les corresponden!.
Pedimos cordura y sentido político para remediar esta situación a los Sres. Rajoy y Zapatero, o viceversa; el Parlamento Nacional que se constituya tras las elecciones de la próxima primavera puede ser el momento oportuno para estos necesarios cambios.

viernes, 10 de agosto de 2007

“La vida sigue igual”, como la canción, si es que esto es vivir …

Un verano más en el país vasco Español.
Miedo en los pueblos, las fiestas patronales dominadas por las hordas proetarras, con la pasividad de unos, la complacencia de otros y el terror de la mayoría.
Homenajes a asesinos (en estos días se habla del de pelopincho). Peregrinaciones de los amigos de los terroristas a visitar a Otegui, por fin entre rejas. La legalidad sigue sin cumplirse, el fiscal se hace el remolón y las banderas brillan por su ausencia.
Los políticos de uno y otro signo a su bola; se ahonda la sima que divide a los constitucionalistas vascos.
El chantaje terrorista continúa: “la carta” siempre llega a su destino. El terrorismo callejero no cesa.
Ibarreche pensándose como engañar a su presidente para que le deje seguir con su referéndum de la señorita Pepis, ese que no tiene sentido, ni es legal, ni sirve para nada, salvo para mantener la tensión social y política que tanto gusta a los más fachas del PNV y restante nacionalismo radical.
La sociedad a la espera del próximo asesinato de la banda criminal, que hace ya siete meses que no matan a nadie (los últimos dos jóvenes en la T-4 el pasado diciembre), pero el proceso de paz y las conversaciones siguen, a pesar de que, poco después de las municipales de 27 de mayo, nos anunciaron que su segunda tregua-trampa se había terminado … (¡como si hubiera existido alguna de vez, pero de verdad!).
Por lo demás todo bien, el verano en el norte es fresquito, y también tenemos nuestros días de playa y nuestras noches de jarana. ¿Qué más se puede pedir?, ¿quién da más?, ¡hagan juego señores!.

jueves, 9 de agosto de 2007

Corrida en Cataluña (¡no alarmarse el personal!, va de toros)

Nos ha gustado siempre el toro de Osborne, ese que vemos desde muchas carreteras nacionales en los altozanos de cualquier rincón de España; es un bello animal, tanto que fue amnistiado por la Administración cuando se prohibieron las vallas publicitarias al borde de las carreteras porque distraían a los conductores.
Digo que el toro de Osborne es un "bello animal", pero no es tan animal, ni tan bestia, como los individuos que el pasado fin de semana, con nocturnidad, alevosía y un par de quintales de cobardía, rompieron los soportes y derribaron el ejemplar que pastaba pacíficamente en El Bruc, provincia de Barcelona.
Como ocurre siempre con los cobardes, los autores de la fechoría, al parecer una veintena de radicales catalanistas (de la "Hermandad catalana La Bandera Negra"), se cebaron en los despojos de la víctima ...
Si hoy viviera Pablo Ruiz Picasso, tengo para mí que se plantearía realizar algún acto de desagravio al toro de Osborne; él que tanto a la Fiesta Nacional y a sus protagonistas, toros y toreros, es más que probable que habría llegado a plantearse sustituir a su toro de su Guernica por una representación del toro de Osborne, agredido, vapuleado y muerto por la acción de unos fascistas cobardes de vía estrecha.
Con las cosas que han ocurrido en España en estos últimos setenta años, un buen español, como era el malagueño, y un buen comunista, que al parecer también lo era, seguro que pensaría que ha llegado el momento (hace incluso años) de poner a los nacionalistas vascos y catalanes en su sitio y, al propio tiempo, poner fin a las manipulaciones de, y sobre, su obra artística.

Aqui no dimite ni san Periquitín, o casi

Al presidente del gobierno de Vitoria su jefe, esto es, el presidente de su partido, le paró los pies en seco hace unos días ... ni referéndum ni leches, pero Él, aun deslegitimado, no ha tenido la dignidad de presentar la dimisión. ¿Ande va a ir si el partido nutricio no le provee del sustento?.
El candidato del PSN al Gobierno Foral de Navarra, Fernando Puras, ha intentado por dos veces suceder/sustituir a Miguel Sanz (ganador por goleada en las elecciones de 27 de mayo), alineándose para ello con la grei nacionalista partidaria de cargarse Navarra diluyendo su identidad en la comunidad vascongada; dos intentos (el segundo con el carácter de desafío) y dos veces Ferraz (aita ferraz) ha dicho que nones, la última ordenando a los parlamentarios del PSN que faciliten la investidura de Miguel Sanz en la segunda votación. Y Fernando Puras es el único que ha dimitido, ni Chivite, ni la ejecutiva del PSN, ni el propio Pepinho Blanco, que todos tienen motivos sobrados para hacerlo por el "papelón" que han jugado por sí mismos, y por el que han hecho jugar a los demás ...
¡Aquí no dimite ni san Periquitín!, salvo Fernando Puras. ¿Dignidad?, cero. ¿Vergüenza?, poca. ¿Seriedad?, ¿qué es eso?.

viernes, 3 de agosto de 2007

Homework for summer ... deberes para el verano (elección del poster central del blog)

Me dicen privadamente algunos lectores de este modesto espacio vasco de libertad (¿contradictio in terminis?) que, hoy por hoy, no hay blog en el cyberespacio que se precie, que no disponga de un poster central de reconocido nivel; es una tendencia que nos viene de más allá del Atlántico ... y que cualquier día nos arrollará si nos quedamos al margen. Y no estamos por la labor.
What to do?, ¡pues!; sencillo, muy sencillo, hoy mismo nos ponemos a la faena, y hacemos un llamamiento a los lectores para que nos propongan un personaje público, mejor del ámbito de la política (tengo la sensación de que hay algo político en este blog), para convertirlo en nuestro icono mágico. Obviamente nos referimos a un personaje público o a una personaja pública, que diría Ibarreche.
Y como no hay mejor forma de hacer camino que empezar a caminar ... aquí mismo presentamos imágenes subyugantes de políticos/as que indican por dónde podrían ir los tiros (¡horror!, he mentado la soga en casa del ahorcable).
Arriba en el centro: Tania Derveaux, candidata al Senado de Belgica por el partido NEE, en las elecciones de 10 de junio de 2007, prometió 400.000 puestos de trabajo y alguna otra cosa que no nos atrevemos a decir en este casto blog. No resultó elegida; el cartel electoral, esta vez, no lo fue todo.
A la izquierda: Albert Rivera, candidato revelación de Ciutadans de Catalunya en las elecciones autonómicas de 16-09-06, en las que obtuvo acta de diputado. Dicen que no fue ajeno al éxito electoral el acierto en la elección del cartel de campaña que aquí ven, pero seguro que él nos diría aquello de: "¡programa, programa!".
A la derecha: María Dolores Jiménez, Teniente de Alcalde del P. P. del Ayuntamiento de Lepe (Huelva); lástima que no se presentara a la reelección en las Municipales del 2007, y lástima que Mariano Rajoy no la haya rescatado (¿aún?) para la política nacional. En la foto en un posado para la revista "Lepe Urbana", de enero de 2007.
Pero, pacientérrimos lectores, son Vds. muy libres de proponer a quienes tengan por conveniente.
P. S. La incógnita queda despejada el 5 de septiembre.

Una pica en Flandes o la Bandera Nacional en la loca academia de policía de Arcaute

El Tribunal Supremo sólo ha tardado cinco años en dictar sentencia firme sobre la inexistencia de la Bandera de España en la academia de la policía autonómica vasca. Decimos lo de firme por irrecurrible, tras agotar el gobierno de Vitoria todos los recursos e instancias habidos y por haber, incluso recurriendo a argumentos absurdos que, finalmente, han supuesto que el ejecutivo de Ibarreche haya sido condenado en costas.
Así que, a partir de ahora, y muy en breve, los futuros erchainas se formarán en una academia de verdad, no en un bachoqui aldeano con ínfulas ...
Para los nacionalistas que no quieren aplicar las leyes que no les gustan, sigue un breve resumen de la:
“““Ley 39/1981, de 28 de octubre (BOE de 12-XI), por “la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas”.
Art. 1º: La bandera de España simboliza la nación; es signo de la soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria y representa los valores superiores expresados en la Constitución.
Art. 3º, 1: La bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado.
Art. 4º: En las Comunidades Autónomas, cuyos Estatutos reconozcan una bandera propia, ésta se utilizará juntamente con la bandera de España en todos los edificios públicos civiles del ámbito territorial de aquélla …
Art. 6º, 1: Cuando se utilice la bandera de España ocupará siempre lugar destacado, visible y de honor.
2: Si junto a ella se utilizan otras banderas, la bandera de España ocupará lugar preeminente y de máximo honor y las restantes no podrán tener mayor tamaño.”””

miércoles, 1 de agosto de 2007

Germán López Bravo, único "alcaldable" legítimo de Ondárroa

El Ayuntamiento de Ondárroa esta compuesto por 13 ediles, los resultados del 27 de mayo de 2007 repartieron las concejalías de la siguiente manera: PNV 9, EA 2, IU (EB-Aralar) 1 y PP 1. Hubo 2.195 votos nulos (45,42%), la mayoría inducidos por Eta-Batasuna, al quedar ilegalizada su nueva marca en el municipio, esto es, ANV.
Pues bien, llegado el día de la constitución del Ayuntamiento, el 16 de junio, ¡¡NO SE PRESENTÓ NADIE!!, EXCEPTO EL CONCEJAL DEL P. P.
¿Cobardía lisa y llana, miedo insuperable, desvergüenza democrática, incapacidad nacionalista para cumplir sus obligaciones, connivencia con los proetarras?, ¿de todo un poco?.
Consecuencia: que un mes largo después, el 28 de julio, se hizo preciso constituir una Comisión Gestora, con miembros designados por los partidos políticos en el mismo número del resultado electoral ...
Interpretación elemental: el único representante legítimo del electorado de Ondárroa es Germán López Bravo, que mantiene su condición de Concejal elegido en las urnas, esta circunstancia le convertía de hecho en el único aspirante legítimo a la Alcaldía del pueblo.
Pero no podía ser, en una fiesta nacionalista en el Palacio Foral de Bilbao, a modo de celebración típica de la arcadia feliz que nos quieren vender, la directiva del PNV se encargó de que uno de los suyos fuera designado (que no elegido) Presidente de la Gestoira, que no Alcalde de Ondárroa.
A este individuo enseguida le llovieron las felicitaciones de su mundo, de los suyos y sólo de los suyos, empezando por el mismísimo Presidente autonómico Sr. Ibarreche, que, por cierto, no nos consta que hiciera lo mismo con la Alcaldesa de Lizarza, pero claro, Regina Otaola es del Partido Popular.

El PNV, re-pi-to, el PNV, pide al Ejército Español que se despliegue en Somalia

Una veintena de grandes atuneros españoles (gallegos, vascos y andaluces) faenan en el Océano Índico, frente a las costas de Somalia, en las que existen piratas que atacan a todo tipo de embarcaciones. En los siete primeros meses de 2007 han secuestrado 11 naves y asesinado a un tripulante para forzar el pago del rescate.
La OTAN va a enviar, durante unos días, una fuerza naval a la zona, en el marco de una misión (¿habrá que decir "de paz", para no cabrear a Rguez. Zapatero?) que circunvalará África. Pero resulta insuficiente para nuestros pesqueros.
La flotilla de la OTAN se compone de cuatro fragatas (norteamericana, holandesa, portuguesa y canadiense), una corbeta danesa y un buque cisterna alemán. Ningún navío de la Armada Española.
Consciente de que la protección de la OTAN para los atuneros españoles es de muy corta duración; el PNV consiguió que el Congreso de los Diputados aprobara una Moción, el pasado 5 de julio, instando al Gobierno de la Nación a:
"desplegar una patrullera o fragata, con apoyo de un helicóptero, en el borde de las 200 millas de Somalia, para la protección de sus aguas exteriores durante los meses de agosto, septiembre y octubre, coincidentes con la presencia de la flota cerco-atunera española en aquel lugar".
El PNV, que recibió el voto en contra de los Diputados del PSOE, aguarda "impaciente" que el Ejecutivo mande un navío a la zona.
En la foto: Legionarios Españoles en la isla Perejil, una vez recuperada tras la acción militar de Marruecos. (¿o se trató en realidad de una "misión de paz" marroquí, mal entendida por el Presidente Aznar y el Ministro Trillo?).