Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

jueves, 7 de junio de 2007

JARDINES NACIONALISTAS EN BILBAO

La primavera de Bilbao es como las demás ...
al menos como las demás que disfrutamos en el norte de España: pluviometría similar, temperatura parecida, proximidad del Cantábrico, clima estupendo; tanto da, que da igual, en Galicia, Asturias, Cantabria y Vasconia.
Pero en Bilbao los jardines no son como los demás, son muy distintos, porque nos los han puesto nacionalistas. ¡Que primor municipal en la combinación de colores!, sólo se ven el rojo, el blanco y el verde, como la bandera que se inventó Arana para su quimera vizcaitarra.
En Bilbao apenas hay flores de color amarillo en los jardines públicos, y siempre a muchísima distancia de las rojas, no vaya a ser que aparezca alguna por las proximidades, y se acerquen, y combinen, y nos recuerden que el rojo y el amarillo juntos son como la bandera de España. ¡Ay!, ¡ay! y otra vez ¡ay!.
Pues si, la obsesión nacionalista llega a estos extremos, su deseo de borrar toda traza, cualquier vestigio de que formamos parte de esta gran nación que es España, es mucho más fuerte que la geografía, la historia, la ética, la estética y la jardinería juntos ...

No hay comentarios: