Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

jueves, 9 de enero de 2020

Dos imágenes de cumpleaños de “la pesoe”



Dos fotos de cumpleaños de “la pésoe”, separadas por cuarenta años; la de 1979 contenía una gran mentira (la mención a la honradez), por eso no hay en el anagrama de ahora expresión semejante … solo a cierta distancia (en el faldón de la mesa presidencial) manifiestan la expresión del gran deseo del momento (de un momento que se ha durado 8 meses): Ahora sí, aunque deberían haber puesto, en sintonía con Coleta Morada, un adecuado  Ahora sí-se-pue-de”.
El 3 de octubre de 1981 el concejal del PSOE de Madrid, y Teniente de Alcalde, Alonso Puerta, fue expulsado del partido y de la Corporación Municipal por denunciar varios casos de corrupción en el Ayuntamiento del que, recordemos, era alcalde Enrique Tierno Galván, el llamado “viejo profesor”.
La trama de corrupción que puso en marcha el PSOE de Madrid desde los primeros momentos de los primeros ayuntamientos democráticos (elegidos en mayo de 1979) tenía que ver con “mordidas” a empresas adjudicatarias de servicios públicos, previa manipulación de los concursos, para que el dinero sucio de las comisiones ilegales llegara a las manos (¡y a los bolsillos!) de los suyos.
El caso de corrupción denunciado por Alonso Puerta fue la concesión de contratas de limpieza (recogida de basuras) en tres distritos de Madrid, a determinada empresa a cambio de una comisión.
El PSOE fue fundado el 2-5-1879, luego cumplió esos 100 años coincidiendo con las primeras Elecciones Municipales de la democracia, en mayo de 1979. La expulsión de Alonso Puerta fue tras dos años y medio de gestión municipal del partido.
Por eso se hizo muy famoso un conocido chiste (una viñeta) en el que se “mejoraba” el eslogan del cartel de marras, con la siguiente redacción:

“PSOE: 100 años de honradez y 2 de ayuntamientos”

Se podría haber dicho de una forma más contundente, pero difícilmente más sutil y acertada.
Sobre el cartel actual de los 140 años … se podría decir tanto, tantísimas cosas, que no merece la pena escribir un tocho que dejaría chica la Encyclopedia Britannica, baste con repasar su trayectoria (la del PSOE y la de su encarnación en “Snchz”) entre el 10 de noviembre de 2019 (elecciones generales ) y el 7 de enero de 2020, fecha de elección del ínclito como presidente del gobierno: sus cesiones, su cobardía, sus silencios, su estar dispuesto a ceder al máximo para satisfacer sus intereses particulares …

No hay comentarios: