Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

lunes, 26 de agosto de 2019

Una pincelada sobre el Bilbao de hace un siglo

El 21 de mayo de 1919 en el almacén de vinos y licores que era La Alhóndiga en aquella época (y desde el año 1908 en que fue construido el edificio) se desató un impresionante incendio, que se prolongó durante más de tres días, pues bien, ahora el nombre es distinto, la oligarquía nacionalista le dio el de uno de sus alcaldes NaCis de la Villa, y tiene un uso muy distinto: es un espacio para el ocio, el deporte y alguna especie de forma de cultura, además de cines y restaurantes.
Pero volvamos a principios del siglo pasado, 100 años atrás. Vemos que La Alhóndiga (nosotros seguiremos utilizando su nombre tradicional, “pasamos” de la imposición NaCi) estaba rodeada aun de huertas, pero los edificios que se ven, curiosamente continúan en su lugar, aunque, eso sí, acompañados por nuevas edificaciones.
Veamos: los edificios altos de la izquierda siguen en pie, pero el más bajo (que parece un pabellón) que esta más próximo al lector, ha desaparecido y ha sido sustituido por otro que tapa en la actualidad a los de la imagen. En la parte más cercana a nosotros las huertas actualmente ya no existen y en su lugar hay edificios.
En la parte derecha de la foto se aprecia el fondo del edificio de las escuelas de General Concha, que sigue ahí; entre las escuelas y la entrada principal de La Alhóndiga en aquel momento no había nada, después se construyó el famoso garage RAG, sustituido hace 3 ó 4 años por un moderno edificio de viviendas.

No hay comentarios: