Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

miércoles, 16 de enero de 2019

Nuevo “monumenticidio” cobarde de los herederos de quienes perdieron la guerra civil entre vascos

Cuentan las crónicas, o sea, los periódicos de este lunes y de ayer, que los “valientes” nacionalistas, unos del PNV y otros de Eta-Batasuna-Sortu-Bildu-etc. este pasado domingo, con nocturnidad y alevosía, los herederos de quienes no solo perdieron la guerra civil entre vascos, sino que lo hicieron con ignominia y deshonor, insistimos, valientemente, con nocturnidad y alevosía, tiraron a tierra un monolito, una columna de hormigón en Ondárroa (pueblo de Vizcaya) que se consideraba el último monumento franquista de la zona.
Se supone que, ¡82 años después!, los de la rotaflex se sintieron ganadores de aquella jodida guerra civil entre vascos.
Parece que el monumento derribado estaba erigido en recuerdo y homenaje a 50 ondarreses que luchaban con Franco y murieron en el hundimiento del Baleares por el ejército republicano.
Pues bien, quizás (chi lo sa!) unos ondarreses cobardes de ahora han pretendido ofender la memoria (“histórica” habrá que añadir, “cosas del directo”) de otros ondarreses que más de 80 años atrás murieron a manos del otro bando luchando en un buque de guerra.
No consta que esta ocasión el propio monumento franquista ondarrés se haya defendido, como lo hizo el de Larrabezúa hace unos dos años, en un acto reflejo de legítima defensa que causó varios heridos entre los espectadores del cobarde monumenticidio (pinchar aquí encima para enlazar).

No hay comentarios: