Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

miércoles, 3 de julio de 2013

¡Así está bien!, los presidentes regionales en el 2º nivel del Gobierno de la Nación

La foto es de ayer de El Correo (pag. 40 de la edición impresa) y nos muestra al Ministro de Industria, José Manuel Soria, presidiendo una reunión con los presidentes autonómicos de Galicia (Alberto Nuñez Feijóo) y de Vascongadas (Iñigo Urcuyo), sobre el espinoso asunto de la construcción naval mediante el mecanismo de  "tax lease", que supone un fuerte vaparalo para los astilleros españoles, sobre todo los de Galicia, Asturias y Vascongadas, al convertirlos en inviables económicamente si se les obliga a  devolver más de 2.000 millones de euros de estas ayudas, novedosamente consideradas ilegales.
No nos vamos a entretener en la cuestión de fondo, que tiene su enjundia, sino en una anterior, que tiene más enjundia aún: que es la consideración que deben tener las 17 autonomías españolas en su relacíon con la Administración central y con el Gobierno de la Nación, en concreto hay que considerar que la interlocución debe ser de los 17 presidentes regionales con el ministro del ramo en cada materia de su competencia, debe de excluirse la relación de aquellos con el Presidente del Gobierno, que está en un estadio superior.
Esto es, la relación no es de "igual a igual", porque no son iguales un presidente autonómico (por muy Urcuyo que sea) y el Presidente del Gobierno.
Es más, la relación de cada autonomía debería limitarse en principio a los delegados del gobierno, en el caso de las Vascongadas el nivel es Iñigo Urcuyo con Carlos Urquijo.
Lo dicho: dos positivos para el Ministro de Industria, y que siga la racha.

No hay comentarios: