Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

domingo, 11 de agosto de 2019

LEÍDO: "Ocho arqueólogos desmontan los mitos del pasado de Bizkaia"

Leído en El Correo del pasado 1 de febrero de 2019 … para que le sigan la pista, porque parece muy interesante:
Ocho arqueólogos desmontan los mitos del pasado de Bizkaia
¿Cuánto hay de mito y de realidad en lo que usted cree saber del pasado de Bizkaia? Un grupo de historiadores lo explicará … dentro del ciclo de conferencias ‘100 años de investigaciones arqueológicas en Bizkaia (1918-2018)’, organizado por la Diputación con motivo del centenario de la excavaciones de Santimamiñe. Un siglo después de las primeras investigaciones arqueológicas modernas en el territorio histórico –que han acabado con mitos como el de la resistencia a la ocupación romana–, ocho especialistas ofrecerán una síntesis de la historia de Bizkaia …
«Toda comunidad tiene un pasado, y la arqueología ayuda a construirlo, a establecer los hechos reales a partir de los datos», explica Mikel Unzueta, arqueólogo de la Diputación y coordinador de las jornadas. La histórica es, dice, una ciencia reciente. «Toda la historia de los pueblos y las religiones está llena de mitos. No existe una historia propiamente dicha hasta mediados del siglo XX», advierte. Antes, durante el siglo XIX y buena parte del XX, la historia «sirve para dar identidad» al grupo y proporcionar un pasado a medida al recién nacido nacionalismo, sea vasco, español, catalán, francés, corso, italiano... Frente a ese pasado idealizado, la ciencia histórica moderna, con sus métodos y datos, establece cuáles fueron los hechos reales.
Desde el Paleolítico hasta la Edad Moderna, los historiadores Jesús Emilio González, César González, Javiér Fernández, Juan Carlos López Quintana, Juanjo Cepeda, Ana Martínez Salcedo, Iñaki García camino y José Ángel Fernández Carvajal establecerán en las jornadas el canon de la historia del territorio a la luz de la ciencia, desmontando prejuicios historiográficos y visiones mítica. La entrada a las conferencias del ciclo es gratuita y libre hasta completar el aforo. Las intervenciones podrán seguirse en directo por ‘streaming’ (…) y se recopilarán en un volumen monográfico de la revista ‘Kobie’, accesible en la web para todos los interesados en la historia de Bizkaia.”

No hay comentarios: