Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

jueves, 14 de marzo de 2013

Los privilegios fiscales de los futbolistas de nuestrrrro Athletic

Desde hace ya varios meses (¡será la crisis!), ha saltado a los medios el escándalo de los bajísimos impuestos que pagan los futbolistas de nuestrrrrro Athletic.
- "Oiga, D. Ferchu, que yo leo el blog desde San Sebastián, ¿de qué va la cosa?".
- "Se lo cuento, amigo".
La Diputación Foral de Vizcaya, a través de la Hacienda Foral, decidió hace casi 20 años, que los futbolistas (¿todos los vizcaínos, hasta los de tercera división?, ¿o sólo los del Athletic?) sólo deben pagar el I.R.P.F. por la mitad de los millones que ganan, considerando a estos efectos que la suya es una "renta irregular" ... en definitiva, pagan el 22,50%, en lugar del 45%; se trata de una "interpretación" de la norma foral correspondiente que la Hacienda Foral no aplica a otros "profesionales".
Pero los tiempos no están para bromas, así que en breve puede que este privilegio desaparezca ... pero como las normas fiscales no pueden tener carácter retroactivo, lo que se apruebe sólo podrá tener efectos, como pronto para el año 2014, o sea, para la declaración de la renta que se presentará en mayo de 2015.
Además, ¡hecha la ley, hecha la trampa!; de aquí a entonces los asesores fiscales (muchos son ex-empleados de la Hacienda Foral, y tienen muchas "relaciones") montarán las oportunas trampas adecuadamente.
Una fórmula muy sencilla es la siguiente: como los futbolistas pactan sus retribuciones netas, los impuestos son por cuenta del club ... y si a consecuencia de ello nuestrrrro Athletic sale perdiendo (bueno, no el club, sino sus socios, un gran número del PNV), es seguro que pedirán una subvención al Gobierno Vasco, que es de los suyos, y otra subvención a la Diputación de Vizcaya, que es de los suyos, y otra al Ayuntamiento de Bilbao, que es de los suyos ... o sea, ¡akí paz y después gloria!. Y tenemos precedentes: como el hecho de que el nuevo campo de fútbol del Athletic, es decir, un edifico privado, va a recibir muchísimos millones de euros de subvenciones públicas de las tres mencionadas instituciones. Y esto incluso a pesar de que el club ha tenido, por ejemplo, un ingreso atípico de 25 millones de euros, como consecuencia del traspaso de Javi Martínez al Bayern de Munich, dinero que no va a minorar ni en un euro las mencionadas subvenciones.

No hay comentarios: