Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

jueves, 21 de junio de 2007

Ermua, el Foro Ermua y el Faro del Foro (by Agustin Ibarrola)

En marzo-abril 2007 la muchachada, o mejor dicho, el hato nacionalista radical y sus afines (todos los demás o casi) de Ermua, empezaron a recoger firmas contra el Foro, a modo de particular conmemoración del décimo aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco. El asunto trascendió a la prensa; de entre lo publicado aquellos días un colaborador espontáneo nos manda este texto:
""""""""""Parece que ha habido gente recogiendo firmas para que el Foro Ermua cambie de nombre y abandone el de esta vizcaína villa. No se si pretenderán también que el llamado “espíritu de Ermua” mude de denominación o que una amnesia colectiva y perpetua borre de nuestra memoria los sucesos de Ermua en el verano de 1997… Hay algo de incultura paleta en todo esto, además de no muy buena intención. Si olvidamos los topónimos la historia se nos desvanece entre las manos como si fuera humo: qué sería del Tratado de Roma, o del de Maastricht. Del síndrome de Estocolmo o el contubernio de Munich. Los que recogen las firmas se quedarían sin el Acuerdo de Lizarra-Garazi, más conocido por Pacto de Estella. El Pacto de Ajuria Enea también tendría algún problema más. La Primera Guerra Mundial no se habría cerrado sin el Tratado de Versalles. La Declaración de Alma-Ata tiene su miga. Los Acuerdos de Camp David, Oslo, El Cairo o de Taba, la Conferencia de Madrid y el Memorandum de Sharm-el-Sheikh, todos sobre Oriente Medio. La Conferencia de Yalta o de Potsdam en la Segunda Guerra Mundial … el espacio en esta sección no da más de sí, pero la Historia es la Historia y todo lo que ocurrió en Ermua, sobre Ermua, y alrededor de un Concejal de Ermua llamado Miguel Angel, en julio de 1997, tiene un lugar destacado en la Historia que algunos desearían borrar por cualquier medio y a cualquier precio.""""""""""

1 comentario:

RESISTENCIA CIVICA dijo...

El sábado pude visitar el autobús del Foro de Ermua (Retorno a Ermua) en Madrid. A los que tengan oportunidad (ver ruta del bus en http://www.fmiguelangelblanco.es/)les recomiendo que lo visiten para que no olviden lo que es la unión de los demócratas en la derrota de ETA.

Gracias a BILBAINODEPRO por recordarnos que hay gente que exige la derrota de ETA y no hacer caso a estos cantos de sirena sobre el "final-dialogado-del-conflicto" que traducido es la rendición de los demócratas ante ETA y quienes les apoyan (sirva de ejemplo de éstos últimos la carta de los sacerdotes vascos hoy en gara http://www.gara.net/paperezkoa/20070622/25069/es/Renovando-esperanza-proceso-paz
).

RC