Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

martes, 17 de febrero de 2015

¿Demasiadas ONGs en Vascongadas?: 3.000 con 35.000 personas en nómina

No conocíamos el dato y, la verdad, nos ha llamado la atención y nos ha preocupado muchísimo: en Vascongadas hay unas 3.000 ONGs, con unos 35.000 asalariados (gente en nómina) y con unos 125.000 voluntarios …
Nos parece una pasada, un exceso, una exageración, una bilbainada a nivel regional.
La primera preocupación está en que no hay datos precisos, todas las cifras están precedidas por un “unas” o “unos”, equivalente a “alrededor de”.
Teníamos la sospecha (parcialmente confirmada) de que muchas ONGs son simples chiringuitos, esto es, una oficina, generalmente bien dotada de mobiliario y enseres diversos, 2 ó 3 personas en nómina para hacer creer la apariencia de actividad, es decir, que el primer cuarto de millón de euros que recaudan es para ellos mismos: sus nóminas, generosas habitualmente, y su correspondiente cotización a la S.S., el alquiler de las oficinas, la factura de los teléfonos, sus dietas, etc. y sólo las migajas que superen lo recaudado por encima de esa cifra las dedican al objeto social de la ONG, que habitualmente no conoce nadie.
Por cierto, hubo no hace mucho un escandalazo en Bilbao sobre una conocida ONG, de la que su promotor robó muchos millones de euros, además de realizar múltiples gastos injustificados. Sigue en la cárcel.
En esto de las ONGs, debería existir algo de transparencia (más bien, absoluta transparencia, porque reciben dinero público y porque se basan en la confianza y en la generosidad de la gente). Así que bienvenida sea esta iniciativa del gobierno regional autonómico vasco de Vitoria.

No hay comentarios: