Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

jueves, 28 de agosto de 2008

El PNV se debate entre el fundamentalismo talibán de Ibarreche y el "sanchopancismo" del "aparato"

Pues sí, como lo oyen, digo, como lo leen (en el titular); el chico de los recados del PNV, un tal Urcuyo, aplica a rajatabla la "hoja de ruta interna" del PNV cuando le salen lejendaccarys fundamentalistas a lo talibán; han aprendido de la experiencia (que aún sufren) del señorito navarro Carlitos Garaicoechea, a saber:
- aunque la supremacía del "aparato" sobre los cargos electos es una máxima estatutaria desde los orígenes sabinianos puros del partido, cuando un lejendaccary se ponga chulo, ¡no contradecirle públicamente!, salvo en pequeñas dosis.
- dejarle hacer ... que le quedan siempre, por definición, menos de cuatro años.
- darle la razón, aun con la boca pequeña, cerrar filas y decir que aquí no pasa nada.
- prepararse para la catástrofe, que siempre (con estas sencillas normas) será siempre inferior a la que provocó el navarro hace más de 20 años.
- digerir la discrepancia y darle una nueva dimensión.
- cambiar de lejendaccary.
- resituarse y empezar de nuevo con la perorata reivindicativa NaZionalista.
Es lo que acaba de hacer el ex-policía y ex-comisario político NaZionalista en la "iaitibi", y actual presidente vizcaíno del PNV: "El 26 de octubre amanecerá y habrá que seguir proponiendo alternativas".
Un error, propio de quien tiene de periodista, quizá sólo el titulo ... ;la alternativa" es por definición única, en cambio, "opciones" puede haber varias. ¡De nada!, ¡a mandar!.
En todo caso, frente al talibanismo de Ivarreche está la enorme fuerza del garbancismo del "aparato", el titular puede crear la sensación de que, mutatis mutandis, estemos ante una variante del idealismo de Quijote frente al realismo de Sancho, que retrató magníficamente D. Miguel de Cervantes; pero no, aquí no, estamos en el enfrentamiento entre las dos únicas visiones del mundo que tiene el NaZionalismo: la imposición NaCi de su modelo o la conversión de las instituciones en el coto del partido, convertido en sindicato de intereses, para garantizar los garbanzos de cada día a su gente, auténticos custodios del campo de concentración en que nos tienen confinados a todos los demás. ¡Oigan, lo de aquí, es un auténtico "guantánamo" para los no nacionalistas!.

No hay comentarios: