Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

miércoles, 25 de mayo de 2011

¿Cual será el futuro de Bildu?, ¿se vislumbra algún movimiento?

La cosa de "Bildu" (una coalición electoral) era el plan "B" de Eta-Batasuna para volver a los ayuntamientos, diputaciones y parlamento foral de Navarra si no les salía bien su apuesta principal, el partido "Sortu". Si "Sortu" no salía ... les valía "Bildu", al menos momentánea y transitoriamente.
¿Y cual es la situación actual de ambos modelos, y qué va a ocurrir en el inmediato futuro en la interacción entre plan "A" y plan "B"?.
Nadie se ha pronunciado al respecto, no hay información de ningún tipo, y menos con origen en las cabezas pensantes de Eta-Batasuna ... que son quienes han diseñado los dos modelos, para situaciones alternativas. Pero el panorama se va aclarando y el sistema de representacion de Eta-Batasuna tenderá a buscar su formulación óptima ("´óptima" para ellos, ¡claro!).

¿Y cual puede ser el diseño final?. Nuestra apuesta es la siguiente: en primer lugar Eta-Batasuna tiene que lograr disponer de una estructura de partido político legal, y esto lo conseguirá con "Sortu" cuando el Tribunal Constitucional (con las mismas manos que legalizaron "Bildu") anule la sentencia del Tribunal Supremo sobre "Sortu". Y acto seguido Eta-Batasuna iniciará el traslado de alcaldes, concejales, junteros y diputados forales navarros de "Bildu" a "Sortu", para que los mensajes de Eta-Batasuna sean nítidos y evitar la interpolación de los que pudieran proceder de EA, y de esa cosa que se llama "alternatiba" (con "B") y no se sabe qué es porque procede de una escisión de última hora de la casi desaparecida IU vasca.

Es decir, creemos que a medio plazo "Bildu" desaparecerá y sus cargos electos se distribuirán entre Eta-Batasuna-"Sortu" (la parte más importante y voluminosa), EA (bastante menos) y Alternatiba (de forma residual). En ese momento las caretas habrán caído y veremos qué es y qué hace la gente que siempre ha estado con la banda criminal nacionalista vasca aunque con el disfraz de su nuevo partido político y, por cierto, sujeto a la ley de partidos y susceptible de análisis judicial en un nuevo incidente de ejecución de la sentencia que en su día declaró ilegal a Batasuna, y sus sucesivos disfraces, por formar parte sustancial del entramado de la banda criminal nacionalista vasca.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad es que tu teoría tiene bastante sentido. Pero si ocurre lo que dices, muchos de los ayuntamientos en los que gobierne Bildu o la propia diputación de Guipúzcoa, que puede ir a sus manos, quedarían en una situación compleja pues Sortu o EA podrían dejar de ser predominantes.