Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

viernes, 13 de junio de 2008

El P.P. vasco en la encrucijada, pero sin brújula, GPS, ni guía sioux

Al P.P. vasco lo que le falta en abundancia es discreción. Y no hay que remontarse a la época, aún reciente, en que, desde la propia organización, los instalados filtraban todo tipo de maldades contra Loyola de Palacio, cuando se ofreció (tras dejar la Vicepresidencia de Gobierno de Europa) para dirigir el P.P. vasco.
Nos referimos a la forma indigna en que la San Gil se prestó a descalificar al Presidente Nacional del P.P., Mariano Rajoy. Y nos referimos a la forma en que el dimisionario Olazábal (“dimisionario” con la boca pequeña) acaba de alancear a San Gil y a su mentor Mayor Oreja (ver El Correo de 10-06-08), cuando la primera está ya amortizada y el segundo calladito, que le va en ello el momio del europarlamento, bueno a él y a su chico de los recados (“mutatis mutandis” A. Elorza).
Y, por cierto, hablando de dimisionarios, han dimitido, además de Olazábal, la propia San Gil, Regina Otaloa, Nerea … pero todavía, un mes después, siguen percibiendo la nómina de las Juntas Generales, el parlamento regional, el ayuntamiento … Primer mandamiento del catecismo político: “¡no pronunciarás la palabra “dimisión” en vano!”.
Hoy siguen las indiscreciones: hemos sabido que los tres presidentes provinciales vascos del P.P. han elegido, mediante el democrático sistema de la cooptación, quien presidirá la organización regional y quien encabezará el cartel para oponerse a Francisco “Pachi” López como aspirante mejor situado en las inminentes elecciones regionales. Y lo han hecho después de saber que el candidato del aún sector oficialista (pero en minoría, el sangilista) iba a ser Carmelo Barrio, adelantándose a la rueda de prensa de éste en media hora.
El cooptado es A. Basagoiti, famoso porque en el último año ha metido la pata en, al menos, tres ocasiones.
Y sigue por la misma senda: su perla de ayer (en la portada de la edición impresa de El Correo hoy):
Voy a ser coherente, pero a mi manera”, y como ya sabemos cual es su manera … se nos ponen los cabellos como escarpias.
Y el titular de hoy, en la edición electrónica del mismo periódico (quizás mañana lo veamos en portada):
Basagoiti dice que el PP vasco no consultó su candidatura con Rajoy porque querían que la decisión se tomara en Euskadi”.
Entre el resistencialismo a machamartillo de Regina Otaola (“aires” hasta ayer), y la decisión de autonomizar el PP vasco, buscando proximidades con el PNV (nuevos aires desde hoy), la pirueta les puede salir cara … pero algunos saben muy bien que “jamás pronunciarán la palabra "dimisión" en vano.

No hay comentarios: