Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

jueves, 28 de abril de 2011

Nueva mascarada NaCi en Guernica (Vizcaya)

Este martes las autoridades NaCis del municipio de Guernica, y también de la provincia de Vizcaya, celebraron con su tradicional mascarada el 74 aniversario de un episodio más de la trágica Guerra Civil Española, en la que se mataron entre sí hermanos, primos y familias completas, aunque, todo hay que decirlo, el bombardeo de la villa se hizo mundialmente famoso (casi tanto como el de Dresde, Hirosima y Nagasaki) porque el granadino Pablo Ruiz Picasso (por cierto, gran amante de la tauromaquia) dio el nombre de Guernica a un cuadro que le encargó el Gobierno de España, mucho antes del episodio, para la Exposición Internacional de París de 1937.
Pues bien, los NaZionalistas, que siempre han deseado manipular a la sociedad vasca hacia el victimismo y para la revancha, creando una sociedad para la guerra (siguen llamando a los criminales etarras “soldados”, en vascuence), en lugar de olvidar y superar aquel dramático episodio (¡como tantos otros!) de nuestra guerra civil, se recrean en el sufrimiento con un sadismo y una teatralidad que, la verdad, pega un cante insufrible … la imagen que les ponemos es la foto central de la portada de El Correo de ayer, y es eso: ¡realmente insufrible!.
Se imagina el lector que en cada localidad española se celebrara un acto similar con aspectos dramáticos de la guerra civil; supondría que cada día del año (y la guerra duró tres años) habría varios episodios teatrales, representaciones y juegos florales del estilo de la mascarada NaCi anual de Guernica … empezando por Paracuellos del Jarama, y lo mencionamos porque el genocida responsable de aquella masacre sigue vivo: un criminal llamado Santiago Carrillo Solares.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El bombardeo de Gernika tuvo una gran repercusión mundial por tratarse del primer bombardeo a gran escala contra una pobalción civil en la historia. Por eso ocupó al día siguiente titulares en muchos periódicos europeos. Entre ellos l,Humanité, que leía Picasso habitualmente. Cuando vió las fotos de la masacre decidió que su obra comisionada por el gobierno republicano trataría sobre ese horror. Los primeros esbozos los hizo a los pocos días del bombardeo, y la obra se presentí 2 y meses y medio después.
Primero fué la repercusión y después la obra de Picasso.