Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

lunes, 17 de marzo de 2008

¿Se “pondrán las pilas” los constitucionalistas vascos?, ¿qué va a hacer el P.P.?

El abanico de partidos políticos vascos es, actualmente, el más amplio de todos los que existen en las regiones de España:
· tenemos un gobierno naZionalista tripartito, conformado por PNV, EA y la Izquierda Unida de los hermanos Madrazo Lavín (Julita y Javichu).
· dentro del submundo naZi o naCi están también: la “segunda marca” represente a Eta-Batasuna, actualmente el PCTV y/o ANV; está, además, y algo más moderado, Aralar.
· en el terreno de los constitucionalistas están el PSE-PSOE-EE, y el Partido Popular.
En total 7 partidos con representación en el parlamento regional. Y emerge, además, una nueva fuerza política, aunque con escasos votos en las tres provincias, el partido de Rosa Díez, UPyD.
Las elecciones de hace ocho días (¡uf!, parece que fueron hace tres meses), han modificado el panorama de una manera muy importante, podríamos incluso decir que, determinante, pero obviamente no ha cambiado la composición del parlamento de Vitoria, que permanecerá estática hasta la disolución de la Cámara, muy próxima si no hay “referéndum de la Sta. Pepis”, o sea, de Ivarreche.
Los principales actores en el teatro de la política vasca han empezado, de una forma febril, a hacerse presentes y a tomar posiciones en el nuevo escenario: el primero Pachi López (a quien habrá que empezar a llamar “don Francisco”), que es como debe ser, ya que ha ganado contundentemente las elecciones generales en esta región; el PNV, que se lo juega todo en cada elección (el día que se le apee del poder será su fin), también ha empezado a moverse … aunque parece que para atrás, como el cangrejo.
Los partidos minoritarios están tardando mucho en hacerse notar.
Y lo preocupante es que el Partido Popular vasco no parece que tiene las ideas necesarias, las ideas claras ni las ideas necesariamente claras. Le vendría muy bien convocar un Congreso Regional de forma inmediata, pero abierto y limpio … para renovar proyecto, renovar equipos y desprenderse de lastre … algunos vienen fracasando de forma reiterada desde hace años y no parece que nadie tome la debida nota.Mariano Rajoy debe permanecer … es el único que ha hecho bien su trabajo, que lo ha hecho de forma intensa y brillante, ha ganado en diputados y en votos, a pesar de que en Bilbao y en Vizcaya no sólo el P.P. no ha contribuido a su éxito, sino que le ha restado miles de votos y un diputado, en cinco años el P.P. en Vizcaya ha pasado de 3 Diputados a 1 ¡¡alguien debería responder por ello!!.

1 comentario:

Anónimo dijo...

jajaja tío, ¿tú que fumas?