Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

domingo, 8 de junio de 2008

40 años del primer asesinato deliberado de la banda criminal nacionalista vasca, el de D. José Pardines, Guardia Civil

Ayer, 7 de junio de 2008, se cumplieron 40 años del primer asesinato reconocido por la banda criminal nacionalista vasca, el del Guardia Civil D. José Pardines, en un control de carretera chapucero (como los que se hacían entonces), en él D. José estaba solo, mientras su compañero permanecía a 2 kms. de distancia y no se enteró de nada, ni del primer disparo en la nuca por la esplada, ni de los otros cuatro con los que el hijodeputa de Echevarrieta le remató ya en el suelo, caído y indefenso.
Entre D. José Pardines (7 de junio de 1968) y D. Juan Manuel Piñuel (14 de mayo de 2008), 40 años y cerca de 300 miembros de la Benemérita asesinados, por cierto, el récord lo tiene otra gran hijodeputa asesino nacionalista vasco, un tal Ignacio de Juana Chaos, que en pocos meses alcanzará la libertad ...
En los últimos años se ha puesto en duda que la primera víctina de la banda criminal nacionalista haya sido D. José, cada día se tiene más por cierto que fue una niña de 22 meses, Begoña Urroz, abrasada por una bomba etarra en San Sebastián el 28 de junio de 1960, pronto hará 48 años.
Sobre este asesinato, Ernest Lluch (otra víctima de la banda, asesinado a su vez el 21-XI-2000) escribió un artículo en El Correo, titulado "El problema de mi querida tierra vasca" y publicado el 19 de septiembre de 2000, dos meses de su muerte. Lo pueden leer pinchando aquí.

No hay comentarios: