Frases que tienen su aquel ...

"Zapatero era un iluminado rodeado de ineptos",

Ramón Tamames (El Correo, 26-V-2013).

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

sábado, 30 de junio de 2007

El "Guernica" de Picasso, o la insaciabilidad nacionalista

Leo esta mañana en El Correo que "Ibarreche reclama el traslado del "Guernica" a Euskadi "para siempre"" (pag. 77). Estos chicos son insaciables, los españoles, que encargamos y pagamos a Pablo Ruiz Picasso el "Guernica" (que no Gernika), les hemos cedido 24 bocetos y estudios preliminares para una muestra (julio-septiembre '07) en el Museo de la Paz de la Villa Foral, y no les basta; cuanto más les das, más te piden, si les das la mano, te arrebatan el brazo ...
Tengo a gala haber sido uno de los primeros españoles que vio el "Guernica" en el Casón del Buen Retiro, poco después de llegar a España; creo que, al margen de todas las marrullerías de unos y de las innecesarias excusas técnicas de otros, el "Guernica" debe permanecer en Madrid, porque los propietarios del cuadro somos todos los españoles y nos da la gana que siga donde está, sin convertirse en el rehén de las arriscadas e insaciables huestes de Sabino Arana, Josu "Carnicero" Ternera y demás ... de similar ralea.
Constituiría la enésima traición a la República (parecida a la rendición de Santoña) que ahora entregáramos el "Guernica" al gobierno nacionalista de Vitoria.

viernes, 29 de junio de 2007

Hoy no hay blog ... nos vamos a comer a un Chacolí

Pues si, queridos amigos; hoy toca madrugar, salir de casa muy temprano para currar en San Sebastián (ese barrio tan bonito de Bilbao, y con playa, aunque un poco alejado del centro), hacerlo rápido y eficientemente, y volver a Bilbao para comer con los amigos (y amigas, of course!) en un chacolí de las afueras. Es la despedida antes de la diáspora vacacional ... No podremos cantar el "Asturias patria querida" por razones obvias, ni tampoco la Marsellesa (a los nacionalistas les molesta mucho eso de la liberté, égalité et fraternité).
Quizás algunos coincidamos en plena canícula en alguna playa del sur de España, incluso del norte, pero alejados de la presión aberchale, para ser un poco más libres y cantar, si nos apetece, lo que nos apetezca.

jueves, 28 de junio de 2007

Manda "güebos" con el Athletic de Bilbao

Parece que no hay nada más importante en el mundo mundial, ni para las personas humanas, que el futuro futbolero del equipucho de San Mamés. Se entiende en el desierto intelectual del nacionalismo vasco, que es un erial inculto (valga la rebundundantzia) ... pero, ¡joér!, esperábamos algo de decoro en los demás.
La última aportación al debate, de factura made in José Luis Bilbao, que trabaja como Diputado General de Vizcaya (sin pasar ninguna oposición, y sin acreditar el perfil lingüístico 3), es la siguiente: "La plantilla es de baja calidad" (titular en El Correo, de 27-06-07, pag. 47). El Sr. Bilbao ya pontificó hace unos meses, sin bajarse del coche oficial, y con el talonario de jefe de la Hacienda Foral Vizcaína, sobre la situación de nuestrrro Athletic ... parece que instalarse cada 15 días en el palco de San Mamés, con un veguero estilo Santiago Bernabeu, produce efectos muy similares a un peta de maría, que, por cierto, rima con "San Mamés Barría".
Pero los demás referentes sociales en Bilbao, que deberían tener ideas propias, o al menos eso se esperaba de ellos, parece que están cortados por el mismo patrón, la causa es idéntica, pero además hacen redoblados méritos para que les inviten más veces, al menos una al trimestre, a la tribuna, a compartir sufrimientos, y quien sabe si alianzas y negocios, con los dirigentes nacionalistas locales.
Los artículos de opinión, los foros en los periódicos de la provincia, las tertulias radiofónicas o en las "teles" locales, sobre la situación del Athletic en los dos últimos años, resultan un pestiño de preocupar.
Sería más que bochornoso si no conociéramos el aforismo "panem et circenses".

miércoles, 27 de junio de 2007

"nación" de Segunda División (feliz y real pareado)

Terminado infelizmente para los equipos vascos el campeonato nacional de liga, con la Real Sociedad (de San Sebastián) descendida a segunda, al igual que el Alavés (de Vitoria) el año pasado, y el Athletic (de Bilbao) salvado por el pelo de un calvo, merced a la intercesión del Señor Santiago, Patrono de España y de Bilbao, la selección regional de fútbol del País Vasco español se ha ido de gira por ahí.
En Venezuela ha jugado hace unos días. Los futbolistas del combinado autonómico saltaron al terreno con sus mejores galas, y con una pancarta en la que, tras proclamarse "nación", pedían la oficialidad; ¡vamos el Plan Ibarreche en calzón corto y de gira!.
Seguramente nadie ha explicado a los venezolanos que los jugadores vascos no pintan nada en la Primera División española de liga, y que, si se pasan a la política activa, no podrán reivindicar otra cosa que no sea una "nación" de Segunda División. (¡chimpón!). Aunque, la verdad, hoy por hoy ni siquiera estamos en esas.

martes, 26 de junio de 2007

La sanidad en el País Vasco español, al borde del precipicio

Las cosas en el Servicio vasco de salud, me dicen, no van bien, incluso van a peor, o de mal en peor. Ya sólo queda la fachada.
Las candilejas de ser la primera autonomía en España que afrontó (hace ya casi 25 años) la reforma de su sanidad regional, contando, además, con la sobrefinanciación del Concierto Económico, es ya una historia pasada.
Los nacionalistas se han dormido sobre los oropeles de la autocomplacencia ... hace tiempo que perdieron comba, pero siguen diciéndonos propagandísticamente que la sanidad vasca es la mejor ("¡ené badá!", hasta ahí podíamos llegar).
Tuvo que ser el anterior Presidente autonómico, Ardanza (el del mega-pijo-chalet en Urdaibai, por cierto, ilegal, fuera de ordenación y pendiente de la demolición parcial de sus demasías) quien desmintiera a su Consejero de Sanidad: cuando necesitó ser operado, recurrió a médicos españoles de otras autonomías.
El dilema que se plantea en la sanidad pública de la vieja Vasconia es claro: más dinero o recortar prestaciones; el modelo ha devenido en insostenible, la demanda es creciente (el eterno problema de la economía: necesidades crecientes y recursos limitados), se necesitan grandes inversiones y la plantilla esta sobrecargada, mal retribuida en algunos de sus estamentos y bastante insatisfecha.
(En la foto, concentración de trabajadores médicos en el Hospital Chagorrichu, Vitoria, el 22 de junio de 2007).

España de luto, el País Vasco español especialmente

Seis soldados españoles han muerto en El Líbano.
Dejemos el consabido rifirrafe a otros, y al Juez Grande-Marlaska. A ver si entre todos son capaces de determinar si es más guerra la de Irak, la de Afganistán o la de El Líbano; o si las "misiones de paz" son sólo, o algo más, que un juego de palabras para justificar lo que no tiene fácil pase.

Lo cierto es que seis jóvenes compatriotas de 20 años de edad han dejado la vida en una carretera polvorienta de Oriente Medio en la que, seguramente, poco se nos ha perdido a los españoles, en todo caso, no más que en la posguerra de la Blitzkrieg para echar al sátrapa Saddam.

Para los seis caídos, una oración y un himno: El Himno de Infantería.

Ardor guerrero vibre en nuestras voces /// y de amor patrio henchido el corazón, /// entonemos el himno sacrosanto /// del deber, de la Patria y del Honor. ¡Honor! ///
De los que amor y vida te consagran /// escucha, España, la canción guerrera, ///

canción que brota de almas que son tuyas, /// de labios que han besado tu Bandera; . . .

Post Scriptum: el 5 de julio, a iniciativa de la Plataforma España y Libertad, se celebró un oficio religioso por estos seis soldados de España en la iglesia de los Agustinos, en Bilbao.

lunes, 25 de junio de 2007

Otegui y De Juana, dos presos comunes (como todos los demás)

Se podrá decir más alto, pero no más claro.
El titular de El Correo del domingo 24 de junio, pág. 36 (Política, Actualidad), tiene el valor (y la valentía) de llamar a las cosas por su nombre:
"Otegi y De Juana, dos presos comunes. Medios penitenciarios de Martutene y Aranjuez desvelan la "vida normal" de ambos internos".

domingo, 24 de junio de 2007

Desmemoria histórica nacionalista

Se dice que quienes desconocen la historia están condenados a repetirla, pero malo sería también hacer conocer la historia, o parte de ella, para que algunos se vean tentados a ajustar cuentas; tampoco es positivo recordar sólo la parte de la historia que interesa a algunos, ni manipular la información y documentos de la época para que el pasado cambie, y sea otro, al gusto de quienes pueden imponer modelos educativos o televisivos.
Asistimos a una enorme proliferación de recuerdos de episodios de la guerra civil entre vascos, propiciados por el nacionalismo gobernante: los bombardeos de Durango y de Guernica, la batalla de Machichaco; se celebra el “gudari eguna”, incluso con salvas de fusilería de un comando etarra (en Arichulegui el pasado septiembre), y el “itsas gudari eguna”, solo falta el “air force gudari eguna”; se quieren recuperar viejos bunkers del Cinturón de Hierro de Bilbao …
70 años después hemos visto la inauguración de monumentos, exposiciones y museos, y al gobierno regional en pleno asistiendo a los actos, con la policía autonómica haciendo ofrendas florales; proliferan en estos tiempos las esquelas de nonagenarios que se exhiben como viejos combatientes de batallones legendarios de gudaris … un máximo de 11 meses de lucha, la rendición, y toda una vida de héroes para los suyos.
El nacionalismo se debatió entre el apoyo a Franco o a la República hasta el último momento, y se dividió: los alaveses y navarros se fueron con Franco, y los vizcaínos y guipuzcoanos con la República … pero sólo un rato: San Sebastián aguantó un mes y medio de lucha, y Bilbao once; después vino la traición y la rendición en Santoña ante los aliados de Franco, ante los fascistas italianos que, por ejemplo, arrasaron Durango.
Y el Presidente regional Ibarreche dice que el Gobierno de la Nación debe pedir perdón, ¿no debería hacerlo él por la traición a la República, por no aguantar ni un asalto, por la colaboración activa de muchos nacionalistas con el General Franco, por haberle entregado la industria vasca de guerra intacta y por tantos otros episodios que calla?. Y no hablemos de lo que hizo el nacionalismo en la retaguardia: Cabo Quilates, Larrínaga, Ángeles Custodios, la Galera … Tengamos la Paz en paz.

sábado, 23 de junio de 2007

Rachida Dati, appelée aussi comme "La petite Sarkozy"

Nos gusta Nicolas Sarkozy, nos gusta también Segolénè Royal, pero quien realmente nos embelesa es Rachida Dati, Ministre de la Justice, francesa hija de marroquí y argelina.
¿Para cuando en el País Vasco español (*) una Consejera, mismamente de Cultura, de origen similar a Mme. Dati?.
Una interesante semblanza de Rachida se puede leer en El Pais de 27 de mayo de 2007.
(*) No contamos a estos efectos la infeliz experiencia de un colaborador de Javi Padrazo, "de cuyo nombre no quiero acordarme", que simultaneaba su cargo de Director General de Inmigración del Gobierno Vasco, en la Consejería de Vivienda y Asuntos Sociales, con la gestión de negocios particulares relacionados con sus responsabilidades en la administración autonómica nacionalista vasca.

jueves, 21 de junio de 2007

Ermua, el Foro Ermua y el Faro del Foro (by Agustin Ibarrola)

En marzo-abril 2007 la muchachada, o mejor dicho, el hato nacionalista radical y sus afines (todos los demás o casi) de Ermua, empezaron a recoger firmas contra el Foro, a modo de particular conmemoración del décimo aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco. El asunto trascendió a la prensa; de entre lo publicado aquellos días un colaborador espontáneo nos manda este texto:
""""""""""Parece que ha habido gente recogiendo firmas para que el Foro Ermua cambie de nombre y abandone el de esta vizcaína villa. No se si pretenderán también que el llamado “espíritu de Ermua” mude de denominación o que una amnesia colectiva y perpetua borre de nuestra memoria los sucesos de Ermua en el verano de 1997… Hay algo de incultura paleta en todo esto, además de no muy buena intención. Si olvidamos los topónimos la historia se nos desvanece entre las manos como si fuera humo: qué sería del Tratado de Roma, o del de Maastricht. Del síndrome de Estocolmo o el contubernio de Munich. Los que recogen las firmas se quedarían sin el Acuerdo de Lizarra-Garazi, más conocido por Pacto de Estella. El Pacto de Ajuria Enea también tendría algún problema más. La Primera Guerra Mundial no se habría cerrado sin el Tratado de Versalles. La Declaración de Alma-Ata tiene su miga. Los Acuerdos de Camp David, Oslo, El Cairo o de Taba, la Conferencia de Madrid y el Memorandum de Sharm-el-Sheikh, todos sobre Oriente Medio. La Conferencia de Yalta o de Potsdam en la Segunda Guerra Mundial … el espacio en esta sección no da más de sí, pero la Historia es la Historia y todo lo que ocurrió en Ermua, sobre Ermua, y alrededor de un Concejal de Ermua llamado Miguel Angel, en julio de 1997, tiene un lugar destacado en la Historia que algunos desearían borrar por cualquier medio y a cualquier precio.""""""""""

Sin palabras


miércoles, 20 de junio de 2007

Seamos realistas, ¡pidamos lo posible!

Aunque sólo sea por una vez, y después de 39 años, 1 mes y 1 día.

martes, 19 de junio de 2007

Reflexión de D. Pero Grullo

El 95% de la actividad de los partidos nacionalistas (al menos en España) se dirige a crear una conciencia colectiva "nacional" en su región.
Cuando el nacionalismo está en el gobierno, utilizando el presupuesto, pone la educación, la cultura oficial, la televisión pública, etc. al servicio de su causa, pasando por encima de todo y de todos.

lunes, 18 de junio de 2007

El Athletic camino de Segunda, ¡Ibarreche dimisión!.


El Alavés descendió a Segunda División el año pasado. La Real ha bajado este año, mientras el Athletic se ha salvado por los pelos, incluso por el pelo de un calvo ...
Si no hay dos sin tres, si la senda ya la han marcado en años consecutivos los equipos de Vitoria y San Sebastián ... el 2008 presenta los peores augurios para el Bilbao, ¿el Athletic a Segunda?.
Parece que la raza esta de capa caída, que la sangre ya no hierve como antaño, que San Mamés se ha convertido exclusivamente en el objetivo de constructores, comisionistas y especuladores arrimados al poder nacionalista para edificar el mejor estadio de futbol de todas las segundas divisiones que en el mundo han sido ...
Así las cosas, el proyecto de país se desmorona, si el Athletic desciende, la Arcadia feliz que desde Ajuria Enea y Sabin Echea se nos vende nos mostrará, en realidad, un gigante de barro que se deshará con un soplido.
¡¡Ibarreche dimite!!, ¡¡Juanjo vete a casa!!.

sábado, 16 de junio de 2007

Donemos sangre ...

Lo digo para animarme a mí mismo. Un buen amigo lleva algún tiempo tratando de convertirme en donante de sangre. A él le sobra entusiasmo y a mi ... me falta valor (creo que la aguja por la que sale el líquido y rojizo elemento es bastante gruesa).
My friend lleva hechas 25 donaciones, es decir, ha regalado más de 12 litros de sangre en los últimos años, más del doble de la que circula por su cuerpo (80 cc por Kg. de peso aprox. en personas no obesas).
Si supero el pánico acompañaré a mi amigo en su siguiente donación ... pero no os lo contaré nunca; creo que la segunda regla de oro de los donantes es la discreción. La primera la gratuidad.

jueves, 14 de junio de 2007

¿Educación para la Ciudadanía?, ¿o Patriotismo Constitucional?

La imagen la tomo de El Correo (08-06-07, pag. 83), donde aparece enmarcada en un reportaje sobre la conveniencia de dotar al Himno Nacional (*) de letra. El pie de foto señala: "Patriotismo. Niños norteamericanos cantan el himno en la escuela".
Además de cantar (que exige que lo cantado tenga letra) se ve la devoción de los cantores en el hecho de que llevan su mano derecha al pecho, a la altura del corazón.
En España ni se canta el Himno (que hoy por hoy es imposible, por no tener letra), ni se suele escuchar con respeto (en silencio y quietos), ni se acostumbra a llevar la mano al corazón y, lo que es peor, en las escuelas ha desaparecido la costumbre de oírlo.
Esperemos que esa nueva asignatura de "Educación para la Ciudadanía" encuentre un hueco para el Himno, con o sin letra, aunque sería bueno (es una opinión) que llegue a tenerla.
(*) nos referimos al Himno Nacional Español, como es evidente; sin embargo la aclaración no es baladí en las comunidades autónomas gobernadas, o participadas, por partidos nacionalistas.

martes, 12 de junio de 2007

La "manifa" de Gesto por la paz

Alguien me ha preguntado si este sábado (9 de junio de 2007) participé en la manifestación convocada en Bilbao por Gesto por la Paz "para pedir a ETA su inmediata desaparición". Mi respuesta: Of course, not!
Lo de menos es que la manifa haya congregado a menos de 3.000 personas (el recuento me llega por la prensa), que los partidos políticos se apuntaran con la boca pequeña, sin convocar a sus militantes, ni siquiera a sus asalariados, y que muchos líderes políticos locales de medio pelo no hayan aparecido ni a cientos de kms. de distancia (alguno prefirió irse con sus pibes a Port Aventura).
Lo de más es que Gesto por la Paz no me termina de convencer: para ellos todos los muertos son iguales, y organizan sus concentraciones lo mismo si una bomba de la banda criminal ETA ha matado a 5 inocentes, como si le ha estallado en los güebos al frustrado asesino, y sus tripas son las únicas que aparecen incrustadas en las paredes del 4º izquierda o sobre la terraza del ático.
Pero queridos, si los vivos no son iguales (o unos son más iguales que otros), y distinguimos claramente entre verdugos y víctimas, entre asesinos e inocentes .......... el dejar de estar vivos de tan infame manera también les hace diferentes.
Yo jamás acudiría al funeral de Adolf Hitler, y sí lo haría, en cambio, al de cualquiera de las víctimas del holocausto; "mutatis mutandis", que no me esperen en las concentraciones y manifas de Gesto por la Paz ... despiden un tufillo desagradable que no tengo ninguna obligación de soportar.
Los de Gesto que sigan con lo suyo; se les ve satisfechos y parece que las cosas les va bien. Por cierto, a ver si fichan a Merlin o la chica de "Embrujada" y con unos polvitos mágicos, o de los otros, "consiguen de ETA su inmediata desaparición" (mutatis mutandis, too!).

sábado, 9 de junio de 2007

Tomo la imagen de "Bilbao, periódico municipal" (¿contradictio in terminis?), nº 216, de su suplemento "Pérgola", de junio '07, pag. 9, que nos da noticia del inicio de una exposición (sobre la que volveremos si el tiempo y la autoridad no lo impiden) en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Baste por hoy con traducir el texto (a los españoles deben dejar de darnos miedo los idiomas extranjeros), y, si acaso, intentar responder con sinceridad a la pregunta. ¡Ah!, una precisión: el "Met.Museum" es el "Metropolitan Museum of Art" de Nueva York.
Post scriptum: La misma imagen, y un interesante reportaje sobre la exposición, se pueden ver en "Mujer Hoy", nº 427 (16 al 22-06-07), páginas 26 a 28.

jueves, 7 de junio de 2007

JARDINES NACIONALISTAS EN BILBAO

La primavera de Bilbao es como las demás ...
al menos como las demás que disfrutamos en el norte de España: pluviometría similar, temperatura parecida, proximidad del Cantábrico, clima estupendo; tanto da, que da igual, en Galicia, Asturias, Cantabria y Vasconia.
Pero en Bilbao los jardines no son como los demás, son muy distintos, porque nos los han puesto nacionalistas. ¡Que primor municipal en la combinación de colores!, sólo se ven el rojo, el blanco y el verde, como la bandera que se inventó Arana para su quimera vizcaitarra.
En Bilbao apenas hay flores de color amarillo en los jardines públicos, y siempre a muchísima distancia de las rojas, no vaya a ser que aparezca alguna por las proximidades, y se acerquen, y combinen, y nos recuerden que el rojo y el amarillo juntos son como la bandera de España. ¡Ay!, ¡ay! y otra vez ¡ay!.
Pues si, la obsesión nacionalista llega a estos extremos, su deseo de borrar toda traza, cualquier vestigio de que formamos parte de esta gran nación que es España, es mucho más fuerte que la geografía, la historia, la ética, la estética y la jardinería juntos ...

martes, 5 de junio de 2007

Otro homenaje necesario: M. C. Escher

Quien no pudo presenciar en vivo y en directo, en Madrid, hace unos meses (15-XII-2006 a 15-IV-2007) la exposición "M.C. Escher. El arte de lo imposible", se perdió algo realmente bueno ... lamento no haber dispuesto más que de dos cortísimas horas. Muchas gracias a quien me dio el "soplo". Algún día volveré a ver la muestra, pero probablemente sólo podrá ser en Holanda, y cuando San Juan baje el dedo. En la foto, "Relativity".

sábado, 2 de junio de 2007

LOYOLA FOR EVER


La Fundación para la Libertad organizó un acto cultural en Bilbao "the day after" (really four days after) para que cuatro afamadas periodistas del firmamento patrio analizaran los resultados de las Elecciones Municipales del 27 de mayo de 2007. Disertaron Ángeles Escrivá, Tonia Etxarri y Charo Zarzalejos (la ordenación es alfabética), moderadas (que no hizo mucha falta) por Chelo Aparicio (por cierto, algún comisario político nacionalista diría que había demasiadas "ch" y pocas "tx").
La mesa redonda estuvo francamente bien: intervenciones de altura, análisis rigurosos y la posibilidad de tener en vivo y en directo a profesionales del periodismo a quienes leemos a diario, escuchamos a veces en alguna tertulia y, de vez en cuando, salen y les vemos en las teles (excepto en la "i, ti, bi").
El acto estuvo enmarcado en el "Seminario de Debate Político Loyola de Palacio", recientemente creado dentro de la Fundación para la Libertad para perpetuar la memoria de Loyola, que formó parte del Patronato de la Fundación desde su constitución hasta que nos dejó para siempre.
Los asistentes pudimos hacer preguntas a las ponentes; tuve ocasión de hacer la primera. Lo de menos fue la pregunta, porque aproveché para agradecer a la Fundación la creación en su seno del "Seminario", y para poner de manifiesto la altísima calidad humana de Loyola, su gran capacidad de trabajo, su brillante carrera política y el hecho de que, en el País Vasco, con su fallecimiento hemos perdido la posibilidad de tener una gran Lehendakari, dije también que su partido (en lo que respecta a su organización regional vasca) no había tratado a Loyola como se merecía cuando se ofreció para las elecciones autonómicas de 2005.
Otros dos asistentes que preguntaron después aprovecharon también la ocasión para realizar un recuerdo cálido de la gran persona que fue Loyola y poner de manifiesto el acierto de la Fundación.
Entre los presentes estaba Urquiola, hermana de Loyola, extremo que (yo creo) desconocíamos los presentes. Urquiola agradeció las intervenciones sobre su hermana. Tras el acto, en un vino español que se sirvió tuve la oportunidad de que Ana E. me presentara a Urquiola.
Conocí a Loyola en marzo de 1977 y charlé con ella por última vez en Portugalete, durante la campaña electoral autonómica de 2005. Me avisaron en agosto de 2006 de su ingreso en el Hospital de Galdákao cuando se sintió indispuesta mientras hacía deporte en el mar, cerca de su casa familiar "Urrijate" en Larruscain, barrio de Marquina. Le tenía un afecto inmenso; como pequeño homenaje personal me permito el atrevimiento de instalar entre mis blogs favoritos un enlace al suyo.
P.S.: En otro momento publicaré en este blog alguna carta mía de apoyo a su candidatura a Lehendakari.

Un libro estupendo que alguien me recomendó

Se trata de una novela doblemente negra, tanto porque pertenece, creo yo, a este subgénero (dicho sea con perdón, y sin pretender incurrir en términos políticamente incorrectos), como por contener buenas dosis de humor de ese mismo color.
Su autor es un magnífico escritor bilbaíno, de la cosecha del 55 (¿se puede decir así?); la novela está ambientada en la Villa, las zonas en que se desarrolla la acción son perfectamente reconocibles, la trama es sorprendente y después del planteamiento, nudo y desenlace ... se queda uno muy satisfecho.
Se puede complementar la lectura del libro con una cena en un restaurante de la Plaza de Zabálburu ("El mapamundi de Bilbao"), en cuyas paredes se pueden leer algunos textos extraídos de "Alacranes en su tinta", y puesto que en "El Mapamundi ..." no se come nada mal ... y la novela esta muy bien .... ¡pues que os aproveche! (ambos manjares).

Hommage aux héros du vélo (*)


Creo que piensan mis allegados que la afición a la bici me viene desde la cuna, desde los tiempos del chupete .... recuerdo todas mis bicis, aun conservo la que me regaló mi padre hace décadas, construida por Etxegarai (el de Urdúliz), y a la que bauticé con el nombre de Vladimir Komarov, astronauta ruso, que escribí con pintura roja, en caracteres cirílicos, sobre el cuadro verde. Pero de mi primer triciclo, ni me acordaba, ni quedan vestigios ... pero las madres son sabias (a las pruebas me remito) y siempre conservan lo que merece la pena.
Mis primeros recuerdos de la dureza del ciclismo, antes de sufrirlos en mis propias carnes (una gran pájara juvenil tras subir el Sollube, alguna caída dolorosa, algún exceso con el kilometraje, la Peregrinación a Santiago sin entrenamiento suficiente ...) fueron tristes: el fallecimiento en acto de servicio de Tom Simpson, subiendo el Mont Ventoux; recuerdo tambien a Valentín Uriona, cuyo monumento en la Plaza de Múgica (un pequeño pueblo cerca de Guernica), visitaba antes de subir la "tachuelilla" que es el alto de Morga; a Santisteban, que clavó la frente en el asfalto, y dejó la vida, al coronar un puerto, querer puntuar al sprint y, en el momento del supremo esfuerzo, salírsele la cadena y salir él mismo catapultado hacia adelante ... hace pocos años un joven sprinter, Manuel Sanroma, un chaval que siendo un crio doblegó al gran Cipollini .... ¿Me dejo alguno?, sí claro, muchos ... pero son estos héros du velo los que me han venido rápidamente de la memoria al teclado; me acordaré de ellos mañana mismo cuando me vuelva a subir a la bici para mantener, un tanto, la forma, algo tan difícil ya a estas alturas.
(*) en francés como corresponde al idioma oficial del Tour de France y de la mayoría de las clásicas que se corren en Francia y Bélgica.

viernes, 1 de junio de 2007

La "Foto de las Azores" al completo, sin cortes ni manipulaciones

Esta es la famosa "foto de las Azores", tomada en marzo de 2003, en territorio nacional portugués y siendo Primer Ministro de nuestro vecino país D. José Manuel Durao Barroso, hoy Presidente de la Comisión Europea.
Se trata de la fotografía original, sin cortes ni manipulaciones, al estilo de los "retoques" que se producían en la U.R.S.S. en la época de Lenin y Stalin, cuando se quitaban o se ponían (a tijeretazo limpio o con pegamín, entonces no existía photoshop), de las fotos oficiales de los desfiles en la Plaza Roja de Moscú, a los camaradas que, o bien habían caído en desgracia, o bien ascendían rápidamente en el escalafón.
Si la "foto de las Azores" se tomó en Portugal, si el Gobierno portugués organizó la reunión, si el anfitrión fue su Primer Ministro, ¿por qué me lo han sacado de la foto?, ¿sera que "el que se mueva, no sale en la foto"?, Arfonzo Guerra dixit (o pixi dixi, en versión de la Ministra Carmen Calvo, dicen que de Cultura) ...
Pero todos sabemos que Durao Barroso ni se movió entonces, ni se ha movido ahora ... ¡Cosas veredes, amigo Pepinho!.

Una foto histórica

Se trata de la Semana Grande de Bilbao de 1985 ó 86. Who knows!, pero si me entero lo corrijo. En todo caso, mil gracias a la Comparsa Tintigorri por la imagen.