Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

viernes, 7 de noviembre de 2008

Vascongadas, o País Vasco, la crisis que SÍ existe y es fortísima

Es conocido que también en materia de política económica los NaZionalistas “sacan pecho” a la menor ocasión, el proyecto de presupuesto del Lejendaccary para el año 2009 es aún más irreal que el de ZP; plantea desenvolverse en una situación de crecimiento económico y de pleno empleo, porque akí hacemos las cosas más y mejor que en le resto de España (bueno ellos dicen que “en el Estao”).
Que las balandronadas del Lejendaccary sean mayores que las de ZP obedece a dos causas: la consustancial al NaZionalismo y que estamos en precampaña electoral autonómica. El engaño NaCi que se nos avecina es tremendamente grande. Y queremos un gobierno autonómico que no nos mienta.
Pero la realidad es muy testaruda: esta semana están saltando varias alarmas: los 2.500 cooperativistas de Fagor han renunciado a cobrar la paga extra de Navidad. Ayer supimos que el Grupo Eroski esta haciendo ingeniería financiera: ha vendido 12 “hiper”, pero seguirá en los mismos como arrendatario, se trata de mejorar la cuenta de resultados mediante la realización de activos … Y hoy nos cuentan el Grupo se plantea congelar los sueldos de los 8.000 cooperativistas, a los que, además, no se le abonarán dividendos este año …
Es verdad que la cosa del cooperativismo esta más implantada en esta región que en el conjunto del territorio nacional, y que supone una forma atípica de gestión empresarial, pero también es cierto que a los cooperativistas les va la vida en acertar … no tienen el “colchón” de los asalariados, que podrían llegar a “comerse” la empresa si las cosas van mal, el cooperativista sabe que la empresa es él … y nosotros sabemos que a los trabajadores no les va la antropofagia. Por eso es muy relevante que los trabajadores cooperativistas estén afrontando la crisis que tenemos encima con medidas que no son sino cirugía de hierro. No sabemos qué hará la competencia. Lo que sí sabemos es que el gobierno regional autonómico de Vitoria buscará las palabras apropiadas para enmascarar la crisis y para intentar sacar réditos electorales de todas partes: de cualquiera y de su contraria.
Pie de foto: imagen captada en agosto de 2003 en el hiper de Eroski de Albacete; la tomamos prestada de la Fundación para la Libertad ... no se pierdan la glosa.

No hay comentarios: