Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

lunes, 28 de enero de 2019

Nace una asociación para defender la identidad española en Vascongadas

Todos los datos de la noticia a continuación (así, en esta ocasión, les ahorramos activar el enlace, pero si se empeñan, pueden acceder a la noticia original pinchando aquí encima):
"Presidida por el ex delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, quiere movilizar a la sociedad civil que hasta ahora ha estado callada "por miedo".
Pretenden luchar contra la "realidad falsa" que se quiere imponer tras el fin de ETA.
Dice Carlos Urquijo, ex delegado del Gobierno en Euskadi que hay que "desenmascarar" la realidad falsa que se quiere construir en Euskadi tras más de 50 años de violencia terrorista de ETA; que hay que luchar contra el nacionalismo que "ha penetrado en todos los ámbitos de la sociedad vasca" arrinconando a los que además de vascos se sienten españoles; que hay que revelarse contra el retroceso de la identidad española en el País Vasco y defender la "normalidad" de asumir que se es vasco y español, como se hizo en otras etapas de la historia. Y para ello, es necesario ir más allá de la política y que sea la sociedad civil la que dé un paso adelante y lidere esa lucha. La Asociación Esteban de Garibay se ha presentado hoy en Bilbao con ese objetivo:capitanear a la sociedad civil vasca y navarra que se siente española y que "por miedo o temor hasta ahora no se han atrevido a decirlo públicamente".
Bajo la presidencia de Carlos Urquijo, en la junta directiva de la nueva asociación se sientan también, Fernando Savater, Iñigo Gómez-Pineda, en representación de la Fundación Villacisneros, Conchita Martín, viuda del teniente coronel Pedro Blanco, asesinado por ETA, el empresario Ricardo Benedí, el cineasta Iñaki Arteta, Juan Félix Huarte y Beatriz Fanjul. También han asistido hoy a la presentación para mostrar su apoyo a la asociación personalidades como la ex presidenta del PP, María San Gil, Edurne UriarteSantiago González o la presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González.
Urquijo ha situado la necesidad del nacimiento de esta asociación porque "es evidente que se ha producido una desconexión del País Vasco con España", y que, además, el nacionalismo "ha tenido éxito" a la hora de penetrar en todos lo ámbitos de la sociedad desde los colegios a los equipos de fútbol a las asociaciones de vecinos, ha dicho.
Además, ha situado como un objetivo esencial de la nueva asociación luchar contra la "realidad falsa" que se quiere construir tras el fin de ETA, presentando a los etarras como patriotas. "Hay que desenmascararlo", ha dicho.
Ha recordado además que la sociedad debe tener presente que nada de lo que es ahora el País Vasco, con una situación económica mejor que la de otras comunidades autónomas, sería posible "sin la solidaridad de España".
El presidente de la asociación ha señalado que la sociedad está abierta a todos los partidos, grupos e instituciones que defiendan que las identidades vasca y española no son excluyentes, sino complementarias, que sientan amor por el País Vasco, por Navarra y por España, y que defiendan los valores de la Constitución.
Ha reconocido haberse puesto en contacto con su partido, el PP y con el PSE, pero de momento no ha mantenido contactos con VOX o Ciudadanos para recabar sus apoyos, aunque ha insistido en que están abiertos a todos.
Además de Urquijo ha intervenido en la presentación Conchita Martín que ha asegurado que participa en la iniciativa convencida de que "el País Vasco merece ser salvado" y que ha asegurado que como víctima representa "la memoria verdadera que hay que seguir sosteniéndola para que no sea manipulada".
La asociación arrancará su actividad con un ciclo de conferencias en febrero sobre el terrorismo y el final de ETA en las que participarán entre otros Javier Zarzalejos o Daniel Portero. También tiene previsto convocar un premio anual para los que defiendan los valores constitucionales."

No hay comentarios: