Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

miércoles, 24 de noviembre de 2010

No se puede poner puertas al campo, aunque les molestes a los NaCis

Y si akí se acuñó lo de “rioja alavesa” para diferenciar los caldos “de akí” de los riojanos (de La Rioja, comunidad autónoma vecina a la nuestra), ahora se tendrán los nacionalistas vascos que aguantar con que haya, se produzca y se comercialice un “chacolí” originario un poquito más allá de la línea de demarcación territorial de las Vascongadas.
Estoy seguro de que nos gustará el “chacolí” tanto o más que el “txakolí”, como nos gusta el “pacharán” tanto o más que el “patxaran”. ¡Al tiempo!. ¡Qué importará si el primero se produce en Burgos y el segundo en Navarra!, ¡fuera fronteras interiores!.
Por cierto, ha comenzado una gran polémica (¡enebadá, buenos son los NaZionalistas!) sobre este asunto (síganla en la prensa o en "google"), pero ya nos hemos enterado que, muchos siglos antes de que naciera el gran joputa Sabino Policarpo Arana Goiri, en Miranda de Ebro (Burgos), a cuatro pasos de Vitoria (Álava), ya se elaboraba"chacolí":
Textos de hace varios siglos recogen la producción de vino propio ".

1 comentario:

Anonimo 2 dijo...

Tu artículo rezuma mala baba e incultura a partes iguales por los cuatro costados.

Por partes:

La Rioja Alavesa es anterior a la muy reciente creación de la C.A. de la Rioja (antes provincia de Logroño). La Rioja era una COMARCA mucho antes de que una parte se apropiara del nombre. Por cierto, ni siquiera la totalidad de la provincia de Logroño está en la comarca de la Rioja! Por si no te has enterado y para liarlo todavía más, también hay parte de la comarca de La Rioja en Navarra. Así que deja a Policarpo tranquilo que en este fregado no tiene nada que ver.

La segunda matización es que el Chacolí no "sólo" es un vino, sino que (he aqui el truco) es también una VARIEDAD de uva. Es como si los franceses quisieran registrar "Cabernet Sauvignon" como marca propia o denominacion de origen. Es imposible. Pues lo mismo en este caso.

Lo que sí se puede registrar es la grafía "Txakoli", que es lo que se va a hacer. Pero en ningún caso se puede impedir que alguien que cultiva chacolí (la uva) puede llamar a su vino Chacolí. Y Policarpo tampoco tiene nada que ver con esto.

Está claro?