Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

jueves, 11 de marzo de 2010

Unanimidad en La Rioja (PP, PSOE y PR) contra el ilegítimo "blindaje" del Concierto económico vasco

La noticia la vimos en un "suelto" de El Correo del martes, 9 de marzo, que decía así:
El Parlamento de La Rioja aprobó ayer por unanimidad la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de varias leyes del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial que propició el denominado 'blindaje' de la normativa fiscal vasca. La iniciativa, presentada por los parlamentarios del PP, se suma a la impugnación que ya anunció recientemente el Gobierno riojano."

O sea, cuatro líneas como quien dice, así que nos hemos ido a un periódico local de La Rioja, en concreto a "Diario La Rioja", en cuya versión electrónica del propio martes, se puede leer la noticia completa:

El Parlamento riojano consensuó ayer la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley que consuma el blindaje del Concierto Económico vasco tal y como proponía el PP, y aprobó también por unanimidad el informe de la Defensora del Pueblo Riojano que cuestiona esta modificación legal. Ése es el resumen de lo acontecido ayer en el hemiciclo, pero no se fíe de los grandes titulares. El apoyo general de la Cámara a una decisión sin precedentes en los últimos 28 años resultó contener en realidad una reedición de los reproches y esforzados equilibrios que los tres partidos vienen practicando en los últimos meses.
El portavoz popular, Carlos Cuevas, justificó esta iniciativa extraordinaria en la necesidad de «corregir el daño que el PSOE ha hecho a La Rioja» votando a favor del blindaje en las Cortes con especial acritud hacia el apoyo de los diputados riojanos César Luena y Remedios Elías, y censuró el «cambio de la postura histórica» de los socialistas respecto al litigio fiscal con el País Vasco a cambio de los votos del PNV para aprobar los Presupuestos generales. El PSOE se sumó a la propuesta matizando que jamás ha variado de postura y acusando a Sanz de «hacer teatro y mucha demagogia». Francisco Martínez Aldama tiró de hemeroteca -incluso refrescó entrevistas a sí mismo- para subrayar que el PP vasco siempre ha apoyado este reforzamiento legal y a nivel nacional ha votado en contra del procedimiento seguido, no del blindaje en sí mismo. El líder socialista aseguró que el voto de Luena y Elías resultó «intrascendente», y recalcó tanto las cesiones que permitió Aznar como sus dudas de que Rajoy también recurra. El PR usó el turno en contra para votar luego a favor de la propuesta y, según Miguel González de Legarra, destacar la «farsa» que el PP ha urdido insistiendo en la predisposición del PP a favor del blindaje.
Sanz respondió a la oposición con un hecho: el 'no' de su partido en Madrid y La Rioja. «Pueden dar las vueltas que quieran, pero es así y es el PSOE quien, con su traición a la región, nos ha llevado a esta situación tan grave», sentenció para tachar de «forzado» el apoyo de Aldama y lamentar la preeminencia de sus intereses partidistas. Todos coincidieron también en algún momento en una frase dirigida a algún otro que, destilada, resume el debate de ayer: «Esto es una cosa de locos».
"

Nos alegra sobremanera la unanimidad alcanzada en el Parlamento de Logroño para poner coto al desafuero de convertir disposiciones de régimen local en leyes formales a efectos de impedir su impugnación por la vía legalmente establecida (en eso consiste en esencia el llamado "blindaje" del Concierto), y en esa unanimidad están no sólo el PP, sino también el PSOE y un pequeño partido local, el Partido Riojano que, aunque no suene mucho, tiene en la actualidad, desde las últimas elecciones locales, además de 2 diputados autonómicos, 7 alcaldías y 37 concejalías.
Pie de foto original (tomada de Larioja.com de 09-03-10): "Sanz, ayer a su llegada al Parlamento junto a Cuevas y Erro".

2 comentarios:

Neo... dijo...

D. Ferchu
Esto deja la historia de Caín y Abel como un simple rifi-rafe.
Un saludo.

Anónimo dijo...

A mi mas me recuerdan a Txirri Mirri y Txiribiton