Tenemos leído en algún lugar que, en cierta ocasión, preguntaron al genial Dalí si, al igual que Picasso, él era comunista. Don Salvador respondió algo así como: "Dicen que Picasso es comunista, ... yo, tampoco".
Dicen que millones de españoles fueron a Barajas a recibir a los Beatles en su única visita a España y después a escucharles en Las Ventas. Dicen que millones de españoles, sobre todo los que se apuntan a "progres" estuvieron en París y pudieron "vivre en direct les évenements de mai de 1968".
Interesante el artículo de Joaquin Leguina hoy en el suplemento Territorios de El Correo, su título:
"Meses antes de que nos hiciéramos funcionarios"
Merece la pena leerlo. Y también recordar algunas de las frases y eslóganes que se pintaron con profusión por las paredes de París. Pero, ¡ay!, cuando los eslóganes sustituyen a las ideas:
· "Prohibido prohibir"
· "Sois jeune et tais toi"
. "Seamos realistas, pidamos lo imposible"
· "Yo soy marxista, tendencia Groucho"
· "La imaginación al poder"
· "Fronteras = Represión"
· "Mis deseos son la realidad"
· "Declaro el estado de felicidad permanente" (*)
· "Unión fábrica universidad"
· "La calle vencerá"
Pero, no, venció el "gaullismo" un mes y medio después; el 30 de mayo el General De Gaulle disolvió l'Assemblée nationale, convocó elecciones generales y las ganó con un 60% de los votos.
No, decidídamente, no estuvimos en París en mayo de 1968, no teníamos edad y, seguramente, no habríamos tenido tampoco ganas ... pero sí, en cambio, de haber estado en Praga tres meses después, el 20 de agosto de 1968, cuando las tropas de Pacto de Varsovia invadieron Checoslovaquia, pero esa es, nos tememos, otra historia, que por cierto sigue en plena actualidad: nos repugnaban Pinochet y otros dictadores sudamericanos del mismo tipo ... pero allí al lado estaba ya entonces Fidel Castro, que aún sigue (no sabemos si momificado) ... y allí siguen haciendo fortuna sus últimos epígonos de medio pelo (Chávez, Morales ...).
Por cierto, y sin que pretendamos determinar si fue antes la gallina que el huevo, o viceversa, el (*) "Je déclare l'état de bonheur permanent " de Moustaki siempre nos pareció una chanson estupenda.
Pie de las fotos: arriba, sucedió en París, estudiantes y asimilados hostigando aux gendarmes. Abajo: sucedió también en París.
1 comentario:
Yo estuve en París en Mayo del 68 una vez o ninguna.
Publicar un comentario