Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

viernes, 29 de julio de 2011

Las "vacaciones fiscales vascas" definitivamente ilegales


Ayer jueves se conoció la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede es Estrasburgo, y se generó la noticia, por cierto una noticia que no es tal, porque el tema viene "coleando" desde hace ya mucho tiempo.

Para los no versados en materia impositiva y fiscal, ¿Qué son las 'vacaciones fiscales'? , El Correo nos lo decía ayer de la siguiente manera: "En 1993, el entonces lehendakari, José Antonio Ardanza, acordó con las diputaciones forales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa unas medidas de incentivo económico que eximían del impuesto sobre Sociedades durante los primeros diez años de vida a las empresas que se constituyeran en el País Vasco en el periodo 1993-1994. Éstas debían invertir más de 480.810 euros y crear al menos 10 empleos, lo que fue denominado como unas 'vacaciones fiscales'. Navarra aprobó una exención similar en noviembre de 1993.
Esta medida se complementó tres años después, en 1996, con un crédito un crédito que permitía a las empresas vascas recuperar a través del impuesto de Sociedades el 45 % de las inversiones realizadas si eran superiores a 15.025.303 euros, y con las hoy ratificadas como ilegales 'minivacaciones fiscales', que establecieron para las nuevas empresas deducciones sucesivas del 99%, 75%, 50% y 25% de ese impuesto, desde el primer año con beneficios.
Entre los años 1993 y 2000, años en que estas ayudas estuvieron vigentes en el País Vasco, se beneficiaron de ellas unas 300 empresas. La Unión Europea declaró "incompatible" este sistema con el Tratado comunitario, dando comienzo a un proceso de once años que ha tocado hoy a su fin
". (Las negritas son nuestras).

Quien desee leer la sentencia completa, puede seguir el siguiente enlace: "sentencia íntegra del Tribunal de la UE "

No hay comentarios: