Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

viernes, 12 de diciembre de 2008

La crisis económica en el País Vasco "DURARÁ AÑOS", lo dice el Grupo Mondragón

Que la economía española no está para bromas es algo que sabemos todos los españoles desde hace más de un año, desde antes de comenzar el año que ahora termina, porque todos los analistas serios e independientes nos decían que había claros indicios de lo que se avecinaba.
Sólo el gobierno de la Nación, que presidía ZP, y con el único interés en repetir o mejorar sus resultados electorales de marzo de 2004, decidió mentirnos a los españoles y ocultar la gran crisis que se nos venía encima; de hecho, hasta este pasado verano, y ya en recesión, el Sr. ZP no permitía utilizar a su gobierno la palabra crisis, cualquier sucedáneo valía … hasta el claro engaño del “crecimiento negativo”.
La crisis española está inscrita en la crisis mundial, pero con alarmantes signos propios, como la excesiva dependencia del hormigón y del ladrillo; y la crisis española tiene también como componente la crisis económica de Vascongadas, aunque el Lejendaccary Ivarreche y su gobierno regional autonómico también nos vengan con la milonga de que “akí” no pasa nada: hay menos crisis que en otras regiones de España.
Ivarreche (como ZP en el último año) nos esta mintiendo como un bellaco, y en él se unen dos factores: todo lo que sea “separarse” aunque solo sea argumentalmente de España ya es algo positivo, y, segundo (last but not least), porque estamos en precampaña electoral autonómica, en la segunda quincena de marzo habrá elecciones regionales en esta Comunidad.
Ayer el Grupo Mondragón nos sorprendía con el titular de portada que daba a El Correo a cinco columnas … véanlo en la imagen. Muchas empresas del Grupo ya habían decidido renunciar a la paga extra de Navidad o han anunciado la congelación e incluso la reducción de salarios para el 2009, pero ¿qué más les pide o les recomienda hacer la dirección del Grupo?, para una crisis económica que "durará años".
Y si a las cooperativas se les viene encima el panorama que describe la noticia … ¿qué será de las empresas stricto sensu en que la ajenidad es la característica principal en la relación empleador-trabajadores?

No hay comentarios: