Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

miércoles, 20 de febrero de 2008

Pre-campaña del PNV: Yo vivo en "Vascongadas", ¿tú, dónde vives?. ¡Manda güebos!

Los Jardines de Albia de Bilbao son un rincón entrañable de la Villa, tanto que sus centenarios árboles han resistido durante décadas las amenazas de convertirlos en leña para hacer en el subsuelo un aparcamiento. Desde el punto de vista urbanístico, gozaban de un cierto régimen de protección que afectaba a los edificios circundantes, pero esto último san-se-jodió cuando el PNV decidió reconstruir la Casa de Sabino con aires modernistas, en lugar de recuperar el estilo palaciego (aldeano, pero palaciego) de la casa natal del viejo pre-nazi fundador de la cosa. Así se escribe la historia.
Pero los atentados naZionalistas contra el buen gusto no terminaron ahí, aún no ha mucho (no llega, creemos, a cuatro años), el PNV instaló en suelo público, el de los Jardines, un monumento privado, precisamente el que deshonra a los vascos, aunque honre al viejo fascista Arana.
El último ataque naci al buen gusto es de esta semana: paseaba el lunes la ciudadanía por los Jardines de Albia y observó como unos operarios convertían la fachada de “Sabino Echea” en una pancarta gigante, decía algo así como: “Yo vivo en Vascongadas (o quizás ponía Euscalerría, o algo así), tú ¿dónde vives?”. Parecía como si don Pero Grullo se hubiera pasado al diseño publicitario.
Pero en tan corta frase había errores: tras su primera afirmación (“yo vivo en …”), la pregunta que nos hace el propagandista naci está mal formulada, qué tal sustituirla por un “¿cómo vives tú?”, incluso, “¡tú!, ¿pero, vives?”; Gregorio Ordoñez respondería, “yo estoy en Polloe”, Miguel Ángel Blanco diría, “yo en el camposanto de Ermua”; en otras necrópolis de estos pagos (o de otros) las respuestas de políticos no nacionalistas, polícías, periodistas, jueces y otros ciudadanos, serían muchas y muy parecidas.
Los 562 concejales vascos con escolta afirmarían “¿vivir?, lo mío es un sinvivir”; cientos de erchainchas (policías autonómicos) dirían: “yo en Castro Urdiales”, “yo en Miranda”, “yo en cualquier lugar menos akí”; los padres que no pueden educar a sus hijos en su lengua materna (se acaban de cargar el modelo “A”) no se sabe qué dirían, los inmigrantes, los parados, los que sufren en silencio (como las hemorroides) el eusquera, los que ya han votado con los pies …¡uf!. Sólo los nacionalistas, orondos y orgullosos, se enfrentarán a la pregunta de los suyos con alegría, optimismo, mucha subjetividad y con la andorga llena.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego amigo Ferchu, tu vives en Andromeda

Ferchu dijo...

Hola Pachi, ¿te acuerdas de mí?, me di un paseo por la zona de público uno de los días en que Edurne Uriarte te ganó limpiamente la catedra ...
Por cierto, ¿pagaste la puerta que dejaste descalabrada por el cabreo que agarraste?.
¡Qué jornadas!, pillastre.

Anónimo dijo...

Por supuesto que me ganó limpiamente.

Anónimo dijo...

Letamendia, otro chupóptero de la UPV.

Se hace pesado esto de estudiar en la universidad más mafiosa del mundo.

Resistimos desde el silencio...

Anónimo dijo...

Soy proetarra y estudio 3º de ciencias politicas en la upv y el mendrugo este de paco letamendia es uno de los peores profesores de la universidad. Aprobar sus dos asignaturas es mas facil que fallar una quiniela. Se pasa las clases enseñandonos lo bueno que es el MLNV (con lo que estoy de acuerdo) pero no enseña nada, y sus dos asignaturas (identidades políticas y sistema politico español) son justo las dos de las que no he aprendido nada.

Eso si, el otro profesor malo de la carrera es jose luis de la granja sainz, que es afin a la ideologia politica del autor de este blog, pero no llega al nivel de mediocridad de letamendia.

Letamendia no solo no se merecia la catedra sino que siquiera se merece ser profesor en la uni publica.

Anónimo dijo...

ez zaitut