Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

sábado, 8 de noviembre de 2008

Otra falsificación NaZionalista de la historia: la estafa de Iruña-Veleia

Hace 2 años y medio (el 08-06-2006) fueron presentadas 270 inscripciones y dibujos supuestamente encontrados en unas excavaciones cerca de Vitoria (Álava), concretamente en Nanclares de Oca ... lugar en cuyo centro penitenciario es posible que acaben algunos de los autores de la estafa.
La datación de las piezas se sitúa en el siglo III, piezas que incluyen inscripciones en vascuence (600 años antes de las anotaciones de los códices de San Millán de la Cogolla), imágenes del Calvario, que se convertirían en las más antiguas de la Cristiandad, aparecen referencias a Nefertiti, por cierto, una convención de los egiptólogos del siglo XIX, (aquí la “anticipación” alcanzaría el récord de 1.600 años, 16 siglos sólo), sobre Cristo crucificado aparece “RIP” en lugar de “INRI”, hay hasta textos en escritura jeroglífica … “los arqueólogos del yacimiento explicaron este anacronismo por la presencia de un preceptor o maestro de origen egipcio en la casa de una pudiente familia del poblado romano de Veleia”.
Siendo un chaval el redactor de este post (y miembro del equipo de “bilbaíno de pro”) preguntó a sus mayores que qué era un anacronismo; la respuesta que recibió viene al pelo: “mira, hijo, cuando en una película de romanos veas a un centurión con un reloj de pulsera … eso es un anacronismo”.
Hoy todos los científicos serios consideran que “los hallazgos de Iruña-Veleia son una broma o una estafa”, pero la Diputación Foral de Álava (en manos de un NaZionalista radical del PNV) no quiere sacar a la luz las conclusiones de una comisión de expertos que ha creado para analizar la autenticidad de los hallazgos mencionados.
Para los NaZionalistas vascos sería sencillamente glorioso que en el mismísimo centro de la nuestrrrra comunidad autonómica confluyeran hace 17 siglos, en un mix irrepetible, lo más granado de la historia y de la cultura de la humanidad hasta ese momento … de ahí a la santidad y al infinito.
A ver si sacamos tiempo y les contamos otro día la historia de la falsificación de pinturas rupestres (que habrían sido también de lo mejor de la historia universal) en una covacha de estos andurriales, pinturas, por cierto, retocadas incluso con estropajos “scotch brite” y "vileda", que no pasaron desapercibidos a los chicos del CSI, o así.
Pie de foto: ¡ahí está, ahí está!, el Calvario, con su cruz central y su RIP, y.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En el 2006, en la Dipu gobernaba el PP...y estaban encantados con la noticia. Todavía hoy, en la oposición, esta semana pidieron 300.000 € de los presupuestos para ese yacimiento...Curioso, ¿no?