Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

viernes, 12 de abril de 2013

Haber rebajado el déficit en 2,46 puntos, no le basta a Europa: ¡y nos manda profundizar!, más de lo mismo para el 2013

A finales de febrero el Ministro Montoro anunció que el déficit del Estado en el ejercicio 2012 había del 6,74%, sin embargo, un mes después la oficina estadística de la Comisión Europea ha corregido el dato y lo sitúa en el 6,98% (es decir, un 0,24% más) del PIB.
El déficit del año 2011 (el último de ZP) fue del 9,44% del PIB.
Reflexión: si después de los fortísimos ajustes que ha tenido que hacer el Presidente Rajoy en el 2012 sólo se ha podido rebajar el déficit público en un modesto 2,46%, ¿qué no habrá que hacer en lo que resta del 2013 para seguir reduciendo el "agujero" en el presupuesto del Estado?.
Pero a esta pregunta ya ha respondido Europa: "Bruselas reclama profundizar en la flexibilización del mercado laboral y garantizar la solidez de las cuentas públicas a medio plazo, lo que implica retocar el sistema de pensiones ...".
El calendario es urgente y elocuente: el 26 de abril (dentro de dos semanas) España aprobará un nuevo paquete de reformas; y el 29 de mayo la UE nos dirá si le vale y en ese caso nos daría dos años extras para alcanzar el objetivo del 3% de límite de déficit público.
Así que, señores (y señoras, of course), ¡lo tenemos claro!, pero también tenemos claro ¡que no hay otro camino!.

No hay comentarios: