Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

miércoles, 15 de abril de 2009

"Mi abuela vasca López", by Eduardo San Martin, periodista (El Correo, 15-04-2009)

El desayuno de hoy ha sido especialmente grato: el café americano sin azúcar, pero con el pincho de tortilla española habituales, han tenido como compañía la lectura del artículo del periodista Eduardo San Martin en El Correo de hoy, edición impresa, pág. 24, que reproducimos parcialmente a continuación y con enlaces al texto completo.
''''''''''Siento una especial proximidad con el futuro presidente vasco. En nuestros respectivos certificados de trazabilidad genealógica compartimos un eslabón común: el López vasco. Él en su primer apellido, yo en el tercero.
...
Así que alguna fibra se activa dentro de mí cuando ciertas voces nacionalistas le colocan las comillas del menosprecio a ese López vasco. Las comillas de la impureza, de la que hablaba en su discurso de aceptación del premio de la Real Academia Española el escritor vasco Fernando Aramburu ('Los peces de la amargura') ...
En el patchwork de patronímicos y orígenes que constituye la nómina de mis apellidos, debo un cuarterón vasco a ese López de mi abuela irundarra. Me enorgullezco de ello. El mestizaje me vacuna contra la estulticia que evoca Aramburu. El mismo mestizaje que reivindican apellidos como Disraeli, el gran político inglés de origen hebreo; Spinoza, el revolucionario pensador holandés hijo de judíos portugueses; Borgia, el valenciano jefe de los ejércitos pontificios y después gran capitán de Navarra; O'Higgins, el general libertador de Chile descendiente de irlandeses pasados por España; o, en fin, Aznavour, el universal cantante francés de origen armenio. La política vasca necesita desesperadamente un lehendakari mestizo.''''''''''
(Los subrayados con negrita son nuestros).
El enlace al artículo original completo PINCHANDO AQUÍ, y hemos dispuesto una copia completa en nuestro blog auxiliar, a la que se puede acceder pinchando aquí.
¡Ah!, y la frase final la incorporamos al frontispicio del blog para las próximas semanas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Ves como los que os estáis comiendo constantemente el coco con temas de "raza" sois los españoles?