Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

viernes, 11 de julio de 2008

Francisco “Pachi” López, Lejendaccary “in pectore” para el Euskobarómetro

Sin necesidad de “euskobarómetro”, hace casi un mes, y basándonos en nuestro “ojo clínico”, publicamos un post considerando a Francisco “Pachi” López como el candidato a batir en las próximas elecciones regionales vascas.
El "Euskobarómetro" en su última entrega (en la prensa de hoy) llega a la misma conclusión, aunque con unos márgenes más estrechos … queremos pensar que la causa está en que no ha ponderado con la suficiente fuerza el “voto oculto” que en esta región sabemos que tienen los partidos nacionales, y sobre todo el que está en el Gobierno de la Nación, siempre impopular y con mala prensa en los círculos Nacionalistas.
Vemos que el PNV aglutina cada vez más el voto nacionalista, recogiendo votos de Eta, de EA e incluso de la I.U. averchale de los Hnos. Madrazo Lavín (Javichu y Julita), algo que suena a "déjà vu", y que le dio la victoria in extremis en el 2001 (tan in extremis que el propio Arzayus descalificó los resultados la víspera de la votación, y tan in extremis que, según se dice, en algunas comisarías de la Policía Autonómica se quemaron muchos papeles en aquellas fechas previas).
El PNV recogerá casi todo el voto NaCi … pero el mundo NaCi se estrecha en el País Vasco; y el que se ensancha es el campo de los partidos nacionales, básicamente por el amplio crecimiento del PSE-PSOE-EE y las escasas pérdidas del PP.
La cosa quedará en que PSE y PP podrían formar gobierno; aunque la estúpida política “popular” de acoso al PSE, la gran baza de la extinta San Gil (la que acaba de hacer mutis por el foro), podría perjudicar el éxito de la alternativa y obligar al PSE a buscar un pacto con el PNV, en el que no resultaría extraño que el PSE cediera la presidencia autonómica al PNV (aunque en candidato distinto de Ivarreche, ¡que todo tiene su precio!).
Pero estas son ya digresiones prematuras, lo cierto es que por primera vez existe la posibilidad seria, cierta y real de un Lejendaccary constitucionalista, y que sea Francisco “Pachi” López (no precisamente santo de nuestra devoción) puede ser un gran logro para la ciudadanía vasca y sus aspiraciones de igualdad y libertad, hoy tan de capa caída en esta región para quienes no somos NaZionalistas vascos.
Pie de foto: la próxima imagen similar a esta puede que tenga los mismos portagonistas, pero con el asiento cambiado ...

No hay comentarios: