Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

miércoles, 30 de abril de 2008

La icurriña NaCi, bandera pirata … (pero no en el Caribe, sino en el Índico)

Ha trascendido que el atunero de Bermeo (el “Baquio Beach”), dicen que como muchos otros buques de la misma o similar procedencia, cuando sale de las aguas jurisdiccionales españolas … arría la bandera de España e iza una bandera pirata.
No es la de la calavera y las tibias, símbolo de la muerte, que por aquí la banda criminal Nacionalista prodiga, sino la que inventó Sabino Arana, bueno, más que inventar, hizo una copia aldeana de la bandera inglesa … esa bandera pirata, cuando la enarbola un barco en la mar océana, es la jodida ikurriña nacionalista vasca.
Así que por Somalia los barcos matriculados en Bermeo (y en algunas otras localidades similares de Vascongadas) navegan con un pabellón de conveniencia, pero desconocido en los usos marítimos internacionales … y cuando una bandera tiene esas características, en el mar se le considera una bandera pirata.
Aún así, y mirando para otro lado, el “Baquio Beach” ha sido protegido por las autoridades de la Nación y por la Armada Española.
Una vez superada la fase aguda de la crisis (los piratas de Bermeo ya están en casa) será mas que conveniente, incluso será imprescindible, que se aclaren todas las circunstancias que se han dado, desde el posible pago del rescate (sobre todo si ha sido con dinero público o mediante la gestión de empleados públicos), hasta la misión que estaba desempeñando la fragata “Méndez Núñez” (se dice que haciendo la guerra para los americanos …), pasando por el asunto de aclarar bajo qué pabellón navegaban los bermeanos y cía.
Pie de foto: la ikurriña pirata.
P. S. Art. 92 del Convenio Internacional de Derecho del Mar: "todo buque navegará bajo el pabellón de un solo Estado".
Tradicionalmente se conoce como "barco pirata" a todo "buque que navega sin la correcta identificación".
Ésta es la terminología que se aplica habitualmente a sucesos de similar naturaleza. En diciembre de 2002, el entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, calificó como ‘barco pirata’ el mercante ‘So-San’, interceptado y apresado por la fragata española ‘Navarra’ en aguas del Índico, por el hecho de no llevar bandera. Recientemente, en julio de 2007, la Capitanía Marítima de Torrevieja retuvo en puerto el mercante ‘Acuarius’. Oscar Villar, jefe de esa Capitanía, dijo entonces: "se trata de una embarcación pirata porque carece de bandera que lo identifique".

No hay comentarios: