Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

domingo, 21 de junio de 2015

Crónica de la presentación del último libro de Joseba Arregui

Este pasado miércoles fue presentado en Bilbao un nuevo libro de Joseba Arregui, titulado “El terror de Eta. La narrativa de las víctimas.
El peso del acto fue asumido, una vez más, por Santiago González (un maestro en este subgénero literario), que comenzó su disertación diciendo:
Quiero agradecer a todos ustedes su asistencia, a Agustín Martínez Bueno su generosa hospitalidad y a Joseba Arregi su libro y su presencia. A mí me gustaría decir algo muy personal a propósito de nuestro autor, al que yo conocí en la época en que el PNV y el PSE sostuvieron un Gobierno de coalición en la legislatura 1986-1990. Nos encontrábamos a veces en los ascensores de Lakua, donde él iba a la cuarta planta, creo recordar, en la que se encontraba el Departamento de Cultura del que era consejero y yo a la quinta, en la que hacía labores de comunicación en la vicepresidencia.
Yo recuerdo aquellos encuentros con una cierta incomodidad por mi sectarismo de entonces. Joseba Arregi era un consejero nacionalista y esto me hacía considerar que era un adversario, alguien ajeno.
Hace ya bastantes años que empecé a cambiar de opinión. Tuvo algo que ver en ello nuestro común amigo José Antonio Zorrilla, por entonces cónsul en Extremo Oriente, no recuerdo ahora si en Hong Kong o en Shanghai. Me escribió, anunciándome que iba a venir a Bilbao para dar una conferencia en el Hotel Indautxu. Fue la suya una charla futurista, compleja y quizá algo barroca, en la que diseñaba una Euskadi diferente, si fuera capaz de dotarse de un liderazgo como el de Joseba Arregi.
Empecé a seguirlo con mayor interés y pronto me di cuenta de que era un hombre muy notable.
…”.
Para seguir leyendo el discurso de Santiago González (¡y les aseguramos que merece la pena!), pinchar aquí encima.

No hay comentarios: