Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

jueves, 14 de junio de 2007

¿Educación para la Ciudadanía?, ¿o Patriotismo Constitucional?

La imagen la tomo de El Correo (08-06-07, pag. 83), donde aparece enmarcada en un reportaje sobre la conveniencia de dotar al Himno Nacional (*) de letra. El pie de foto señala: "Patriotismo. Niños norteamericanos cantan el himno en la escuela".
Además de cantar (que exige que lo cantado tenga letra) se ve la devoción de los cantores en el hecho de que llevan su mano derecha al pecho, a la altura del corazón.
En España ni se canta el Himno (que hoy por hoy es imposible, por no tener letra), ni se suele escuchar con respeto (en silencio y quietos), ni se acostumbra a llevar la mano al corazón y, lo que es peor, en las escuelas ha desaparecido la costumbre de oírlo.
Esperemos que esa nueva asignatura de "Educación para la Ciudadanía" encuentre un hueco para el Himno, con o sin letra, aunque sería bueno (es una opinión) que llegue a tenerla.
(*) nos referimos al Himno Nacional Español, como es evidente; sin embargo la aclaración no es baladí en las comunidades autónomas gobernadas, o participadas, por partidos nacionalistas.

No hay comentarios: